Francisco concreta los grupos de estudio sobre la síntesis de la primera sesión sinodal Pobres, ecumenismo, ministerios o "temas controvertidos": estos son los diez "mandamientos" del Papa para el Sínodo

Foto final del Sínodo
Foto final del Sínodo

Un día después de celebrar su 11 aniversario como Papa, y a las puertas de la Semana Santa, el Papa ha concretado al secretario general del Sínodo, Mario Grech, los temas de los "grupos de estudio" que se encargarán de poner luz, y 'aterrizar' las propuestas lanzadas durante la primera fase de la Asamblea Sinodal

Entre las "numerosas e importantes cuestiones teológicas" que "exigen un estudio en profundidad", Francisco enumera los puntos claves, y reclama respuestas antes de junio de 2025 donde, previsiblemente, podría ver la luz un documento papal

Las "formas ministeriales específicas", "la escucha del grito de los pobres" y el "discernimiento compartido sobre las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas", ejes del próximo Sínodo

Francisco pone la directa. Un día después de celebrar su 11 aniversario como Papa, y a las puertas de la Semana Santa, el Papa ha concretado al secretario general del Sínodo, Mario Grech, los temas de los "grupos de estudio" que se encargarán de poner luz, y 'aterrizar' las propuestas lanzadas durante la primera fase de la Asamblea Sinodal.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Una suerte de 'decálogo' del Papa para el Sínodo, en el que aparecen algunos de los grandes temas que se abordaron en la histórica reunión de octubre pasado, que tendrá continuación en otoño. Así, entre las "numerosas e importantes cuestiones teológicas" que "exigen un estudio en profundidad", Francisco enumera los puntos claves, y reclama respuestas antes de junio de 2025 donde, previsiblemente, podría ver la luz un documento papal.

El papa Francisco con el cardenal Mario Grech
El papa Francisco con el cardenal Mario Grech

Escuchar el grito de los pobres

¿Cuáles son estos grupos de estudio? En primer lugar, "aspectos referentes a las relaciones entre las Iglesias orientales católicas y la  Iglesia latina"; en segundo término, "la escucha del grito de los pobres", para pasar después a "la misión en el entorno digital", y "la revisión de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en perspectiva sinodal  misionera".

Junto a ello, el Papa ordena investigar en profundidad "algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas", así como las relaciones "entre Obispos, Vida Consagrada, Agregaciones eclesiales". Todo lo relacionado a la figura y ministerio del obispo, "en particular: los criterios de selección de los candidatos al episcopado, la función judicial del Obispo, la naturaleza y el desarrollo de las visitas ad limina Apostolorum) en una perspectiva  sinodal misionera", formará parte de otro grupo de análisis, así como el rol de los Representantes Pontificios en una perspectiva sinodal misionera.

Sínodo de la sinodalidad
Sínodo de la sinodalidad

Finalmente, los dos últimos grupos abordarán los "criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido sobre las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas", así como "la recepción de los frutos del camino ecuménico en la praxis eclesial".

Carta del Papa al cardenal Grech

A Su Eminencia Reverendísima Cardenal MARIO GRECH 

Secretario General 

de la Secretaría General del Sínodo 

Querido Hermano, 

Cardenal Mario Grech, 

El Informe de Síntesis de la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, aprobado el 28 de octubre de 2023, enumera numerosas e importantes cuestiones teológicas, todas relacionadas en distinta medida con la renovación sinodal de la Iglesia y no faltas de repercusiones jurídicas y pastorales. 

Tales cuestiones, por su naturaleza, exigen un estudio en profundidad. Puesto que no es posible realizar este estudio en el tiempo de la Segunda Sesión (2-27 de octubre de 2024), dispongo que se asignen a Grupos de Estudio específicos, a fin de poder examinarlas adecuadamente. Este será uno de los frutos del proceso sinodal iniciado el 9 de octubre de 2021. 

El Papa, con algunas de las mujeres del Sínodo
El Papa, con algunas de las mujeres del Sínodo Vatican Media

En el espíritu del Quirógrafo firmado por mí el pasado 16 de febrero, corresponde a la Secretaría General del Sínodo, de acuerdo con los Dicasterios competentes de la Curia Romana, constituir dichos Grupos, llamando a participar en ellos a Pastores y Expertos de todos los Continentes, y tomando en consideración no sólo los estudios ya existentes, sino también las experiencias más relevantes en curso en el Pueblo de Dios reunido en las Iglesias locales. Es importante que los mencionados Grupos de Estudio trabajen según un método auténticamente sinodal, del que te pido seas garante. 

Esta disposición permitirá a la Asamblea, en su Segunda Sesión, enfocar más fácilmente el tema general que le asigné en ese momento, y que ahora puede resumirse en la pregunta: "¿Cómo podemos ser una Iglesia sinodal en misión?”. 

Los Grupos de Estudio presentarán un primer informe de sus actividades en la Segunda Sesión y, si es posible, concluirán su mandato antes del mes de junio de 2025. 

Después de haber ponderado cada aspecto, dispongo que los Grupos en cuestión se ocupen de las  siguientes cuestiones de forma resumida, a la luz del contenido del Informe de Síntesis (IdS): 

  1. Algunos aspectos referentes a las relaciones entre las Iglesias orientales católicas y la  Iglesia latina 
  2. La escucha del grito de los pobres 
  3. La misión en el entorno digital 
  4. La revisión de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en perspectiva sinodal  misionera 
  5. Algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas 6. La revisión, en una perspectiva sinodal y misionera, de los documentos sobre las  relaciones entre Obispos, Vida Consagrada, Agregaciones eclesiales 
  6. Algunos aspectos de la figura y del ministerio del Obispo (en particular: los criterios de selección de los candidatos al episcopado, la función judicial del Obispo, la naturaleza y el desarrollo de las visitas ad limina Apostolorum) en una perspectiva  sinodal misionera 
  7. El rol de los Representantes Pontificios en una perspectiva sinodal misionera 9. Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido  sobre las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas 
  8. La recepción de los frutos del camino ecuménico en la praxis eclesial

Sinodo
Sinodo Sínodo

Corresponderá a la Secretaría General del Sínodo la tarea de redactar el esquema de trabajo  que precisará el mandato de los grupos a la luz de mis indicaciones.  

Agradeciéndote el trabajo realizado hasta ahora, te bendigo y acompaño con mis oraciones a  Ti y a cuantos generosamente colaboran en el camino en curso. 

Francisco 

Desde el Vaticano, 22 de febrero de 2024 

Volver arriba