El Papa apuesta por retirarse, y hacer declaraciones 'políticas', en la residencia veraniega Los 'martes' de León en Castel Gandolfo, ¿se institucionalizan?

Lleva dos semanas seguidas haciéndolo y, según algunos expertos, parece que con visos de institucionalizarse. Son los 'martes' de León XIV en Castel Gandolfo. No se trata de días libres, o sin agenda (ayer mismo recibió a Karekin, y conversó con el padre Romanelli), sino de momentos en los que el Papa 'huye' del Vaticano, y seguramente de la Curia, para seguir marcando perfil propio.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Y, además, estableciendo una suerte de diplomacia paralela, a base de 'canutazos' a los medios cada vez que sale de la residencia estival de Villa Barberini para regresar al Vaticano. Tanto en agosto como en estas dos últimas, y seguidas, ocasiones, León ha hablado de la guerra de Gaza, del peligro de la escalada bélica.
Los periodistas que siguen la información vaticana ya están sacando abono para la cita de los martes en Castel Gandolfo, y saben que la consigna está clara: cuando suenan las herrumbres de la verja de la residencia papal, y hasta que entra en el auto caminando, Prevost está disponible.
Leo is opening up a new channel of papal press communication: the weekly visit to Castelfandolfo, and taking questions as he leaves back for Rome. https://t.co/cbjDLK2V6R
— Austen Ivereigh (@austeni) September 17, 2025
"León abre un nuevo canal de comunicación con la prensa papal: la visita semanal a Castelfandolfo y la respuesta a preguntas antes de regresar a Roma", apunta, con conocimiento de causa, Austen Ivereigh.
Apenas ha concedido una entrevista hasta la fecha, pero las declaraciones de los martes 'amenazan' con volverse costumbre. Una novedad, tal vez la primera, del Papa agustino. Veremos si se mantiene.
Etiquetas