Algunas diócesis decretan varios días de luto por la muerte del Papa emérito Los obispos españoles recuerdan el legado de Benedicto XVI, "grande entre los grandes"

Benedicto
Benedicto

Enrique Benavent: “La clave para entender la grandeza de Benedicto XVI está en las frases que enmarcan el pontificado en la Sede de Pedro”

Mario Iceta: “Hoy podemos dar gracias a Dios porque ha concedido a nuestro querido Benedicto XVI una vida larga que ha sembrado de bien el camino de la Iglesia y la historia de la humanidad”

Julián Barrio: Benedicto XVI ha sido "un Papa según el corazón de Dios" y un "referente ético y moral para todo el mundo"

Jesús Sanz: “Todos recordamos aquella tarde de su elección. Le vimos días atrás despidiendo al amigo y querido San Juan Pablo II. Joseph Ratzinger se presentó como un humilde trabajador de la viña del Señor"

Junto con las primeras declaraciones del cardenal Juan José Omella, como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras conocerse la triste noticia del fallecimiento del Papa emérito, Benedicto XVI, el resto de los pastores españoles se fueron sumando a la muestra de condolencias.

Así, el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha destacado, tras lamentar la noticia del fallecimiento, que “la clave para entender la grandeza de Benedicto XVI está en las frases que enmarcan el pontificado en la Sede de Pedro”, presentándose ante el mundo como “un humilde trabajador de la viña del Señor”, y el día en que se hizo efectiva su renuncia a la Sede Pontificia, en el balcón del Palacio apostólico de Castelgandolfo, donde se presentó diciendo: “sólo soy un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en la tierra”.

Benavent, que ha decretado luto oficial en la archidiócesis hasta el 8 de enero y que este 31 de diciembre haya durante todo el día toque solemne de difuntos, ha anunciado también que en la Catedral Metropolitana se celebrará una Misa solemne en su sufragio el día 9 de enero a las 19 horas.

 En una nota conjunta firmada por los dos arzobispos de Granada, José María Gil Tamayo, y Javier Martínez, “la diócesis se une a la Iglesia universal en el agradecimiento a Dios por una vida de servicio incansable al Pueblo de Dios en la verdad y en la caridad" y destaca que "su fecundo magisterio permanece como un faro para tiempos de oscuridad: la certeza de que Dios es Amor, de que el Amor nace y crece en la Verdad, al igual que la esperanza, y de que la fe no es un paso hacia la oscuridad, sino hacia esa luz que permite comprender y amar la vida y la realidad entera, son señales destinadas a orientar a la Iglesia en su camino por la historia durante muchos años”. 

La diócesis andaluza informa también que celebrará en la catedral una misa exequial por el alma de Benedicto XVI el día 3 de enero a las siete y media de la tarde, presidida por los dos arzobispos.

"Aunque su vida terrenal se haya apagado, la luz de su vida y Magisterio resplandecerán como estrellas por toda la eternidad", señala por su parte el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. "Tendría muchas anécdotas que contar de los encuentros que tuve con él, que es quien me nombró obispo primero auxiliar y después titular de Bilbao. «No tenga miedo. Vaya con paz porque el Señor le envía y yo también le envío», me dijo poco después del nombramiento, sosteniendo mis manos entre las suyas, con su mirada cálida y profunda y su rostro que inspiraba paz y confianza”.

“Hoy podemos dar gracias a Dios porque ha concedido a nuestro querido Benedicto XVI una vida larga que ha sembrado de bien el camino de la Iglesia y la historia de la humanidad”, señala Iceta.

“Descansa ya en el Señor el Papa Benedicto XVI. Que el Siervo bueno reciba el premio de los buenos pastores. Damos gracias a Dios por su magisterio y por el testimonio de su vida. Que María sea el puente que lo lleve al Cielo”, escribió, por su parte, el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, en su cuenta de Twitter.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sánz, en una carta titulada "La sabiduría humilde y bella de Benedicto XVI", glosa la figura del Papa emérito, de quien tiene muy fija en la retina una imagen: “Todos recordamos aquella tarde de su elección. Le vimos días atrás despidiendo al amigo y querido San Juan Pablo II. Joseph Ratzinger se presentó como un humilde trabajador de la viña del Señor. Su llegada no respondía a unas oposiciones aprobadas, a una conquista acariciada, a unas elecciones que con sus rivales peleó. Era un misterio y así nos lo hizo saber cuando, asomado al balcón de la Basílica de San Pedro, dejaba entrever en su mirada su sorpresa rompiendo los legítimos planes que tenía a su edad”.

La archidiócesis de Santiago de Compostela acogió con profundo pesar, apenas unas horas antes de clausurar su Año Santo Comportelano, la muerte de Joseph Ratzinger, "un Papa según el corazón de Dios" y un "referente ético y moral para todo el mundo", como lo definió en una tuit el arzobispo Julián Barrio.

Jesús Catalá, obispo de Málaga, señaló en un comunicado colgado en la web diocesana que "el papa Benedicto XVI ha sido un gran regalo para la Iglesia y para el mundo mediante su ministerio sacerdotal. Ha ejercido su servicio desde el estudio y la enseñanza de la teología, siendo tal vez el mejor teólogo del siglo XX". "No le faltaron momentos de sufrimiento por la fragilidad pecadora de algunos colaboradores y por problemas eclesiales. Pero lo supo asumir con gran humildad y firmeza a la vez.", añade el texto del obispo.

De “grande entre los grandes” ha calificado el obispo de San Sebastián, Fernando Prado, al “emérito Papa Benedicto XVI”, para quien pidió que “brille para él la luz perpetua”, a la vez que en un tuit invitaba a todas las iglesias y templos de la diócesis vasca a tocar las campanas en señal de "reverencia y honor” por el fallecido Pontífice.

Celso Morga: Ordenado obispo por Benedicto XVI

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Celso Morga Iruzubieta, ha expresado sus condolencias al tiempo que pide a los fieles que oren por su eterno descanso. Del mismo modo ha enviado una nota a todos los sacerdotes para que ofrezcan la Santa Misa por el mismo propósito.  En los próximos días se celebrará una misa en la Catedral presidida por Monseñor Celso Morga por el eterno descanso del Papa emérito, cuyo día y hora se comunicará con la debida antelación, según un comunicado. 

Se da la circunstancia de que Celso Morga fue ordenado obispo por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro el día 5 de febrero de 2011.

Em Zaragoza, por su parte, el arzobispo Carlos Escribano ha declarado a los medios diocesanos: "Yo tuve la oportunidad de conocerle porque fue él el que me nombró en el año 2010 obispo de Teruel y Albarracín. Le conocí en Roma, tuvimos un encuentro fraterno. Yo creo que todos tenemos un recuerdo muy grato del papa Benedicto XVI, un hombre sabio, un hombre que a través de sus escritos y sus homilías nos ha propuesto una reflexión muy profunda y clarividente de lo que es el misterio de Dios, la realidad de la iglesia y la tarea de la evangelización". 

El arzobispo, como se ha hecho en la totalidad efe las diócesis españolas, invita a toda la comunidad diocesana a rezar por Benedicto XVI y por el papa actual Francisco, así como a participar en la misa funeral que se celebrará en la catedral basílica del Pilar el próximo jueves 5 de enero, a las 17.00 horas.

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba