Tras la entrada en vigor , el próximo 9 de mayo, de los nuevos Estatutos Generales Esta será la nueva configuración de la Pontificia Universidad Gregoriana

Fachada de la Pontificia Universidad Gregoriana.
Fachada de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Los nuevos Estatutos Generales, fruto del quirógrafo del 2019 promulgado por el Papa Francisco, entrarán en vigor el 19 de mayo de 2024

El Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental se incorporan definitivamente al Ateneo. En la raíz de esta petición está el deseo de que "los dos mencionados Institutos Pontificios puedan cumplir mejor sus misiones específicas" en el contexto actual

La Pontificia Universidad Gregoriana estará regida por un rector único, asistido por su Consejo, del que forman parte los tres presidentes, el director administrativo de la Universidad y un sexto miembro nombrado por el vice-gran canciller

Los integrantes de la cúpula gregoriana, a partir del 19 de mayo de 2024, tomarán posesión por un mandato de tres años

(Vatican News).- El 15 de marzo, el Padre Mark Lewis, Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, recibió del Padre Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana, el decreto de la entrada en vigor de los nuevos Estatutos Generales de la Universidad, a los que se incorporan definitivamente el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Los Estatutos Generales entrarán en vigor el 19 de mayo de 2024, día de Pentecostés. Las tres instituciones están unidas por el hecho de haber sido confiadas por el Papa a la Compañía de Jesús. La Gregoriana, fundada en 1551 por San Ignacio de Loyola, pronto se convirtió en el centro académico conocido como el "Colegio Romano" durante siglos. El Pontificio Instituto Bíblico se fundó en 1909 como centro de altos estudios de la Sagrada Escritura. El Pontificio Instituto Oriental, creado en 1917, se ocupa, en cambio, de estudios superiores de ciencias eclesiásticas y derecho canónico de las Iglesias orientales.

Il Rettore Lewis in udienza privata da Papa Francesco - Pontificia  Università Gregoriana

El quirógrafo de Francisco de 2019

Los nuevos Estatutos son fruto del quirógrafo del 17 de diciembre de 2019, en el que el Papa Francisco dispuso que el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental, conservando sus propios nombres y misiones, se unan a la Gregoriana de forma tan estrecha que formen parte "de la misma persona jurídica, como unidades académicas de esta Universidad". En la raíz de esta petición está el deseo de que "los dos mencionados Institutos Pontificios puedan cumplir mejor sus misiones específicas" en el contexto actual.

En el mismo quirógrafo, el Papa Francisco expresaba el deseo de que el Dicasterio para las Iglesias Orientales continuara "sosteniendo y promoviendo la misión del Pontificio Instituto Oriental" y que el Prefecto de dicho Dicasterio asumiera la función de Patrono del Instituto.

Por último, el Papa delegó en el Superior General de la Compañía de Jesúsla preparación, junto con las instituciones implicadas, de los nuevos Estatutos de la Pontificia Universidad Gregoriana con la incorporación de los dos institutos pontificios. Los nuevos estatutos fueron ratificados y aprobados por el Dicasterio para la Cultura y la Educación el 11 de febrero de 2024.

Pontifício Instituto Oriental – Wikipédia, a enciclopédia livre

Un Rector

La Pontificia Universidad Gregoriana estará regida por un rector único, asistido por su Consejo, del que forman parte los tres presidentes que, compartiendo con el rector la responsabilidad de la gestión de toda la Universidad, supervisan y promueven el cumplimiento de las misiones del Pontificio Instituto Bíblico, del Pontificio Instituto Oriental y del Collegium Maximum (este último órgano representa a las facultades e institutos que hasta ahora se han erigido en la Gregoriana), el director administrativo de la Universidad y un sexto miembro nombrado por el vice-gran canciller.

A partir del 19 de mayo de 2024, tomarán posesión por un mandato de tres años: el Padre Giuseppe Di Luccio S.J. como Presidente del Collegium Maximum, el Padre Peter Dubovský S.J. como Presidente del Pontificio Instituto Bíblico, el Padre Sunny Thomas Kokkaravakyil S.J. como Presidente del Pontificio Instituto Oriental, el Padre David E. Nazar S.J. como Director Administrativo de la Universidad y el Sr. Luigi Allena como sexto miembro del Consejo del Rector.

Pontificio Instituto Bíblico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Volver arriba