Nuevo estatuto para la Pontificia Academia Mariana Internacional

Audiencia del Papa a la Pontificia Academia Mariana Internationalis
Audiencia del Papa a la Pontificia Academia Mariana Internationalis | @Vatican Media
07 feb 2026 - 15:23

El Papa León XIV ha aprobado el nuevo estatuto de la Pontificia Academia Mariana Internacional durante la audiencia concedida al arzobispo Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. La actualización del marco normativo responde a la necesidad de adecuar la organización de la Academia al desarrollo de su misión y a la estructura actual de las instituciones curiales. Así lo dio a conocer hoy, 7 de febrero, la Oficina de Prensa del Vaticano mediante un rescripto.

La historia de la Pontificia Academia Mariana Internacional

Hasta hoy, como afirmó el Papa Francisco en su mensaje a las Pontificias Academias del 4 de diciembre de 2019, la Academia «ha acompañado el Magisterio universal de la Iglesia con la investigación y la coordinación de los estudios mariológicos […] a través de la cooperación con diversas instituciones académicas», dando «un claro testimonio de cómo la mariología es una presencia necesaria de diálogo entre las culturas, capaz de alimentar la fraternidad y la paz».

La Pontificia Academia Mariana Internacional fue fundada en 1946 por la Orden de los Frailes Menores junto con la Commissio Mariana Franciscana para la organización de los estudios y de la piedad mariana en su seno. Las dos instituciones fueron confiadas a la dirección de quien las había inspirado, el padre Carlo Balić, en aquel entonces rector magnífico del Pontificio Ateneo Antonianum y titular de la cátedra de Mariología. Desde 1950, la Santa Sede confió a la Academia Mariana la organización de los Congresos Mariológico-Marianos Internacionales.

El 8 de diciembre de 1959, el Santo Papa Juan XXIII, con el Motu Proprio Maiora in dies, reconociendo que la Academia, con sus actividades, había contribuido al progreso de la doctrina y de la piedad mariana, añadió el título de «Pontificia», confiándole la organización estable de los Congresos Mariológico-Marianos Internacionales, la coordinación y el encuentro entre los estudiosos de la mariología de todo el mundo, y reiterando su misión de promover y favorecer los estudios sobre la Bienaventurada Virgen María con vistas a la excelencia de la mariología y a la promoción de una auténtica piedad mariana. Así nació la Pontificia Academia Mariana Internacional.

La Pontificia Academia Mariana Internacional

La agregación al Antonianum

Desde su origen, la institución fue puesta bajo la competencia de la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio (hoy Dicasterio para la Doctrina de la Fe). Según los Estatutos de 1997, la coordinación de sus actividades con las de las demás Academias Pontificias estaba confiada al Pontificio Consejo de la Cultura. Con la Constitución apostólica Praedicate Evangelium, dicha tarea pasó al Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Habiendo surgido dentro de la Orden de los Frailes Menores en el Pontificio Ateneo Antonianum, convertido posteriormente en Universidad, el 18 de mayo de 1972 la Pontificia Academia Mariana Internacional fue agregada a dicho Ateneo como institución especializada en el campo de la mariología. El 4 de diciembre de 2012, además, la Pontificia Academia Mariana Internacional acogió en su seno a la Pontificia Academia de la Inmaculada.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats