Comunión y Liberación, Opus Dei, Schönstatt, Palabra de Vida, Totus Tuus... El Vaticano mantiene vigilancia sobre 15 fundadores y 80 institutos religiosos

Comunión y Liberación, en el Vaticano
Comunión y Liberación, en el Vaticano

Las últimas semanas han sido un continuo goteo de noticias que nos hablaban de la vigilancia y actuación directa vaticana con respecto a una serie de nuevas fundaciones, fundamentalmente por cuatro motivos: carisma, gobierno, abusos y censuras teológico-litúrgicas

El papa Francisco ha decretado en el último año una serie de disposiciones para controlar a estas nuevas realidades eclesiales, decretando, por ejemplo, la obligación a los obispos de consultar por escrito al dicasterio de los religiosos antes de una nueva fundación religiosa, y dio también un paso similar para el dicasterio para los laicos en fundaciones laicales 

Las últimas semanas han sido un continuo goteo de noticias que nos hablaban de la vigilancia y actuación directa vaticana con respecto a una serie de nuevas fundaciones, sobre todo en diócesis francesas. Se sumaban a la intervención en la emblemática Comunión y Liberación o al motu proprio del Francisco sobre el Opus Dei. Los motivos, desde luego, eran variados, tanto como los carismas que los habían fundado, pero tenían en común que la mayoría de ellos surgieron durante aquella primavera eclesial atribuida al pontificado de Juan Pablo II.

Según un informe elaborado por Settimana News sobre el fenómeno de estas nuevas realidades, “es indicativo que en los centenares de nuevas familias eclesiales hay una quincena de fundadores bajo examen y unos 80 institutos ‘comisariados’” por cuestiones que tienen que ver con “carisma, gobierno, abusos y censuras teológico-litúrgicas”.

La actuación del papa Francisco

Estas actuaciones tienen también en común que se basan en disposiciones emanadas del pontificado del papa Francisco, salvo en algunas cuestiones teológicas, ya preexistentes, y en las de los abusos, que surgen con Benedicto XVI, pero fueron notoriamente ampliadas por su sucesor toda vez que esa lacra y sus efectos está entre una de las causas de la histórica renuncia del Papa Ratzinger en 2013.

Francisco
Francisco

Así, por ejemplo, sobre la cuestión del carisma, Francisco -como recoge esta publicación- esgrimió en diciembre de 2021 lo que denominan “un criterio esencial” para su reconocimiento: “la capacidad de una comunidad, de un instituto de integrarse en la vida del pueblo santo de Dios para el bien de todos”.

“En cuanto a la gobernanza -sigue Settimana News-, se puede citar la carta apostólica del 1 de noviembre de 2021 (Authenticum charismatis), que obliga a los obispos a consultar por escrito al dicasterio de los religiosos antes de una nueva fundación religiosa. El dicasterio de los laicos dio un paso similar para el reconocimiento diocesano de las asociaciones de laicos”.

Entre las realidades eclesiales que cita esta publicación vinculada a los Dehonianos, están:

Comunión y liberación

“Los puntos en discusión parecen ser tres: una concepción del carisma como propiedad del grupo original y de los colaboradores más cercanos al fundador (L. Giussani); la exposición política y civil que ha producido una serie de graves escándalos en las últimas décadas (Formigoni, en primer lugar); el peligro de que el nuevo liderazgo sea deslegitimado a priori”, tras la forzada dimisión de Julián Carrón.

El Papa, con Julián Carrón
El Papa, con Julián Carrón

Opus Dei

“La intervención sobre el Opus Dei (motu proprio 22 de julio) se justifica por la armonización con la constitución apostólica que regula la Curia Romana (Praedicate Evangelium, 19 de marzo de 2022), pero toca algunos puntos relevantes de la constitución apostólica Ut sit con la que Juan Pablo II erigió la prelatura (1982). En particular: la estructura jerárquica, la calidad episcopal del prelado y los estatutos resultantes.

Schönstatt

“El 3 de mayo, el obispo de Tréveris (Alemania), Stephan Ackermann, suspendió el proceso diocesano de canonización del fundador del movimiento de Schönstatt, el P. José Kentenich, a la espera de que se aclaren totalmente las acusaciones que pesan sobre él por abusos a monjas”.

Palabra de Vida

 El 25 de junio, el cardenal Jozef De Kesel, de Bruselas, ordenó el cierre de la comunidad Palabra de Vida (…) La dramática decisión se debe a graves disfunciones internas, como los abusos espirituales, la sobreespiritualización, la falta de realismo, el abuso de poder e incluso la traición al secreto de confesión. En general, se observó la falta de distinción entre el foro interno (conciencia personal) y el foro externo (comportamiento)”.

Algunos miembros de la Comunidad Palabra de Vida
Algunos miembros de la Comunidad Palabra de Vida

Eucharistein

Fundada en Suiza en 1996, “tras una visita canónica en 2021, se cuestionó el sistema de gobierno (‘piramidal, abusivo, infantilizante’) que muestra poco respeto por las personas y su equilibrio psicológico. Ocho de los miembros están actualmente en tratamiento psicológico. También en este caso hay quejas de cierta distracción por parte del obispo de referencia, Monseñor Rey de Frejus-Toulon. El próximo año se dedicará a la revisión del gobierno y del sistema de vida. El noviciado estará cerrado. Pero se espera que se reanude dentro de un año”.

Totus tuus

El pasado mes de noviembre, el obispo de Münster, Felix Genn, clausuró esta asociación de laicos, activa desde 2004. “Los motivos de la medida son el abuso espiritual de varios miembros que la dirección no reconoció. La centralización del gobierno desencadenó la sospecha ante cualquier crítica interna y no fomentó la madurez humana y espiritual. En este caso, no se trata de un comportamiento delictivo, sino de formas de violación de la conciencia que ya no son tolerables en la comunidad eclesiástica actual”.

 Fraternidad de Jerusalén y Hermanas Apostólicas de San Juan

“Los dos institutos están comprometidos en una valiente renovación, pero ambos sufren las repercusiones del doloroso reconocimiento de los abusos de sus respectivos fundadores, Pierre-Marie Delfieux (Fraternidad de Jerusalén) y Marie-Dominique Philippe (Hermanas Apostólicas)”.

Misión Teresiana

El obispo de Bayeux-Lisieux, J. Habert, decretó la supresión de la asociación el 30 de mayo. “Hay problemas de gobernanza y de orientación pastoral. No hay denuncias de abusos sexuales, sino una falta de distinción entre los foros internos y externos. Se está trabajando en la renovación y revitalización de la asociación”.

Niños de la Misión Teresiana
Niños de la Misión Teresiana

Casos italianos

“Lo que se ha registrado se refiere principalmente a contextos territoriales francófonos y germanófonos. Pero la tendencia a revisar las nuevas formas de consagración de la vida está mucho más extendida. El caso más conocido en Italia (aparte de Comunión y Liberación) es la comunidad monástica de Bose. El decreto del Vaticano por el que se expulsaba de la comunidad a tres hermanos y una hermana, entre ellos el fundador Enzo Bianchi, causó un gran revuelo”.

Enzo Bianchi y el papa Francisco.
Enzo Bianchi y el papa Francisco.

 Asímismo, Settimana News cita los casos de la supresión de la asociación Discípulos de la Anunciación (Prato), el Movimiento Apostólico (Catanzaro), la asociación Fraternidad de Nazaret (Ragusa), la asociación Innamorati di Gesù (Cesena o la fraternidad sacerdotal Familia Christi (Ferrara.

A todos estos podrían unirse muchos más en distintos continentes, como América Latina.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba