Parolin confirma que la Santa Sede no participará de la 'Junta de Paz' de Trump para Gaza
El Vaticano considera que algunos puntos les dejan "perplejos", como la no participación de la ONU. La negativa del Vaticano se une a las de España, Francia o Suecia. Italia sí que participará, aunque como observadora
El Vaticano no formará parte de la 'Junta de Paz' convocada por Donald Trump para decidir el futuro de Gaza tras el genocidio israelí. Así lo confirmó el secretario de Estado, Pietro Parolin, durante una conversación con periodistas italianos previo a una reunión bilateral con el Gobierno italiano en la sede de la embajada transalpina ante la Santa Sede, con motivo del aniversario de la firma de los Pactos de Letrán.
"Hay algunas cuestiones críticas que deberían resolverse", admitió Parolin, quien incidió en la "naturaleza particular" de la Santa Sede respecto a otros estados. La negativa del Vaticano se une a las de España, Francia o Suecia. Italia sí que participará, aunque como observadora. El secretario de Estado del Vaticano admitió que "hay puntos [en la propuesta] que dejan un poco perplejos" y que "necesitaría una explicación". Entre las preocupaciones de Roma está el deseo de que "a nivel internacional, sea sobre todo la ONU la que gestione estas situaciones de crisis. Este es uno de los puntos en los que hemos insistido". Sin mucho éxito.
A su vez, el cardenal mostró su preocupación por la guerra en Ucrania a pocos días de que se cumpla el cuarto aniversario de la invasión rusa. "Hay mucho pesimismo sobre Ucrania", lamentó Parolin, quien insistió en que "no nos parece que haya avances reales en materia de paz por ambas partes y es trágico que, después de cuatro años, sigamos en este punto... Esperamos que estos diálogos puedan producir algún avance, pero me parece que no hay muchas esperanzas ni muchas expectativas".
