Se repartieron ejemplares entre los purpurados ¿Cuál fue el libro de cabecera de los cardenales durante el consistorio de dos días con Francisco?

El libro de cabecera del consistorio extraordinario
El libro de cabecera del consistorio extraordinario

Había ciertos temores a que la constitución apostólica que entró en vigor el pasado 5 de junio "se quedase en papel mojado", como reconoció uno de sus "padres", el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga

Para ayudar a su conocimiento e implementación, Maradiaga obsequió a los miembros del Colegio Cardenalicio con ejemplares de su libro 'Praedicate Evangelium. Una nueva curia para un tiempo nuevo'

Hacer vida la reforma del papa Francisco contenida en Praedicate evangelium. Esa fue la razón principal para el consistorio extraordinario que el Papa mantuvo con casi 200 purpurados de todo el mundo durante los pasados 29 y 30 de agosto en el Aula del Sínodo, en el Vaticano.

Francisco reúne a todos los cardenales
Francisco reúne a todos los cardenales Vatican Media

Había ciertos temores a que la constitución apostólica que entró en vigor el pasado 5 de junio "se quedase en papel mojado", como reconoció uno de sus "padres", el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de Cardenales que durante nueve años, con el seguimiento cercano del Papa, fue preparando los sucesivos borradores de esta reforma eclesial, que sustituye a la Pastor bonus, de Juan Pablo II.

Un centenar de ejemplares

Un texto que, desde su promulgación el pasado 19 de marzo, tardó más de tres meses en tener una traducción oficial del italiano, lo que ya fue visto como la primera zancadilla en el proceso de acogida. Y quizás por eso, para que no pueda haber excusas de que no se la habían leído, el propio Maradiaga hizo repartir un centenar de ejemplares del libro Praedicate Evangelium. Una nueva curia para un tiempo nuevo, una conversación con Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas, en donde, además del texto de la constitución apostólica, el purpurado va desgranando los aspectos más importantes de la reforma.

"La reforma de Francisco ha salido confirmada"

El centenar de ejemplares fue repartido entre todos los cardenales de habla española y algunos otros, que se mostraron muy interesados. Y es que, según las fuentes consultadas, la acogida de los cardenales a Praedicate evangelium fue prácticamente unánime. "Salvo algunos poquísimos críticos con algún aspecto de la reforma, la nueva Constitución fue aceptada de manera entusiasta por el Colegio cardenalicio".

"Praedicate Evangelium ha salido confirmada. Y eso era precisamente lo que quería el Papa: corroborar con una gran escenificación la acogida a su reforma", añaden las fuentes.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba