Funerales "Solemnes pero no de Estado", la fórmula con la que el Vaticano se siente cómodo para honrar al emérito "De forma privada" al menos tres presidentes europeos despedirán a Benedicto XVI

Presidentes de Polonia, Portugal y Hungría
Presidentes de Polonia, Portugal y Hungría

Los mandatarios de Polonia, Portugal y Hungría acudirán a los funerales "solemnes pero no de Estado" que encabezará Francisco el jueves y donde se convertirá en el primer Papa de la era moderna en despedir a uno emérito

Los mandatarios de Italia Sergio Mattarella y de Alemania Frank-Walter Steinmeier serán los únicos dos que asistan al funeral a la cabeza de delegaciones oficiales

Mientras tanto, miles de personas continúan con la despedida pública a Joseph Ratzinger, luego de que ayer más de 65.000 personas se acercaran a la Basílica San Pedro para despedir al cuerpo expuesto del pontífice emérito, casi duplicando las previsiones oficiales

"Solemnes pero no de Estado". Es esa la fórmula con la que el Vaticano se siente cómodo para explicar a las ceremonias con las que el Francisco se convertirá el jueves en el primer Papa de la era moderna en despedir a uno emérito. En la práctica, los jefes de Estado y de Gobierno que quieran acudir por su cuenta podrán hacerlo, pero las únicas dos delegaciones formales serán las de la Alemania natal de Joseph Ratzinger y la de Italia.

Mientras tanto, miles de personas continúan con la despedida pública a Joseph Ratzinger, luego de que ayer más de 65.000 personas se acercaran a la Basílica San Pedro para despedir al cuerpo expuesto del pontífice emérito, casi duplicando las previsiones oficiales.

Largas colas para entrar en la capilla ardiente de Benedicto
Largas colas para entrar en la capilla ardiente de Benedicto

Los mandatarios de Italia Sergio Mattarella y de Alemania Frank-Walter Steinmeier serán los únicos dos que asistan al funeral a la cabeza de delegaciones oficiales, según informó el Vaticano.

Luego, "de forma privada", ya confirmaron su asistencia al funeral, el primero de la era moderna en el que un Papa en funciones despedirá a uno emérito, la Reina emérita de España, Sofía; el Rey Felipe y la Reina Margarita de Bélgica. Para la ceremonia que Francisco encabezará el jueves a las 9.30 locales también adelantaron su participación los presidentes de Polonia Andrzej Duda, de Hungría Katalin Novak y de Portugal Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa.

Ayer, en la apertura de la capilla ardiente, Mattarella y la premier italiana Giorgia Meloni fueron las primeras personas en despedir al cuerpo de Benedicto XVI, que se expone en altar central de la Basílica, con el ropaje blanco de Papa y las manos entrecruzadas a la altura del vientre con un rosarios entre sus dedos.

Tras el funeral, el cuerpo del papa emérito será enterrado en la cripta de la basílica de San Pedro, en la misma tumba del subsuelo en la que estuvieron sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II.

Volver arriba