Radcliffe abre el consistorio: "Pedro no debe afrontar la tormenta solo"

"Esta es nuestra primera obediencia: permanecer en la barca de Pedro, con el sucesor de Jesús, mientras él afronta las tormentas de nuestro tiempo", destacó el teólogo y cardenal dominico

Cardenal Timothy Radcliffe
Cardenal Timothy Radcliffe
Jesús Bastante
07 ene 2026 - 20:44

"Estoy aquí para escuchar". León XIV abrió el primer consistorio extraordinario de su pontificado con una llamada a la colegialidad y al trabajo en común de todos los cardenales. Antes de su intervención, fue el cardenal Timothy Raddcliffe quien ofreció una primera reflexión, centrada en la necesidad de acompañar al sucesor de Pedro. "Jesús ordenó a los discípulos que subieran a la barca y le precedieran. Pedro no debe afrontar la tormenta solo. Esta es nuestra primera obediencia: permanecer en la barca de Pedro, con el sucesor de Jesús, mientras él afronta las tormentas de nuestro tiempo", señaló el purpurado dominico.

Con una fuerte llamada a la unidad, Radcliffe subrayó que "si la barca de Pedro estuviera llena de discípulos que se pelean entre sí, no seríamos de ninguna utilidad para el Santo Padre. Si, en cambio, vivimos entre nosotros en paz y amor, incluso cuando surgen divergencias, Dios estará realmente presente, incluso cuando parezca ausente".

"No debemos temer. También nosotros vivimos en tiempos de terribles tormentas, marcados por una violencia creciente, desde el crimen armado hasta la guerra"

"No debemos temer. También nosotros vivimos en tiempos de terribles tormentas, marcados por una violencia creciente, desde el crimen armado hasta la guerra", insistió el purpurado. "La brecha entre ricos y pobres se amplía cada vez más. El orden global nacido después de la última guerra mundial se está desmoronando. Aún no sabemos qué resultados producirá la inteligencia artificial. Si aún no estamos inquietos, deberíamos estarlo", recalcó.

Las "propias tormentas" de la Iglesia

Sin obviar los propios problemas internos, el dominico insistió en que "la propia Iglesia se ve sacudida por sus propias tormentas: abusos sexuales y divisiones ideológicas". Frente a ellas, "el Señor nos llama a navegar en estas tormentas y a enfrentarlas con verdad y valentía, sin quedarnos tímidamente esperando en la orilla. Si lo hacemos en este Cónclave, lo veremos venir hacia nosotros. Si, por el contrario, permanecemos escondidos en la orilla, no lo encontraremos".

La propia Iglesia se ve sacudida por sus propias tormentas: abusos sexuales y divisiones ideológicas

Todo ello, pese a admitir las distintas tendencias, incluso ideológicas, en el colegio cardenalicio. "En el consistorio, algunos de nosotros seremos guardianes de la memoria, valorando y custodiando la tradición. Otros sabrán alegrarse más intensamente de la sorprendente novedad de Dios", reclamó. "La memoria y la novedad, sin embargo, son inseparables en el dinamismo de la vida cristiana", insistió, asegurando que "nuestras discusiones cobrarán vida si sabemos estar juntos arraigados en la memoria de las grandes obras realizadas por el Señor y abiertos a su frescura perenne y siempre nueva", pues "no hay competencia entre ambas".

"Ante los grandes desafíos del mundo y de la Iglesia, podemos sentir que tenemos poco que ofrecer. ¿Qué podemos decir o hacer que realmente marque la diferencia? Sin embargo, con la gracia de Dios, nuestro poco será más que suficiente. No endurezcamos nuestro corazón, sino abrámoslo a los dones incalculables de Dios, que nos concede una gracia sin medida si abrimos nuestras manos y nuestros oídos a Él y a los demás", finalizó.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats