Francisco compartió su experiencia durante la pandemia con los jóvenes de Scholas Occurrentes El papa sostiene que los refugiados no hacen turismo, sino que arriesgan sus vidas

El papa, con Scholas
El papa, con Scholas

Condenó las condiciones terribles que experimentan los refugiados y puso como ejemplo las costas de Libia: "aquellos que son tomados después por las mafias, los explotan, los torturan, a las mujeres las venden"

Como ha hecho en diversas ocasiones durante su pontificado, Francisco recordó la importancia de la "cultura del encuentro" para que las sociedades se mantengan unidas

El papa Francisco viajará del 2 al 6 de diciembre a Chipre, Grecia y volverá a visitar la isla de Lesbos, símbolo de la llegada de migrantes a Europa

El papa Francisco afirmó hoy que los refugiados no hacen turismo, sino que son "hermanos y hermanas que tuvieron que escapar" de sus países en conflicto y arriesgar sus vidas.

El papa participó este jueves en un encuentro de la organización Scholas Occurrentes en Roma, en el que pudo hablar con jóvenes de 41 países, algunos presentes y otros conectados por remoto.

Jorge Bergoglio pidió abrir los corazones a los llegados a Europa porque "no vienen a hacer turismo", sino que arriesgan sus vidas y ven la necesidad de "escapar de una prisión que no les deja vivir como hombres libres".

Jóvenes de Scholas, con el Papa

El pontífice lamentó la crisis migratoriaque lleva años sucediendo en el Mar Egeo, el Atlántico, con la llegada de refugiados a las Islas Canarias, y en el Mediterráneo, que "se está convirtiendo en el cementerio más grande del mundo".

Asimismo, condenó las condiciones terribles que experimentan los refugiados y puso como ejemplo las costas de Libia: "aquellos que son tomados después por las mafias, los explotan, los torturan, a las mujeres las venden", dijo.

A las mujeres jóvenes les preguntó si podían imaginarse que las vendieran como mercancía, "esto sucede hoy, con chicas como ustedes, con madres jóvenes".

El Papa y la máscara
El Papa y la máscara

Como ha hecho en diversas ocasiones durante su pontificado, Francisco recordó la importancia de la "cultura del encuentro" para que las sociedades se mantengan unidas y dijo que, si se olvida, "el corazón se fosiliza" y se cae "en lo socialmente correcto", que es lo que hace que la gente acabe perdiendo su personalidad.

El papa Francisco viajará del 2 al 6 de diciembre a Chipre, Grecia y volverá a visitar la isla de Lesbos, símbolo de la llegada de migrantes a Europa y que ya visitó el 16 de abril de 2016.

El ministro de Educación italiano

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio (creada por el Vaticano) presente en 190 países y que, por medio de su red, integra a más de 400.000 centros educativos.

El Papa Francisco participó en la obra teatral “Los  rostros de la pandemia” realizada por jóvenes de la comunidad de Scholas  provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Canadá,  Dinamarca, España, Ecuador, Haití, Indonesia, Italia, Irak, Liberia, India, Guatemala,  Egipto, Ecuad or, Japón, Irlanda, Israel, México, Mozambique, Panamá, Paraguay,  Portugal, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana, Sudáfrica,  Nigeria, Uruguay, Ruanda, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Vietnam,  Kenia, Zimbabue, Ruanda. 

 El Santo Padre llegó al Pontificio Collegio Internazionale Maria Mater Ecclesiae (Roma) donde los jóvenes se encuentran conviviendo. Allí fue recibido por ellos  acompañados de los fundadores de Scholas, José María del Corral y Enrique  Palmeyro, y el ministro de educación de Italia, Patrizio Bianchi, entre otras  autoridades presentes

Los jóvenes, de entre 16 y 27 años, tienen diversas procedencias culturales,  socioeconómicas y religiosas. Entre ellos participan personas refugiadas, en  situación de asilo político, estudiantes de prestigiosas universidades y jóvenes  excluidos del sistema educativo.  

El Papa, con los jóvenes de Scholas

El MIUR (Ministero dell'istruzione, dell'università e della ricerca) y Scholas  convocaron estudiantes de todo el mundo para que puedan expresar sus experiencias educativas vividas durante la pandemia, así como también los  aprendizajes adquiridos en sus diversas escuelas.  

Muchos de ellos se veían por primera vez en persona después de 21 meses de  encontrarse semanalmente en el aula sin paredes virtual e internacional que  Scholas creó y mantuvo durante toda la pandemia. En un contexto de  incertidumbre, y con las escuelas cerradas, Scholas promovió estos espacios donde  los jóvenes no solo compartían sus dolores y preocupaciones sino cómo cada uno  estaba sobrellevando el confinamiento en su país. Así se fue formando esta  comunidad de jóvenes que hoy se institucionaliza en Roma.  

Los estudiantes presentaron una obra de teatro al Papa Francisco en la cual le  mostraron el “rostro” que la pandemia les dejó a partir de íconos intervenidos  artísticamente. Luego invitaron al Papa Francisco a realizar su propia intervención  artística en el ícono

El Papa pinta una máscara
El Papa pinta una máscara

Otros cincuenta de estos jóvenes comenzaron un año de trabajo conjunto como  becarios de la Escuela Política Fratelli Tutti, lanzada desde el Vaticano el pasado 20  de mayo, el programa de formación política y humana inspirado en la Encíclica  homónima. Esta Escuela busca construir una comunidad internacional de jóvenes  políticos de diversas regiones, culturas y creencias, con vocación para crear una  nueva política inspirada en la búsqueda del Bien Común, capaz de transformar la  vida de las personas y sus entornos. 

El Papa Francisco dio la primera clase de la Escuela Política Fratelli Tutti impulsada  y guiada por la propuesta pedagógica de Scholas Occurrentes y las competencias  técnicas que aporta la Fundación Liderar con Sentido Común. El año académico  combinará sesiones virtuales y presenciales.

En las presenciales, se estudiarán  diversos casos de las problemáticas planteadas por los jóvenes de Mozambique,  Argentina, Haití, Italia y Rumanía. Esta primera promoción aprenderá a escuchar  los problemas concretos que sufren los jóvenes y sus comunidades para luego  buscar soluciones creativas junto a ellos.  

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba