Arremete contra las críticas "ultracatólicas" de Francisco: "banalidades" obra de "minorías débiles" Ravasi aboga por el diaconado femenino y una presencia "más fuerte" de mujeres en el Vaticano

El cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura
El cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura

"Yo creo que un diaconado para las mujeres sería posible", afirma el Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura

Califica las críticas a Francisco como "extremadamente pobres desde el punto de vista temático, teológico e intelectual"

Cuenta en su trabajo como Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura con un Consejo Asesor de 35 mujeres de diferentes tradiciones religiosas y condiciones de vida, pero el cardenal Gianfranco Ravasi quiere más para las católicas. Hasta el diaconado femenino, que el purpurado italiano cree que "sería posible", si bien habría que tener cuidado para no "fijarse constantemente" en las mujeres sacerdotes, lo que sería a su juicio "clerical".

"Yo creo que un diaconado para las mujeres sería posible", ha afirmado Ravasi en una entrevista con la web alemana de noticias católicas katholisch.de. "Pero desde luego hay que discutirlo, la tradición histórica es muy compleja", ha matizado el purpurado, añadiendo que para evitar el peligro de clericalizar a las fieles podríamos "hablar de otros papeles muy importantes de las mujeres en la Iglesia".

"Por ejemplo, el liderazgo de una parroquia, desde un punto de vista estructural", ha sugerido Ravasi, "ministro" de Cultura vaticano desde 2007. "O el campo de la catequesis, el voluntariado, las finanzas, la arquitectura, el diseño. [...] ¿Por qué no [poner estas cosas] en las manos de las mujeres?", se ha preguntado el cardenal, antes de recordar que "también podría haber una presencia más fuerte de mujeres en las autoridades vaticanas, incluso en los niveles más altos".

Y es que el Consejo Asesor de mujeres que Ravasi ha reunido en el ministerio de Cultura de la Santa Sede -que como el purpurado ha explicado cuenta con miembros tan diversas como profesoras universitarias, madres, musulmanas, judías, ateas, diseñadoras de modas y periodistas- "podría ser un modelo" para otros organismos vaticanos. Pero eso, siempre y cuando se les dé un poder real, evitando que estén allí por mera "cosmética", ha advertido Ravasi.

Arremete contra las críticas "ultracatólicas" de Francisco: obra de "minorías débiles", "banalidades" y "extremadamente pobres" teológica e intelectualmente

En conversación con el portal alemán, el cardenal Ravasi también ha dado su opinión sobre lo que ha calificado como las críticas "ultracatólicas" del Papa Francisco, las cuales, ha recordado, son obra de "minorías débiles" en la Iglesia.

Aunque estos ultras son minoritarios, "son buenos en utilizar los medios masivos de comunicación para que todo el mundo hable" de sus quejas, ha admitido el purpurado, si bien es cierto que sus sitios webs "son extremadamente pobres desde el punto de vista temático, teológico e intelectual", llenos "a menudo" de "banalidades".

El cardenal Gianfranco Ravasi
El cardenal Gianfranco Ravasi

Etiquetas

Volver arriba