Sor Eugenia Bonetti redactará los textos del Vía Crucis en el Coliseo El Papa confía las meditaciones del Viernes Santo a una misionera contra la trata

Vía Crucis del Papa en el Coliseo de Roma
Vía Crucis del Papa en el Coliseo de Roma

La misionera de la Consolata fue quien sugirió a Bergoglio en 2013 que estableciera el 8 de febrero como Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Seres Humanos

La trata de seres humanos será el tema central de las tradicionales meditaciones para el Vía Crucis del Coliseo en el Viernes Santo, que este año cae el próximo 19 de abril. Los textos serán preparados por Sor Eugenia Bonetti, religiosa italiana que desde hace casi tres décadas lucha en primera línea contra la violencia, abuso y discriminación de las mujeres, y sobre todo de las inmigrantes.

"Este año el Papa Francisco ha confiado la preparación de los textos para el Via Crucis del Viernes Santo en el Coliseo a Sor Eugenia Bonetti, misionera de la Consolata y presidente de la Asociación 'Slaves no more' ['Nunca más esclavas']", informó hoy en un comunicado el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

"El sufrimiento de tantas personas, victimas de la trata de seres humanos, será parte central de las meditaciones", añadió el director ad interim de la Sala Stampa.

Sor Eugenia, nativa de Nápoles de 80 años de edad, se unió a la congregación de la Consolata en 1959. En 1967 fue enviada a Kenia, país en el que permanecería durante 24 años, trabajando sobre todo en los campos de la educación y formación. En 1991 se incorporó a un centro de recepción de mujeres inmigrantes -muchas de ellas víctimas de la trata- de Cáritas Turín.

Tras realizar estudios de postgrado en Londres sobre la trata de blancas, en 2000 aterrizó en las oficinas de la Unión de Superiores Mayores de Italia, en la sección de Trata de mujeres y menores, desde donde trabajó durante 15 años mediando con embajadas por víctimas del tráfico de personas y presionando para obtener leyes de protección más adecuadas para ellas.

Sor Eugenia ha llegado incluso a obtener fondos del Departamento de Estado de los EEUU para emplear en la defensa de las personas traficadas. La asociación de la que es aún presidenta, "Slaves no more", se centra actualmente en la prevención de la trata y la liberación de la mujer que la ha sufrido.

Fue en 2013 cuando Sor Eugenia conoció por primera vez al Papa Francisco. La religiosa pidió a Bergoglio que estableciera el 8 de febrero, en la fiesta de Santa Josefina Bakhita, la patrona de los supervivientes de la trata, el Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Seres Humanos, jornada que entró en el calendario católico en 2015.

Sor Eugenia Bonetti, con dos mujeres africanas
Sor Eugenia Bonetti, con dos mujeres africanas

Volver arriba