"Dios no crea las injusticias, son los hombres los que generan desigualdad", alerta El Papa denuncia que "la rica Europa y América venden armas para matar a los niños"

No al tráfico de armas
No al tráfico de armas

"Sobre la consciencia de un pueblo que fabrica y vende armas está la muerte de cada niño y persona y la destrucción de las familias", advierte

"Somos nosotros quienes creamos diferencias. Ya sea con sistemas económicos injustos o con armas, para que el resto se mate"

Fuerte denuncia hoy por parte del Papa contra el tráfico de armas y el "sistema económico injusto" que actualmente impera en el mundo. "Somos artífices de las diferencias, del dolor y de la pobreza. ¿Por qué hoy en el mundo hay tantos niños con hambre? ¿Crea Dios esa diferencia? No, es este sistema económico injusto donde cada día hay menos ricos con más dinero y más pobres sin nada", criticó Francisco al recibir en audiencia a docentes y estudiantes del Instituto San Carlo de Milán, en el norte de Italia.

"¿Por qué hay tantas guerras? Si no tuvieran armas, no harían la guerra. ¿Por qué hacen la guerra? Porque nosotros, la rica Europa y América venden armas para matar a los niños, a la gente, somos nosotros quienes hacemos las diferencias", denunció Bergoglio.

"Somos nosotros quienes creamos diferencias. Ya sea con sistemas económicos injustos o con armas, para que el resto se mate. Sobre la consciencia de un pueblo que fabrica y vende armas está la muerte de cada niño y persona y la destrucción de las familias", añadió el pontífice.

Pero el Papa no se quedó solo en la denuncia, sino que animó a los jóvenes a que se interrogasen a ellos mismos acerca del por qué hay conflictos en sitios tales como Yemen, Siria o Afganistán. "Estas cosas debéis decirlas claramente, a la cara y sin miedo. Si no sois capaces de haceros estas preguntas, no sois jóvenes, os falta algo en el corazón", dijo Francisco a los chicos.

El Papa puso como ejemplo para los chavales a un joven ingeniero que conoció en el reciente Sínodo sobre la Juventud en el Vaticano, quien, relató, se había negado a trabajar en una fábrica de armas. "Esos son los jóvenes valientes de los que necesitamos", insistió Francisco.

"No tener miedo al inmigrante"

Bergoglio también abordó con los jóvenes milaneses el problema del 'bullying' en las aulas, preguntándoles "¿Es cosa de Dios?". "No, sois vosotros", les explicó, recordando que "con cada gesto de acoso se hace una declaración de guerra".

Otra cuestión a la que se refirió Francisco en la audiencia fue la de la inmigración, que aporta, dijo, "riqueza" a la sociedad y sin la cual la sociedad se vuelve como "agua destilada", es decir, "sin fuerza". Animó a los chicos a "no tener miedo al inmigrante" y rechazó que se vincule a los extranjeros con la criminalidad. "¿Que son delincuentes? La mafia no fue inventada por nigerianos, es un valor 'nacional', la mafia es nuestra, 'Made in Italia'", les recordó Bergoglio.

"Estad atentos", animó el Papa a los alumnos italianos. "Hay la tentación de crear una cultura de muros, en el corazón y en la tierra, para impedir el encuentro con otras culturas. Quien construye muros, acabará esclavo dentro de los que construya, sin horizontes".

Volver arriba