Visita inesperada de Francisco al Villaggio Emanuele, en la periferia romana El Papa trae "sorpresa y alegría" a enfermos de Alzheimer en un nuevo Viernes de la Misericordia

Francisco, hoy, acariciando a un enfermo de Alzheimer
Francisco, hoy, acariciando a un enfermo de Alzheimer

Alerta sobre la "exclusión social y soledad" que la enfermedad neurodegenerativa puede suponer, así como la "desorientación, malestar y sufrimiento" que puede producir en los familiares

Nuevo Viernes de la Misericordia del Papa. Francisco ha vuelto a sorprender esta tarde con una visita inesperada al Villaggio Emanuele, un pueblo en la periferia romana donde viven personas con Alzheimer, para quienes la presencia del pontífice ha sido motivo de "sorpresa y alegría", según ha informado el Vaticano.

Con esta visita hoy el Papa ha querido evidenciar su interés "por la condición de exclusión social y de soledad que una enfermedad como el Alzheimer puede generar en las personas que la padecen así como de desorientación, malestar y sufrimiento en sus familiares", ha recogido en una nota la Sala Stampa de la Santa Sede.

Bergoglio estuvo acompañado en su vista por monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, y por los presidentes emérito y actual de la Fundación Roma, Emmanuele Emanuele y Franco Parasassi.

El 'villaggio' ('pueblo' en italiano) que el Papa ha visitado hoy está formado por 14 casas, cada una con capacidad para seis personas. También hay un supermercado, bar, restaurante y salón de belleza, los cuales brindan a sus residentes la oportunidad de seguir viviendo la vida a la que estaban acostumbrados antes de que fueran diagnosticados con la enfermedad neurodegenerativa.

Se trata de una iniciativa única en Italia por la forma en la que evita el aislamiento normalmente asociado con los cuidados residenciales y asegura puentes de comunicación con el exterior, y todo eso con la convicción de que la vida de sus pacientes ha de ser lo más normal y respetuosa posible.

El Papa, hoy, con una residente del Villaggio Emanuele
El Papa, hoy, con una residente del Villaggio Emanuele

Volver arriba