La Santa Sede publica las cartas de condolencia por la muerte de Francisco
El Acta Apostolicae Sedes, el boletín del Vaticano en la Sede Vacante, publica todas las condolencias de la diplomacia mundial ante la muerte del Papa de la primavera. Así, Roma recibió durante aquellos días cartas oficiales de conodlencia de 136 naciones y 160 delegaciones de Estados y organizaciones de derecho internacional, como la Orden de Malta, la Unión Europea o Naciones Unidas
De Donald Trump a los reyes de España, literalmente 'todo el mundo' quiso rendir homenaje al Papa Francisco tras su fallecimiento. Ahora, el Acta Apostolicae Sedes, el boletín del Vaticano en la Sede Vacante, publica todas las condolencias de la diplomacia mundial ante la muerte del Papa de la primavera. Así, Roma recibió durante aquellos días cartas oficiales de conodlencia de 136 naciones y 160 delegaciones de Estados y organizaciones de derecho internacional, como la Orden de Malta, la Unión Europea o Naciones Unidas.
La edición especial recopila, además de las condolencias, todos los documentos oficiales relacionados con la sede vacante, entre ellos la declaración oficial de la muerte del Papa por parte del cardenal Joseph Farrell, el camarlengo, el testamento del Papa y el documento biográfico que se depositó en la tumba de Francisco, el Rogitum.
Actualmente, 184 Estados mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede y hay 93 representaciones diplomáticas acreditadas. Además de las cartas de condolencia de los representantes de los Estados, en el boletín oficial también se publican las condolencias de otras Iglesias y comunidades religiosas, así como de organizaciones internacionales.
La muerte del papa Francisco no solo ha conmovido a los católicos, sino que ha suscitado la consternación de personas de todo el mundo. Tal y como publica Katholisch, en nombre de Alemania, la presidenta del Bundestag, Julia Klöckner, y el entonces canciller federal, Olaf Scholz, enviaron una carta de condolencia, y el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, encabezó la delegación alemana en el funeral.
Klöckner elogió en su carta al papa Francisco como "un líder espiritual extraordinario". "Francisco quería estar cerca de la gente, hablaba con palabras sencillas y renunciaba a la pompa excesiva", escribió, subrayando que Bergoglio "fue un pontífice que devolvió la Iglesia a la tierra". Por su parte, el canciller Scholz destacó su "incansable compromiso con la fe y sus llamamientos a la humanidad y la fraternidad".
