Congreso por el Día del Deporte en el Antonianum de Roma ¿Una 'tregua olímpica' para Paris 2024 y el Jubileo 2025?

Cultura y deporte en el Antonianum de Roma
Cultura y deporte en el Antonianum de Roma Vatican Media

Mario Pescante: "Estamos a 100 días de unas Olimpiadas, hay tensiones muy fuertes y el mundo olímpico está preocupado por ver nuevamente los Juegos insertados en un contexto de sanciones contra varios países. Esto es muy preocupante"

El 29 de marzo la ONU votó a favor de la tregua olímpica, pero por primera vez en la historia hubo votos en contra y abstenciones. Es necesario ayudarnos unos a otros en esta difícil batalla

(Vatican News).- La música de las olas rompiendo en la costa, el intenso aroma de los pinos y los cítricos, el entrelazamiento de diferentes culturas que se encuentran y comparten un mismo tramo de mar. El mar Mediterráneo siempre ha representado el motor del mundo: durante milenios ha sido un importante cruce de civilizaciones, un lugar de intercambios comerciales y culturales, escenario de viajes épicos y reales.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Pero las guerras, que se han agudizado recientemente, sumadas a la crisis climática, están contribuyendo a incrementar los desequilibrios en su seno en los últimos años. Amenazas existenciales que deben abordarse con una serie de acciones concretas: así se debatió durante el evento "Intrecci mediterranei". Cultura y deporte para la paz", celebrado este sábado en el Auditorio Antonianum de Roma, con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo de la Paz, que se celebra cada año por iniciativa de las Naciones Unidas.

La conferencia, organizada bajo el patrocinio por el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), fue también una oportunidad para valorizar el deporte como herramienta para promover eficazmente el progreso social y el desarrollo sostenible.

Un momento del congreso "intrecci del mediterráneo"

Un momento del congreso "intrecci del mediterráneo"

Tregua en el año olímpico y jubilar

Una exhortación a la paz que pretende materializar, mediante una petición fuerte y unánime, una tregua de todas las guerras, que se aplicará inmediatamente con motivo del año olímpico y con vistas al Año Santo, promoviendo la mejor diplomacia del deporte y de las culturas, por un nuevo paradigma de paz y sostenibilidad integral.

Como también explica Mario Pescante, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI): “La unión entre deporte y paz se remonta a milenios. Tenernos involucrados es importante, sobre todo en este período: estamos a 100 días de unas Olimpiadas, hay tensiones muy fuertes y el mundo olímpico está preocupado por ver nuevamente los Juegos insertados en un contexto de sanciones contra varios países. Esto es muy preocupante".

Pescante analiza también un momento inédito en la historia de las competiciones deportivas: “El 29 de marzo la ONU votó a favor de la tregua olímpica, pero por primera vez en la historia hubo votos en contra y abstenciones. Es necesario ayudarnos unos a otros en esta difícil batalla". Este año los Juegos Olímpicos, junto al Jubileo, son dos momentos diferentes, pero capaces de valorar profundamente la paz: "Es una combinación que me alegra mucho, los Juegos Olímpicos son sobre todo un encuentro entre los jóvenes, acercándolos a otro elemento universal como es el Año Santo”.

El Auditorio Antonianum de Roma

El Auditorio Antonianum de Roma

Medio ambiente y paz

Los "Intrecci mediterranei" implican deporte, paz y, obviamente, medio ambiente. “El valor de la paz es un valor universal que significa también armonía con la naturaleza y con nuestro planeta”, explica Riccardo Valentini, Premio Nobel de la Paz por sus investigaciones sobre el cambio climático.

“Redescubrir este equilibrio es muy importante porque, a pesar de todo, la crisis medioambiental está poniendo de rodillas a muchos países. Debemos pensar en términos más amplios que nuestras 'escaramuzas' cotidianas, porque el hombre está en peligro: si ya no existe el planeta tampoco habrá hombre, entonces tampoco habrá guerras. Por tanto, el valor de la paz debe verse en un sentido más amplio". Preservar el medio ambiente, por tanto, para preservar la paz: "No hay paz, en sentido absoluto, si no hay defensa de nuestra casa común, como también dice el Papa Francisco. Debemos mantener nuestra casa en orden, sólo así lograremos la armonía entre los hombres".

Volver arriba