Una cuenta falsa de Twitter atribuida al cardenal Bätzing difundió el bulo Desmienten el fallecimiento de Benedicto XVI

Benedicto XVI
Benedicto XVI

La noticia corrió como la pólvora en Twitter y varios usuarios y medios de comunicación la replicaron al instante. Un tuit de Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, anunciaba en la tarde del lunes 11 de julio el fallecimiento del papa emérito, Benedicto XVI, a la edad de 95 años

El autor de la fake news, Tommasso Debenedetti, la justificaba para, en su opinión, demostrar la escasa fiabilidad de las redes sociales como fuente de información y la poca credibilidad de algunos medios de comunicación

La noticia corrió como la pólvora en Twitter y varios usuarios y medios de comunicación la replicaron al instante. Un tuit de Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana anunciaba en la tarde del lunes 11 de julio el fallecimiento del papa emérito, Benedicto XVI, a la edad de 95 años.

No tardó en llegar la verdad y desde el mismo lugar desde el que se había difundido: “Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”, el conocido como “el asesino en serie de Twitter” después de que hace algunos meses hubiese difunfido fake news sobre las muertes de los Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y Kazuo Ishiguro o las escritoras Claudia Piñeiro, J. K. Rowling o el expresidente Mijaíl Gorbachov, entre otros.

Debenedetti, el autor del bulo
Debenedetti, el autor del bulo

Se trata de un “juego literario” cuyo objetivo -se justificó el periodista- es demostrar la escasa fiabilidad de las redes sociales como fuente de información y la poca credibilidad de algunos medios de comunicación, algo que lleva haciendo desde el año 2012.

Me gusta ser el campeón italiano de la mentira. Creo que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevos falsos en mi web, y la colección en un libro. Por supuesto, con prólogo de Philip Roth”, dice el autor de este nuevo bulo en una entrevista publicada hace varios años en el diario El País.

Captura de la 'fake' sobre la muerte Benedicto XVI. jpg
Captura de la 'fake' sobre la muerte Benedicto XVI. jpg

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba