El prefecto para el Desarrollo Sostenible presenta un vademécum para el cuidado de la Tierra Czerny, sobre la crisis climática: "Estamos en un momento histórico crítico"

Czerny
Czerny

Este 14 de febrero fue presentado un folleto práctico, ilustrado y lleno de esquemas que, partiendo de los contenidos de la Laudato si' del Papa Francisco, ofrece información científica sobre el cambio climático y sus consecuencias y sugiere comportamientos para un uso responsable de los recursos

Este vademécum "Nuestra casa común: una guía para cuidar nuestro planeta vivo", fue realizado por el Instituto para el Medio Ambiente de Estocolmo y el Dicasterio para el Servicio Humano Integral

(Vatican News).- Un pequeño vademécum que invita al compromiso para hacer frente a la actual crisis climática y ofrece información, ideas y herramientas esenciales para ello. Se trata de "Nuestro hogar común: guía para cuidar de nuestro planeta vivo", fruto de la colaboración entre el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (Stockholm Environment Institute - SEI) y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, presentado en línea la tarde de este martes, 14 de febrero.

Se trata de un folleto ilustrado que conecta la ciencia del cambio climático, la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos con los mensajes de la encíclica Laudato si' del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. La guía recoge así los conocimientos científicos sobre los problemas medioambientales más acuciantes y explica cómo pueden actuar las personas y las comunidades para construir un futuro más sostenible y socialmente justo.

La guía para el cuidado de la casa común
La guía para el cuidado de la casa común Vatican Media

Para ello se presentan breves panorámicas sobre la crisis climática, la biodiversidad, la gestión del agua, la contaminación atmosférica y la producción sostenible de alimentos, seguidas de indicaciones sobre lo que hay que cambiar y sugerencias sobre posibles medidas a adoptar.

Czerny: "Momento histórico crítico"

La presentación del folleto estuvo a cargo del cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. "Estamos en un momento histórico crítico en el que las acciones de hoy determinarán el destino de las generaciones venideras", dijo el cardenal, añadiendo que nos espera un desafío monumental y que responder a él adecuadamente requiere una "audaz revolución cultural", como escribe el papa Francisco en Laudato si'.

Y audaz quiere ser la guía que se ofrezca "a las Iglesias locales y a los grupos comunitarios" y que, prosiguió el cardenal Czerny, "representa una importante y esperanzadora colaboración" entre los dos grandes campos de la ciencia y la fe. "Aunque partimos de cosmovisiones complementarias, lo que importa es lo que tenemos en común", dijo el cardenal, "la ciencia y la fe comparten valores y objetivos fundamentales que pueden sanar el mundo".

Presentación de la guía
Presentación de la guía Vatican Media

El Prefecto también subrayó que "los principios de interconexión y corresponsabilidad enmarcan nuestro clima como un bien común y el planeta como nuestra casa común" y, por tanto, "proteger, cuidar y regenerar la creación debe ser una prioridad para todos".

Por eso, la guía elaborada por los Seis y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral invita a unirse "y actuar" en varios frentes: "desde el despilfarro de alimentos a la contaminación atmosférica, desde la inseguridad del agua a la pérdida de biodiversidad". El folleto presenta la Tierra como una herencia compartida, y muestra "cómo cambiar las prioridades para que los dones de la creación beneficien a todos", explica el cardenal, que también sugiere "acciones prácticas que pueden compartirse y ponerse en red en la Plataforma de Acción Laudato Si'".


La presentación de la guía


Måns Nilsson, director ejecutivo del Instituto de Estocolmo para el Medio Ambiente, organización internacional de investigación y política sin ánimo de lucro que aborda los retos medioambientales y de desarrollo, abarcando cuestiones climáticas, hídricas, atmosféricas y de uso del suelo, al tiempo que examina la gobernanza, la economía, el género y la salud humana, señaló que el proyecto llevado a cabo con la Santa Sede encaja bien con la misión del instituto.

"En todo lo que hacemos en la SEI, tenemos una doble misión: producir ciencia sólida y fiable y comunicar los resultados de forma clara, convincente y aplicable", dijo. Nilsson también señaló que "las pruebas contundentes son más cruciales que nunca", pero que "lo que impulsa las acciones de las personas son sus valores y el sentido que tienen de su lugar en el mundo", por lo que "en un momento en el que muchas personas se sienten desesperanzadas, como si no pudieran marcar la diferencia", las orientaciones elaboradas por SEI y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral "demuestran que pueden hacerlo, tanto individualmente como apoyando colectivamente el cambio sistémico".


El problema del aceso al agua

También intervinieron Andrés Jato, Embajador de Suecia ante la Santa Sede, John Mundell, Director de la Plataforma de Iniciativas Laudato si', y Molly Burd, coordinadora digital de SEI y responsable del proyecto del folleto, para ilustrar "Nuestra casa común: guía para cuidar nuestro planeta vivo" y se recibieron varios testimonios de distintos continentes.

El folleto, de 20 páginas en total, con fotos e ilustraciones, se publicó en cinco idiomas: inglés, francés, italiano, español y portugués. De fácil lectura, está disponible en línea en el portal de los Seis y en el del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Cada sección se abre con una cita de Laudato si', y la presentación yuxtapone información científica concisa y diagramas sobre lo que debe cambiar en el mundo por el bien de la "casa común" y cómo comportarse.

El folleto se cierra con la "Oración por nuestra Tierra" del Papa Francisco. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral está listo para distribuir más de 500.000 ejemplares del folleto a las parroquias de todo el mundo y, junto con los Seis, trabajará para promover el proyecto en la web destacando los cambios que inspira. Una herramienta clave será la Plataforma de Iniciativas Laudato Si', el centro en línea gestionado por el Dicasterio que reúne a los católicos movilizados para abordar los retos ecológicos en línea con la llamada a la acción del Papa.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba