El Vaticano propone "delinear un estatuto canónico" para los lefebvrianos si éstos detienen la consagración ilícita de obispos

Víctor Manuel Fernández y Davide Pagliarini se reúnen en el palacio de Doctrina de la Fe "con el beneplácito" de León XIV, según el prefecto

Tucho Fernández y el superior general de los lefebvrianos
Tucho Fernández y el superior general de los lefebvrianos | Vatican Media

Vía para la esperanza de frenar un nuevo cisma de los lefebvrianos. Durante un encuentro "cordial y sincero" en la sede del dicasterio de Doctrina de la Fe, el prefecto vaticano, Víctor Manuel 'Tucho' Fernández, y el superior general de la Fraternidad San Pío X, Davide Pagliarani, acordaron avanzar para debatir "los mínimos necesarios para la plena comunión con la Iglesia Católica y, en consecuencia, delinear un estatuto canónico de la Fraternidad, junto con otros aspectos que deben profundizarse aún más". Siempre y cuando, eso sí, se frenen las anunciadas consagraciones episcopales, que traerían "una ruptura decisiva de la comunión eclesial (cisma) con graves consecuencias para la Fraternidad en su conjunto".

En un comunicado emitido por Fernández, se da cuenta de la reunión, celebrada "con el beneplácito del Santo Padre León XIV". Durante la misma, y "tras aclarar algunos puntos presentados por la FSSPX en diversas cartas", se discutió "sobre la cuestión de la voluntad divina con respecto a la pluralidad de religiones".

Un camino de diálogo teológico

En este punto, el Prefecto "propuso un camino de diálogo específicamente teológico, con una metodología bien definida, sobre temas que aún no han sido suficientemente precisados", como "la diferencia entre acto de fe y «respeto religioso de la mente y la voluntad», o los diferentes grados de adhesión que requieren los distintos textos del Concilio Ecuménico Vaticano II y su interpretación".

La ordenación de obispos sin mandato del Papa (...) implicaría una ruptura decisiva de la comunión eclesial (cisma) con graves consecuencias para la Fraternidad en su conjunto

"La Santa Sede ha reiterado que la ordenación de obispos sin el mandato del Santo Padre, que detenta una potestad ordinaria suprema, plena, universal, inmediata y directa (cf. CDC, can. 331; Cost. Dogm. Pastor aeternus, cap. I y III), implicaría una ruptura decisiva de la comunión eclesial (cisma) con graves consecuencias para la Fraternidad en su conjunto", dejó claro Fernández, quien insistió en que "la posibilidad de llevar a cabo este diálogo presupone que la Fraternidad suspenda la decisión de las ordenaciones episcopales anunciadas". Paglianari, por su parte, se comprometió a presentar la propuesta a su consejo y dar respuesta. En caso de ser positiva, "se establecerán de común acuerdo los pasos, las etapas y los procedimientos a seguir".

"Se pide a toda la Iglesia que acompañe este camino, especialmente en los próximos tiempos, con la oración al Espíritu Santo. Él es el principal artífice de la verdadera comunión eclesial deseada por Cristo", finaliza la nota.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats