Un grupo de supervivientes se reúne con la Comisión Pontificia para la Tutela de Menores Las víctimas de abusos cambian de interlocutor: ya no hablarán con la CEE, sino con el Vaticano

Las víctimas de abusos, en la sede de Tutela Minorum
Las víctimas de abusos, en la sede de Tutela Minorum

"Se han comprometido a transmitir todas nuestras quejas, reivindicaciones e historias al Papa León XIV, y se han puesto a nuestra entera disposición", añade el portavoz de ANIR, un extremo confirmado por otras fuente presentes en la reunión

Nuevo, e importante capítulo, para las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia española. Esta mañana, durante tres horas y veinte minutos, un nutrido grupo de supervivientes de la pederastia clerical de España y Portugal fueron recibidos por los responsables de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (Tutela Minorum), en un "fructífero encuentro" que marcará un antes y un después en la relación de las víctimas de abusos con la institución.

Creemos. Crecemos. Contigo

"Nos han acogido muy bien, con mucha amabilidad", sostiene el portavoz de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), Juan Cuatrecasas, quien tuvo la oportunidad de "transmitir nuestra queja por la actitud de la Conferencia Episcopal española, y el fracaso del plan PRIVA".

Tras la reunión, una decisión importante: "Hemos cambiado de interlocutor, por cuanto la CEE ya no nos resulta válida", sostiene Cuatrecasas, quien confirma que, "a partir de ahora", el trabajo se llevará a cabo a través de Tutela Minorum.

Juan Cuatrecasas, en Roma
Juan Cuatrecasas, en Roma

Más aún: "Se han comprometido a transmitir todas nuestras quejas, reivindicaciones e historias al Papa León XIV, y se han puesto a nuestra entera disposición", añade el portavoz de ANIR, un extremo confirmado por otras fuente presentes en la reunión.

Todo ello, a la espera de lo que pueda suceder en España con el órgano mixto Iglesia-Gobierno, coordinada por el Defensor del Pueblo, que como adelantó en primicia RD, avalaron los obispos en su última Plenaria, y que en la práctica supone un camino paralelo al del plan PRIVA, con la participación directa de las víctimas en la toma de decisiones. Sea como fuere, la interlocución con la Iglesia "será en tierra vaticana, y desde luego, no en Añastro", sostiene Cuatrecasas.
Volver arriba