10 de febrero: nueva (¿y definitiva?) fecha para el desahucio de las exmonjas de Belorado
El tribunal de Briviesca ordena el alzamiento (voluntario) en un mes. En caso de no producirse, la Guardia Civil habrá de iniciar el desalojo de las cismática el 10 de febrero, a las 9,30 horas de la mañana
Nueva y, en principio, definitiva fecha para el desahucio de las ex monjas cismáticas de Belorado. Tal y como ha informado la Oficina del Comisario Pontificio, Mario Iceta, dos resoluciones judiciales han ordenado que se desaloje el recinto el próximo 10 de febrero, "sin que estas disposiciones puedan, en ningún caso, verse interrumpidas o alteradas".
Así, el Juzgado de Briviesca ha acordado "dictar orden general de ejecución provisional del título indicado a favor de la ejecutante, Clarisas Monasterio de Santa Clara, frente a (…) la parte ejecutada, para que por la misma se deje libre y expedita a disposición de la parte actora la finca, Monasterio de Santa Clara en Belorado, sita en Belorado, cuya posesión deberá entregar a la actora y que desaloje en el plazo de un mes, con apercibimiento de lanzamiento si no lo hiciere voluntariamente". Contra este auto, añade la diócesis de Burgos, "no cabe recurso alguno".
A su vez, dicho tribunal ha emitido otro decreto en el que insiste en que, si no se procede a la entrega y deslojo de forma voluntaria, "se señala el lanzamiento el próximo día 10 de febrero de 2026 a las 9:30 horas". Este decreto sí que es recurrible, aunque la presentación del recurso "no suspenderá los efectos" del mismo, según el tribunal, que " todas las decisiones o actuaciones que se hayan resuelto seguirán su curso sin interrumpirse, y en ningún caso se podrá actuar en sentido contrario a lo que se haya resuelto". A la espera de la respuesta de las cismáticas, todo parece indicar que estamos a punto de vivir el último capítulo de esta historia, al menos en lo que se refiere al complejo de Belorado.
