El abad revela detalles de la conmemoración, que empezará en septiembre Manel Gasch: "El milenario de Montserrat será como una 'fiesta mayor de Cataluña'"

El abad Gasch durante la entrevista con 'Temps d'Església'
El abad Gasch durante la entrevista con 'Temps d'Església' Bisbat Girona

Gasch ha asegurado que "la gente está respondiendo muy bien" a la llamada y que el evento, que arrancará formalmente el próximo mes de septiembre y se prolongará durante 15 meses con numerosos actos coordinados desde la comunidad benedictina"

"Vivo con mucha exigencia el hecho de ser abad, y aún más el hecho de ser 'el Abad del milenario'", ha confesado Gasch, que fue nombrado en el cargo en septiembre de 2021 en sustitución del P. Josep Maria Soler

“El milenario es un hito importante —ha añadido—, pocas instituciones cumplen mil años con esta estabilidad: son mil años en el mismo lugar, en lo alto de aquella roca, y son mil años con la continuidad humana de una comunidad que, pese a los dos exilios, nunca se ha roto"

(Flama).- La evangelización, la cultura, la pastoral y el fomento de la participación de la sociedad civil en los distintos eventos. Estos serán los principales ejes de la conmemoración del Milenario de Montserrat, según ha avanzado el P. Manel Gasch, abad del monasterio, en una entrevista en el programa 'Temps d'Església', el espacio audiovisual diocesano producido por la Oficina de Comunicación del Obispado de Girona.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

En una conversación que ha tenido lugar aprovechando su visita a Girona para dirigir el receso de Cuaresma para presbíteros y diáconos de la diócesis, Gasch ha asegurado que "la gente está respondiendo muy bien" a la llamada y que el evento, que arrancará formalmente el próximo mes de septiembre y se prolongará durante 15 meses con numerosos actos coordinados desde la comunidad benedictina, "será como una 'fiesta mayor de Cataluña'". 

"Vivo con mucha exigencia el hecho de ser abad, y aún más el hecho de ser 'el Abad del milenario'", ha confesado Gasch, que fue nombrado en el cargo en septiembre de 2021 en sustitución del P. Josep Maria Soler. “El milenario es un hito importante —ha añadido—, pocas instituciones cumplen mil años con esta estabilidad: son mil años en el mismo lugar, en lo alto de aquella roca, y son mil años con la continuidad humana de una comunidad que, pese a los dos exilios, nunca se ha roto. Pienso que esto tiene un valor de tradición muy bonito”.

A la manera benedictina 

El P. Manel Gasch también ha expresado la intención, por parte del monasterio, de encarar esta conmemoración "de una manera benedictina y de cierta austeridad". "Intentaremos hacer que las cosas que se proyecten sean duraderas, que el milenario ate de alguna manera el futuro de Montserrat", ha asegurado el religioso, que en esta celebración tan significativa intentará "coordinar esfuerzos", en estrecha colaboración con el P. Bernat Juliol, prior, director de comunicación del monasterio y comisario del milenario.

Monasterio y montaña de Montserrat
Monasterio y montaña de Montserrat Sebastian Pichler

Preguntado por la aportación de Montserrat a la sociedad catalana, Gasch ha remarcado que el monasterio da "un cierto punto de identidad continua" por el hecho de que allí se encuentra la patrona de las diócesis y de Cataluña y que es un lugar donde esperan que "todo el mundo se sienta acogido". "En el ADN del monje de Montserrat está la acogida", ha subrayado el abad.

“Desde el punto de vista litúrgico y cultural –ha continuado–, estamos al servicio de la Iglesia, ofrecemos nuestra oración, nos sigue mucha gente; ya través de la editorial Publicaciones de la Abadía de Montserrat hemos nutrido la sociedad de cultura y música, una aportación histórica que queremos seguir haciendo, siempre en comunión con las diócesis y los obispos”.

Volver arriba