El rector de los salesianos abre el Congreso de María Auxiliadora Ángel Fernández Artime: "En la familia recibimos el nombre y, por tanto, nuestra dignidad"

"La familia está hecha de rostros, de personas que aman, hablan, se sacrifican por los otros y defienden la vida a toda costa. Uno se hace persona estando en familia, creciendo con mamá y papá, respirando el calor de la casa, verdadero nido y cuna de la vida. Es en la familia donde recibimos el nombre y, por tanto, nuestra dignidad. La familia es el lugar de la amistad, de los afectos, el espacio de la intimidad, donde se aprende el arte del diálogo y de la comunicación interpersonal".

Con esta bella reflexión se abrió el mensaje de "Buenas noches" del rector mayor de los salesianos de Don Bosco, don Ángel Fernández Artime, durante la fiesta de apertura del VII Congreso Internacional de María Auxiliadora, este jueves en Turín. El evento, promovido por la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), implica a toda la Familia Salesiana y entra en el marco del año en el que se celebra el bicentenario del nacimiento de Don Bosco y en el que la Iglesia se concentra en los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.

"En sintonía con la Iglesia --señaló don Artime-- también la Familia Salesiana reserva una atención particular a la familia, sujeto original de la educación y primer lugar de la evangelización. También Don Bosco tiene mucho que decir hoy a la familia: su historia, su sistema educativo y su espiritualidad se fundan en el espíritu de familia que en Valdocco nació y se ha desarrollado en el encomendarse a María".

Don Bosco --recordó el rector mayor-- perdió a su padre cuando era pequeño, en casa tuvo conflictos por la hostilidad del hermanastro Antonio, sufrió el hambre y el frío; y aún así reconocía que los grandes valores los había aprendido allí: la sabiduría campesina, la sana picaresca, el sentido del trabajo, la esencialidad de las cosas, la laboriosidad del trabajar, el optimismo en todas las situaciones, la resistencia en los momentos de desdicha, la capacidad de recuperarse después de los reveses, la alegría siempre y a pesar de todo, el espíritu de solidaridad, la fe viva, la verdad y la intensidad de los afectos, el gusto por la acogida y la hospitalidad; todos los bienes que había encontrado en la familia y que le habían construido esa forma de ser, hasta ser ese Don Bosco que todos admiraban y todos buscaban".

Tal experiencia familiar marcó el futuro del Santo hasta el punto que, cuando pensó en una institución educativa para sus jóvenes, no quiso otro nombre que no fuera el de ‘casa' y le dio el ‘espíritu de familia'.

Y sobre sus huellas, "para nosotros, hijos de Don Bosco, la familia es una realidad constitutiva de nuestra vida y de nuestra misión", añadió. Y recordó que "como educadores conocemos bien la importancia de crear un clima de familia para la educación de los niños y chavales, de adolescentes y jóvenes". Con este fin "el mejor ambiente es precisamente el que se hace con el modelo base de la familia: el que reproduce ‘la experiencia de la casa', donde los sentimientos, las actitudes, los ideales, los valores son comunicados vitalmente, a menudo con un lenguaje no verbal y sobre todo no sistemáticos, pero no menos eficaz y constante".

Para finalizar, el padre Artime señaló que para la Familia Salesiana "vivir en familia no es sólo una simple elección pastoral estratégica, tan urgente hoy en día, sino una manera de realizar nuestro carisma y un objetivo que hay que privilegiar en nuestra misión apostólica".

(RD/Zenit)

Volver arriba