El provincial de los jesuitas españoles anuncia el rodaje de una película sobre los mártires de la UCA Antonio España, sj: "Sería razonable iniciar el proceso de beatificación de Ellacuría"

Antonio España sj., provincial de los Jesuitas en España
Antonio España sj., provincial de los Jesuitas en España

"A causa de la pandemia, estamos ante la mayor emergencia educativa global que, además, afecta a los más pobres. Algo hay que hacer con esta brecha educativa"

"Hemos estado hablado con Imanol Uribe, el director. La película se llamaría "La casa 1516", pero la pandemia ha parado el rodaje"

"Ante la crisis social o lo hacemos juntos, o va a ser muy difícil", culmina, recordando la campaña 'Seguimos' por la que la Compañía en España está atendiendo a más de 10.000 personas

"Los procesos de beatificación tienen que surgir donde ese jesuita ha fallecido, por ahora con Ellacuría habrá que esperar, pero sería razonable iniciarla en algún momento". Antonio España, sj. provincial de los jesuitas en España, ha vivido con intensidad el histórico juicio contra Inocente Montano, hallado culpable del asesinato de los mártires de la UCA.

Entrevistado por Radio ECCA, el religioso analiza lo que supuso la sentencia, tanto para España como para El Salvador, así como el impacto en la Compañía de Jesús, donde la huella dejada por los mártires de la UCA sigue presente. "Hemos recibido la noticia de la sentencia con una gran satisfacción porque ayuda a aplicar el principio de justicia universal", sostiene España, quien insiste en que puede ser "justicia para la reconciliación" en el país centroamericano.

Inocente Montano
Inocente Montano

El recuerdo de Ellacuría y los suyos sigue vivo en la Compañía de Jesús, que sigue tomándose con cierta calma su proceso de beatificación. Según pudo saber RD, ahora mismo están centrados en la causa de Rutilio Grande, y posteriormente se comenzará bien la de Ellacuría, bien la del padre Arrupe, dos símbolos vivos de la Compañía hoy. 

"La casa 1516"

"Los procesos de beatificación tienen que surgir donde ese jesuita ha fallecido, por ahora con Ellacuría habrá que esperar, pero sería razonable iniciarla en algún momento", señala España, quien revela que se tuvieron conversaciones, muy avanzadas, para rodar una película sobre los hechos de noviembre de 1989. "Hemos estado hablado con Imanol Uribe, el director. La película se llamaría "La casa 1516", pero la pandemia ha parado el rodaje".

En otro orden de cosas, el provincial de los jesuitas españoles se refirió a la 'vuelta al cole', señalando que se está trabajando muy duro en los centros educativos de la Compañía y se ha hecho con gran inseguridad".

Un pacto para la educación

"Hemos pasado de clases presenciales a no presenciales durante la pandemia. La presencialidad ayuda a que haya más impacto educativo", insiste España, quien aboga por "un pacto para la educación"." Se debe mirar la educación como servicio para la igualdad y la calidad. Igualar para que todos queden más arriba", sostiene, afirmando que "nos queda mucho por hacer en cuanto a la evaluación de las escuelas".

"A causa de la pandemia, estamos ante la mayor emergencia educativa global que, además, afecta a los más pobres", denuncia el provincial, señalando el trabajo llevado a cabo a través de Entreculturas, Alboan, Fe y Alegría o el Servicio Jesuita de Migrantes. "Ante la crisis social o lo hacemos juntos, o va a ser muy difícil", culmina, recordando la campaña 'Seguimos' por la que la Compañía en España está atendiendo a más de 10.000 personas. 

Contigo #Seguimos
Contigo #Seguimos

Volver arriba