"Para no poner en peligro la salud pública" El cardenal Marto reitera que el Santuario de Fátima celebrará el 13 de mayo sin peregrinos

Despedida de la  Virgen de Fátima
Despedida de la Virgen de Fátima

La decisión del obispo de Leire-Fátima ha sido transmitida en un comunicado en el que se subraya que la iglesia no recibirá a peregrinos dada la "responsabilidad de hacer lo que está a su alcance para no poner en peligro la salud pública"

Como estaba previsto, la celebración se emitirá por internet para que puedan seguirla los fieles desde sus casas

El comunicado cierra el debate propiciado por la ministra de Salud, Marta Temido, quien en una entrevista admitió que reunir a algunos fieles en el templo era una "posibilidad"

El obispo de Leiria-Fátima, António Marto, reiteró hoy que el Santuario de Fátima celebrará el 13 de mayo, aniversario de las apariciones de la Virgen, sin peregrinos ante el riesgo de contagio de coronavirus, después de que en las últimas horas se debatiese la posibilidad de admitir fieles.

La decisión de mantener vacío el templo ha sido transmitida en un comunicado en el que se subraya que la iglesia no recibirá a peregrinos dada la "responsabilidad de hacer lo que está a su alcance para no poner en peligro la salud pública".

"Somos conscientes de que una aglomeración imprevisible de personas" en Fátima, agrega la nota, "en un momento en que el riesgo epidemiológico es elevado, contraría las orientaciones de las autoridades de salud, que optaron por hacer una desescalada gradual y por fases", añade.

Marto concluye que, como estaba previsto, la celebración se emitirá por internet para que puedan seguirla los fieles desde sus casas.

La decisión del Santuario de Fátima pone fin a un debate iniciado este sábado por la noche por la ministra de Salud, Marta Temido, quien en una entrevista admitió que reunir a algunos fieles en el templo era una "posibilidad".

"Si ésa fuese la opción de quien organiza las celebraciones, de organizar una celebración del 13 de mayo donde puedan estar varias personas, siempre que sean respetadas las reglas sanitarias, eso es una posibilidad", sostuvo en entrevista con la cadena SIC.

La ministra respondía así tras ser cuestionada por la celebración del Día del Trabajador en Lisboa, donde se reunieron 800 personas convocadas por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) con distancia de seguridad, aunque la imagen aérea de la reunión ha acabado por general polémica.

Las palabras de la ministra pillaron por sorpresa a la diócesis de Leiria-Fátima, que el pasado 6 de abril anunciaba que conmemoraría la fecha sin peregrinos por una cuestión de "gran sentido de responsabilidad" ante la pandemia y hoy reaccionó diciendo que estudiaba si podría recibir fieles en el templo.

"Nos pillaron desprevenidos y estamos estudiando la situación, en el sentido de saber qué es posible (hacer)", apuntó el portavoz de la diócesis al diario portugués Público, donde afirmaron que estaban muy "sorprendidos", aunque al final han mantenido su decisión inicial.

Portugal, que levantó la pasada medianoche el estado de emergencia, registra este domingo un total de 1.043 muertes y 25.282 contagios por coronavirus, y suma 856 personas ingresadas, de las cuales 144 están en cuidados intensivos.

Volver arriba