Presidirá la apertura de curso en la Loyola Andalucía El general de los jesuitas visita Andalucía

Arturo Sosa, General de los Jesuitas
Arturo Sosa, General de los Jesuitas

Conocerá el colegio Blanca Paloma de la Fundación SAFA, en un barrio desfavorecido, que nació en el duro contexto de la posguerra y actualmente educa en la interculturalidad, diversidad y cuidado de la casa común

En Úbeda celebrará el 75 aniversario del Centro Universitario Sagrada Familia 

Del 20 al 23 de noviembre el P. General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ, participará en el Congreso sobre San Juan de Ávila, organizado por el cabildo de la catedral de Córdoba, con la ponencia «Hacia una Iglesia sinodal que discierne: S. Juan de Ávila y S. Ignacio de Loyola, fuentes de inspiración» y visitará cinco ciudades andaluzas. Entre otros actos, inaugurará en Sevilla el nuevo campus de la Universidad Loyola; celebrará en Ubeda los 75 años del Centro Universitario SAFA; visitará la Facultad de Teología de Granada y la tumba del beato P. Tiburcio Arnáiz en Málaga. Mantendrá también encuentros con jesuitas y laicos de Andalucía.

Sevilla

La primera visita del P. General en suelo andaluz será el 20 de noviembre por la mañana al colegio Blanca Paloma de la Fundación SAFA que se ubica en Los Pajaritos, un barrio desfavorecido de la ciudad. El centro, con los niveles de Infantil, Primaria y Formación profesional básica, educa a 657 alumnos y cuenta con 61 profesores. Destaca su formación profesional que educa a un alumnado vulnerable y a punto de quedar excluido del sistema educativo, su trabajo en la interculturalidad, la atención a la diversidad, el cuidado de la casa común y la aplicación de la innovación metodológica, a pesar de las dificultades del contexto. La Fundación Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), a la que pertenece el colegio, nació de la mano del P. Rafael Villoslada en 1939, en Jaén, en el duro contexto de la España de la postguerra, para atender a los jóvenes más desfavorecidos. En sus más de 79 años de vida se ha extendido por toda Andalucía y hoy cuenta con 26 colegios donde unos 1500 educadores forman a más de 20.000 alumnos.

Arturo Sosa
Arturo Sosa

A continuación el P. General inaugurará el nuevo campus sevillano de la Universidad Loyola que nació en el curso 2012-2013 y tiene campus también en Córdoba. La sostenibilidad es uno de los ejes en los que se ha basado el diseño y la construcción del nuevo edificio, materializándose en numerosas medidas en relación con los materiales, el uso eficiente del agua, la eficiencia energética (consume un 40% menos), la calidad del ambiente interior o la vegetación. Alberga a una comunidad universitaria de unas 2.500 personas entre personal y alumnado en una superficie total de 29.000 metros cuadrados construidos. Al acto acudirá el arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo y autoridades civiles como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

Por la tarde, Arturo Sosa visitará el Colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli) que se ubica en el barrio Nervión de la ciudad y pertenece a la Fundación Loyola Andalucía Canarias y Extremadura (Fundación Loyola ACE). Fundado en 1905, se encuentra en su actual ubicación desde los años 50 del siglo XX. Cuenta con educación Infantil, Primaria, E.S.O., Bachillerato y Formación profesional básica y de grado medio. Actualmente se desarrolla en el mismo un proyecto de innovación educativa que el P. General tendrá la oportunidad de conocer en la visita: las Aulas Cooperativas Loyola (ACL). El colegio educa a 2.350 alumnos gracias a 134 profesores. La fundación a la que pertenece dirige en la actualidad seis centros (3 en Andalucía; 1 en Canarias y 2 en Extremadura). Sus 9.000 alumnos de todos los tramos educativos, son formados por 690 educadores.

La visita a Sevilla concluirá con un encuentro vespertino con laicos y jesuitas de la Plataforma Apostólica de Andalucía Occidental-Extramadura-Canarias y la posterior eucaristía en la Iglesia de Portaceli.

Nueva sede de la Loyola Andalucía
Nueva sede de la Loyola Andalucía

Córdoba

Este año 2019 se celebra el Año Jubilar de San Juan de Ávila en las diócesis de Córdoba y de Jaén, coincidiendo con el 450 aniversario de su fallecimiento, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización. Con este motivo, el Cabildo Catedral de Córdoba, a través del Foro Osio, convocó el segundo congreso sobre su persona, en el que participará el jueves 21 de noviembre el P. General con la ponencia «Hacia una iglesia sinodal que discierne: S. Juan de Ávila y S. Ignacio de Loyola, fuentes de inspiración».

San Juan de Ávila es patrono del clero secular español, y se puede considerar precursor y protector de la Compañía de Jesús en Andalucía por su papel decisivo en su implantación y desarrollo. Intervino en la conversión de San Francisco de Borja SJ y tuvo un papel determinante para el ingreso de los jesuitas en Andalucía a través de la fundación del primer colegio andaluz, el de Córdoba, en 1553. También intervino en la fundación del colegio de Montilla y facilitó el ingreso de una treintena de sus propios discípulos a la Compañía. Está enterrado, a petición propia, en el templo de la Encarnación que la Compañía de Jesús cedió a la iglesia diocesana en 2010.

Arturo Sosa, sj., con el Papa Francisco
Arturo Sosa, sj., con el Papa Francisco

Úbeda

La tarde del 21 de noviembre el P. General acudirá al Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda (Jaén) para celebrar su 75 aniversario. Este centro que forma parte de la Fundación SAFA, desde su creación en 1944, ha permanecido fiel a la idea inicial de su impulsor, el P. Villoslada SJ, de formar personas, y maestros y maestras, para y con los demás, con una actitud innovadora y una perspectiva de profundidad y responsabilidad social que lleva aparejada la vocación de trabajar por el cambio social en una comarca, provincia y región –Andalucía- que, en sus inicios, poco después de la guerra civil española, tenía pocos recursos.

Adscrito actualmente a la Universidad de Jaén, imparte las titulaciones de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria con las menciones de teología católica y su pedagogía, lengua extranjera (inglés y francés), educación especial, educación física y TIC. También los estudios encaminados a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para poder impartir clases de religión.

En el acto estará presente el Vicario General de la diócesis de Jaén, D. Francisco Juan Martínez Rojas. El P. General tendrá una intervención titulada: “Una tradición viva en el contexto de los 75 años de la Escuela de Magisterio”.

El General jesuita Arturo Sosa
El General jesuita Arturo Sosa

Granada

El 22 de noviembre el P. General visitará la facultad de Teología de Granada, institución universitaria de la Iglesia, encomendada a la Compañía de Jesús. Allí se encontrará con profesores, personal de administración y servicios y delegados de los estudiantes. Por la tarde, presidirá una eucaristía en la Iglesia del Sagrado Corazón con jesuitas y laicos de la plataforma de Andalucía Oriental. 

Esta facultad, que ha iniciado recientemente un proceso de integración en la Universidad Loyola Andalucía, realiza su tarea en el ámbito de la investigación y la docencia, para los que se preparan al sacerdocio, los religiosos y religiosas y los laicos en general. Ofrece los títulos canónicos de bachillerato, licenciatura y doctorado en Teología y el bachillerato y licencia en Ciencias Religiosas. Y numerosos cursos de extensión universitaria como el de formación del profesorado de Religión (DECA). Cuenta con dos cátedras propias, la Cátedra Andaluza de Bioética y Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones – especializadas en el diálogo islamo-cristiano– y además dirige la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada, iniciativa conjunta de dicha universidad en unión con la Facultad. El curso pasado 2018-2019, 233 alumnos pasaron por sus aulas, conducidas por 13 profesores estables y 12 colaboradores.

Málaga: el P. Arnáiz

El sábado 23 de noviembre el P. General visitará en la iglesia jesuita del Sagrado Corazón de Jesús el sepulcro del P. Arnaiz. Dará también un breve paseo por el centro de la ciudad y será recibido por el obispo, Jesús Catalá, en el hogar sacerdotal. A continuación iniciará su visita a la residencia-enfermería para jesuitas mayores que tiene la Compañía en esta ciudad. Allí presidirá una eucaristía y después compartirá con sus compañeros la comida antes de regresar a Roma.

El P. Tiburcio Arnaiz, llamado el “apóstol” de Málaga, fue beatificado en 2018. Su apostolado principal fueron las misiones populares, en el barrio de El Perchel y muchos pueblos y cortijadas de la provincia de Málaga donde impulsó -ayudado por las Misioneras de las Doctrinas Rurales por él fundadas- tareas evangelizadoras y educadoras. Murió el 18 de julio de 1926 con fama de santidad y fue enterrado en la Iglesia del Sagrado Corazón. Su entierro fue una inmensa manifestación popular.

Arturo Sosa, general de los jesuitas
Arturo Sosa, general de los jesuitas

Volver arriba