Inaugurada en Madrid la 30ª Asamblea General de los religiosos y religiosas españolas Avendaño: "La Confer no es un residuo, es el resto profético lleno de esperanza y lleno de luz"

Avendaño, con el nuncio Auza, en la inauguración de la asamblea
Avendaño, con el nuncio Auza, en la inauguración de la asamblea Medios Confer

"Cuando hablamos de la Confer veces se dice que son viejos o que van a desaparecer. ¡No, no, no! La Vida Religiosa no es un residuo, es el resto profético lleno de esperanza y lleno de luz, somos granos de trigo en los surcos de la periferia que esperan y acompañan"

"Se necesitan personas consagradas con los pies en el suelo, en la tierra de nuestros contemporáneos y la mirada en el cielo", señaló Avendaño, quien reivindicó "una Vida Religiosa para el mundo de hoy" y sin miedo tampoco a buscar "estructuras ágiles". 

Con una cerrada reivindicación saludó José María Avendaño a los casi cuatrocientos asambleístas que. se dieron cita esta mañana en Madrid para participar, hasta el próximo jueves 23, en la 30ª Asamblea General de la Confer, que se desarrolla bajo el lema "¿Quién manda aquí?. Corresponsabilidad y obediencia"

"Somos conscientes de los desafíos que nos ofrecen hoy la autoridad y la obediencia, en un contexto social de crisis de lo institucional y un momento de profunda transformación de la vida religiosa. Desafíos que tienen que ver con nuestro modo maduro de relacionarnos", señalaron en su saludo Jesús Díaz Sariego, OP, presidente de Confer, y Lourdes Perramon, OSR, su vicepresidenta

"Cuando hablamos de la Confer veces se dice que son viejos o que van a desaparecer. ¡No, no, no! La Vida Religiosa no es un residuo, es el resto profético lleno de esperanza y lleno de luz, somos granos de trigo en los surcos de la periferia que esperan y acompañan". Así, con una cerrada reivindicación saludó José María Avendaño a los casi cuatrocientos asambleístas que se dieron cita esta mañana en Madrid para participar, hasta el próximo jueves 23, en la 30ª Asamblea General de la Confer, que se desarrolla bajo el lema "¿Quién manda aquí?. Corresponsabilidad y obediencia".

El viaje de tus sueños, con RD

"En este cambio de época, como dice el papa Francisco, la Vida Consagrada está llamada a ser profeta de esperanza, estamos llamados a ser hombres y mujeres de esperanza en estos momentos convulsos", prosiguió el obispo auxiliar de Getafe y miembro de la Comisión Ep¡scopal para la Vida Consagrada, quien también destacó en su alocución la distribución de las mesas de los participantes, "muy sinodal".

Mesas de trabajo en la asamblea de Confer, al modo del Sínodo de la Sinodalidad
Mesas de trabajo en la asamblea de Confer, al modo del Sínodo de la Sinodalidad JL/RD

"Se necesitan personas consagradas con los pies en el suelo, en la tierra de nuestros contemporáneos y la mirada en el cielo", señaló Avendaño, quien reivindicó "una Vida Religiosa para el mundo de hoy" y sin miedo tampoco a buscar "estructuras ágiles". 

"Ya no queremos estar solos, somos juntos, somos Iglesia, llegamos a más, servimos a más", señaló el auxiliar de Getafe al aborar la cuestión de la intercongregacionalidad, destacando además, y de nuevo, "el modo sinodal", porque, aunque "quizás vayamos más despacio, pero vamos juntos, en modo sinodal".

"Ojalá que mande el que sirve"

En su breve repaso al hoy de la Vida Consagrada, Avendaño -al igual que hace la propia Confer- no dejó de lado el tema de los abusos, "tema delicado", señaló, pero que "nos lleva a pensar, meditar, rezar cómo están siendo nuestras relaciones,  como está el voto de obediencia, a quién obedecemos y con qué mediaciones del Señor".

Finalmente, y al hacerse eco del lema de la asamblea -"¿Quién manda?"-, Avendaño mostró su esperanza en que "ojalá al terminar esta asamblea podamos constatar que manda aquel que sirve".

"Somos conscientes de los desafíos que nos presenta hoy el correcto uso de la autoridad que se nos confía y su ejercicio en los distintos Institutos y Congregaciones. Como contrapartida al ejercicio de la autoridad debemos considerar de nuevo la respuesta de los religiosos y religiosas, también la nuestra, en el compromiso con la obediencia", señalaron en su saludo a los casi asambleístas Jesús Díaz Sariego, OP, presidente de Confer, y Lourdes Perramon, OSR, su vicepresidenta.

"Somos conscientes de los desafíos que nos ofrecen hoy la autoridad y la obediencia, en un contexto social de crisis de lo institucional y un momento de profunda transformación de la vida religiosa. Desafíos que tienen que ver con nuestro modo maduro de relacionarnos", añadieron.

En modo sinodal

Desarrollando el leit motiv de la asamblea, señalaron que "el uso no adecuado de la autoridad e incluso su abuso pueden llevarnos a desvirtuar su razón de ser, a romper la vida fraterna y sororal y a traicionar lo más preciado en las relaciones humanas cuando, lejos de ayudarnos a madurar y crecer en la propia vocación, nos sesga en la capacidad de escucharnos unos a otros y de tener en cuenta la dignidad personal de cada uno".

Igualmente, incidieron en que en que la Vida Consagrada en España quiere "este camino de escucha queremos transitarlo de forma sinodal, caminando juntos y juntas. Nuestra forma adulta y madura de vivir las relaciones fraternas y sororales nos educa en la sensibilidad para lo comunitario; un estilo de vida que nos identifica como consagrados".

"El modo sinodal de hacer las cosas nos permite, además, afrontar los principales desafíos en cada tiempo y lugar. Si entre nosotros logramos hacer un buen trabajo sinodal, estaremos reforzando y apoyando de forma activa el proceso sinodal que ha iniciado la Iglesia. Un desafío se nos impone con fuerza: hemos de reflexionar y discernir juntos y juntas sobre el presente y el futuro de la vida religiosa en España. Este esfuerzo en aunar nuestras voces en una voz común es un signo de Dios en nuestro tiempo".

El acto inaugural contó también con las palabras del nuncio en España, Bernardito Auza, y del secretario general de Confer, Jesús Miguel Zamora.

Los consagrados españoles, esperando para ingresar a la asamblea de Confer
Los consagrados españoles, esperando para ingresar a la asamblea de Confer JL/RD

Volver arriba