Presentación del mensaje de Francisco para la 60ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Las vocaciones nativas están empezando a florecer en África y Asia

Sacerdote confesando
Sacerdote confesando

Rueda de prensa para presentar, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Mensaje del Papa para la 60ª Jornada de Oración por las Vocaciones que se celebrará el domingo 30 de abril

Monseñor Renna: en Europa estamos sufriendo un poco; la pastoral juvenil y la pastoral vocacional deben integrarse más

(Vatican News).- Aunque el Viejo Continente sufre una disminución de las vocaciones sacerdotales, hay otras regiones del mundo donde se registra un crecimiento: en particular en África, Asia y algunas regiones de América Latina, especialmente Brasil. El desafío es soldar la pastoral juvenil con la pastoral vocacional para esperar un mayor florecimiento, que ya se aprecia, sin embargo, de forma casi sorprendente, entre los nativos, por ejemplo. Este es el dato que ha surgido esta mañana, en la Sala de Prensa del Vaticano, durante la rueda de prensa de presentación del mensaje del Papa Francisco para la 60ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones "Vocación: gracia y misión", que se celebrará el próximo domingo 30 de abril.

Miembros del Dicasterio para el Clero en una rueda de prensa

Es necesaria una Iglesia acogedora que acompañe

Fue el cardenal Lazarus You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero, quien abrió los discursos señalando que la institución de la Jornada de Oración por las Vocaciones fue una intuición profética de san Pablo VI, en pleno Concilio Vaticano II. El cardenal habló de la necesidad de que la comunidad cristiana, en la diversidad y variedad de sus carismas, se convierta en "un lugar acogedor y hospitalario, que nunca excluye, que no obstaculiza la imaginación del Espíritu, sino que ayuda a cada uno a descubrir su vocación". Una tarea -precisa- que requiere el compromiso de laicos y pastores".

El responsable subraya la necesidad, hoy más que nunca, de una "Iglesia que acompañe, que tienda la mano, que esté cerca del camino de cada persona". A la pregunta de un periodista sobre cómo ha cambiado la figura del sacerdote con Francisco, el cardenal respondió simplemente recordando la visita del Papa a Corea, en su propio país: allí tuvo la oportunidad de observar de cerca la "normalidad" del sacerdote encarnada por la figura de Bergoglio. Esta es la síntesis: un modelo de sacerdote que no crea incomodidad, sugiere el cardenal Lazarus You.

Crecen las vocaciones en África y Asia, florecen entre los nativos

Monseñor Andrés Gabriel Ferrada Moreira, Secretario del Dicasterio para el Clero, destaca dos aspectos del Mensaje del Papa.

En primer lugar, la referencia explícita que el Pontífice hace a su propia experiencia personal que se remonta a un día preciso (21 de septiembre de 1953) en el que sintió un fuerte deseo de confesarse: a partir de ahí comenzó una vida de adhesión a una llamada sacerdotal que ha tenido el recorrido que conocemos, a partir de ahí comenzó una huella que, sin embargo, no termina en un momento, es una gracia que perdura.

La otra observación es que el tema "Vocación: gracia y misión" que inspiró el mensaje proviene del tema homónimo que eligió la Conferencia Episcopal Brasileña para su viaje trienal: el año pasado, durante la visita ad Limina de los obispos, a Francisco le llamó la atención y lo eligió para esta Jornada.

Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre los lugares del mundo donde aumentan las vocaciones sacerdotales, Monseñor Moreira señaló que en África y Asia, en algunas regiones de Brasil y de América Central, las vocaciones están realmente en aumento. En este sentido, fue monseñor Simone Renna, Subsecretario del mismo Dicasterio, quien señaló que Europa, en cambio, está sufriendo un poco.

También afirmó que "las vocaciones nativas están empezando a florecer", precisamente donde antes iban los misioneros a evangelizar, ahora tenemos los frutos de ese trabajo. "Hay una cierta dificultad en nuestros países para llevar a cabo una pastoral juvenil adecuada, esto también se refleja en el nacimiento de vocaciones".

Corresponsabilidad sacerdotes, religiosos, laicos

Monseñor Renna ofrece algunas sugerencias sobre cómo se podría destacar el mensaje: para una Vigilia Vocacional de Oración, "en la que se manifieste la sinfonía de las distintas vocaciones, que deben ser todas cultivadas, recordando su mutua relación y dependencia", en grupos de catequesis de iniciación cristiana, grupos juveniles, de preparación al matrimonio y familias, así como en seminarios.

"La difusión, por último, podría realizarse también a través de las páginas web y los canales sociales de las comunidades cristianas", señala, indicando que "sería oportuno dar relieve al mensaje durante las celebraciones eucarísticas, haciendo referencia a las palabras del Santo Padre durante la homilía". El responsable del Dicasterio, Eamonn Mclaughlin, por su parte, explica que en cada parroquia sería oportuno identificar a una persona (sacerdote, religioso o laico) o a un grupo de fieles, encargados de promover la pastoral vocacional. Desea que se creen y promuevan Centros vocacionales en cada diócesis, región y país, llamados a promover constantemente la pastoral vocacional. E invita a todos, como bautizados, no sólo a colaborar, sino a ser corresponsables de esta iniciativa específica de la Iglesia.

Cardenal You, Prefecto del Dicasterio

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba