"Pedimos perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos sexuales dentro de la Iglesia" La CONFER, tras el informe Gabilondo: "Trabajaremos para subsanar el daño producido"

Jesús Díaz Sariego, presidente de los religiosos  españoles
Jesús Díaz Sariego, presidente de los religiosos españoles I.G.E.

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) señaló en un comunicado que "tomaremos en consideración y estudiaremos las propuestas que se ofrecen" en el mismo y que "trabajaremos con los Institutos Religiosos los diversos aspectos que refleja el Informe para subsanar el daño producido y seguir implementando las políticas de prevención que ya poseen"

Desde la CONFER pedimos perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos sexuales dentro de la Iglesia. Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente"

Desde la Conferencia Episcopal Española, por su parte, aún no se había reaccionado al contenido del informe del Defensor del Pueblo, aunque instantes antes de que se presentase, desde Añastro se hizo pública una nota en la que se informaba de la celebración, el próximo lunes, 30 de octubre, de una Asamblea Plenaria Extraordinaria

Fuentes de la CEE confirman a RD que no habrá reacción pública oficial hasta después de la Plenaria Extraordinaria

Apenas concluida la rueda de prensa del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la que había presentado el Informe sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) señaló en un comunicado que "tomaremos en consideración y estudiaremos las propuestas que se ofrecen" en el mismo y que "trabajaremos con los Institutos Religiosos los diversos aspectos que refleja el Informe para subsanar el daño producido y seguir implementando las políticas de prevención que ya poseen".

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

"Desde la CONFER pedimos perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos sexuales dentro de la Iglesia. Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente. Constatamos que debemos hacer el esfuerzo de ponernos en el lugar de las víctimas y aprender de ellas, de lo que nos han ido relatando en este tiempo. Partimos de la comprensión de su sufrimiento y de lo que sistemáticamente han pedido, que es el reconocimiento y la credibilidad de sus relatos", señala el comunicado.

Los Institutos Religiosos miembros de la CONFER, continúa el texto, "están haciendo esfuerzos para ponerse en contacto con las víctimas, escuchar su relato, ofrecerles aquello que necesitan para sanar en la medida de lo posible el mal causado y ofrecer en todas sus instituciones elementos que garanticen entornos seguros para menores y personas vulnerables".

"En todo este tiempo -dice el texto- se han llevado a cabo procesos de trabajo en formación de agentes, protocolos, creación de entornos seguros y el fortalecimiento de oficinas para responder mejor a las necesidades y contribuir a dar pasos comprometidos en elementos fundamentales de prevención".

Colaboración y transparencia

En ese sentido, la Vida Religiosa en España muestra su voluntad de "seguir poniendo los medios necesarios para abordar, de manera transparente y abierta, el problema de los abusos de poder, conciencia y sexuales dentro de la Iglesia", afirmando que "continuaremos, como hemos estado haciendo hasta ahora, colaborando con instancias oficiales en aras de una mayor transparencia"..

"Una vez más, reiteramos nuestro deseo de seguir haciendo esfuerzos para que estas situaciones no se repitan nunca más y podamos garantizar la confianza en nuestros Institutos Religiosos", concluye el comunicado oficial de la CONFER.

Desde la Conferencia Episcopal Española, por su parte, aún no se había reaccionado al contenido del informe del Defensor del Pueblo, aunque instantes antes de que se presentase, desde Añastro se hizo pública una nota en la que se informaba de la celebración, el próximo lunes, 30 de octubre, de una Asamblea Plenaria Extraordinaria para estudiarlo y analizar también la solicitud del Despacho Cremades & Calvo Sotelo para ampliar el plazo de entrega de su informe.

Fuentes de la CEE confirman a RD que no habrá reacción pública oficial hasta después de la Plenaria Extraordinaria.

Volver arriba