Solemne celebración eucarística en en el 113 aniversario de su nacimiento El arzobispo de Calcuta recuerda a la Madre Teresa: "Una vida al servicio de los últimos"

Teresa de Calcuta
Teresa de Calcuta

Mons. Thomas D’Souza celebró la misa el día en que la santa habría cumplido 113 años

Después se dirigió a la tumba de la religiosa y rindió homenaje a una vida "completamente al servicio de los demás". Su "confianza" en la "divina providencia" y el haber sido "elegida" por Dios

La existencia de la Madre Teresa gira en torno a "la vida, la entrega de la vida... ella siempre decía que una vida que no se entrega por los demás, no es digna de ser vivida", señaló en la homilía

(AsiaNews).- La existencia de la Madre Teresa gira en torno a "la vida, la entrega de la vida... ella siempre decía que una vida que no se entrega por los demás, no es digna de ser vivida".

Con estas palabras mons. Thomas D'Souza, arzobispo de Calcuta, recordó a la santa en la homilía de la solemne celebración eucarística, que tuvo lugar hoy, el día en que habría cumplido 113 años (y que, por cierto, es también el cumpleaños del prelado). La misa se celebró esta mañana a las 6 hora local en la casa madre de las Misioneras de la Caridad, para acudir luego ante la tumba de la religiosa. Su existencia, siguió diciendo Mons. D'Souza, la pasó "completamente al servicio de los demás" y mirando siempre a la fuente de la vida, que es "Jesús en la Eucaristía".

En la reflexión sobre la primera lectura, tomada del Libro de Rut, el prelado recordó que la santa dependía de la "Divina Providencia" y de ser "elegida" por Dios, que siempre guió su existencia y su camino de fe. "Sació su sed de Jesús - añadió - estando con los más pobres entre los pobres", afrontando "numerosos desafíos" y "dando su vida por la misión". La palabra "sed" es la que mejor caracteriza su vida: de Dios, de Jesús, de su palabra, de la cruz, de la humanidad. Una sed de Dios que es guía de salvación, de redención: "Él - afirmó - saciaba esta sed, ella era una madre sedienta que fue saciada en Cristo durante toda su vida".

"La palabra 'sed' es la que mejor caracteriza su vida: de Dios, de Jesús, de su palabra, de la cruz, de la humanidad"

En segundo lugar, su vida estuvo consagrada a una "completa transparencia" y "plena autenticidad". En el Evangelio de hoy - señaló mons. D'Souza - Jesús dice que no hay que ser como los hipócritas, que dicen una cosa y hacen otra." La vida de santa Teresa, continuó el prelado, "fue auténtica porque vivió según los principios de Jesús" y según su ideal de humildad, "y viendo el rostro de Cristo en cada pobre, indigente o sufriente". Su fuente "era la Eucaristía" y cada Misa era una "oportunidad para continuar su misión". Ella trabajó "con fidelidad a Jesús hasta el final de su vida".

El arzobispo de Calcuta invitó luego a reflexionar sobre una de las citas más conocidas de la misionera de la Caridad: "La vida es una oportunidad, aprovéchala. La vida es belleza, admírala. La vida es un sueño, hazlo realidad. La vida es un reto, afróntalo. La vida es un deber, cúmplelo. La vida es un juego, juégalo. La vida es promesa, cúmplela. La vida es dolor, supéralo. La vida es un himno, cántalo. La vida es combate, acéptalo. La vida es una tragedia, domínala. La vida es una aventura, atrévete. La vida es felicidad, merécela. La vida es demasiado valiosa, no la destruyas. La vida es vida, defiéndela.

Madre Teresa
Madre Teresa

"La vida es belleza, admírala. La vida es un sueño, hazlo realidad. La vida es un reto, afróntalo. La vida es un deber, cúmplelo. La vida es un juego, juégalo. La vida es promesa, cúmplela. La vida es dolor, supéralo. La vida es un himno, cántalo. La vida es combate, acéptalo. La vida es una tragedia, domínala. La vida es una aventura, atrévete. La vida es felicidad, merécela. La vida es demasiado valiosa, no la destruyas. La vida es vida, defiéndela"

Al concluir la Misa, Mons. D'Souza se detuvo ante la tumba de la Madre Teresa, encendió una velay subrayó una vez más la importancia de "proteger, promover y defender la vida". “La vida de la madre - concluyó - nos inspira a proteger la vida en todas sus etapas; hoy, lamentablemente, oímos hablar de asesinatos todos los días, por eso debemos oponernos a la cultura de la muerte y promover la vida". Por último, la hermana Christie dirigió a la asamblea en la oración preferida de la Madre: "Haz de mí un instrumento de tu paz" y luego los niños del orfanato Shishu Bhavan le cantaron el "Feliz cumpleaños".

Tumba Madre Teresa

Volver arriba