El próximo lunes 25 de agosto, en el convento de Santo Domingo Caleruega acoge el tercer capítulo provincial de los frailes dominicos de la Provincia de Hispania

Un capítulo electivo en el que se elegirá al nuevo prior provincial y su consejo
El encuentro, que reunirá a 45 capitulares, marcará el rumbo de la Provincia para los próximos cuatro años
La Provincia de Hispania está formada por 302 frailes, de los cuales 5 son obispos y 259 presbíteros
Desde su inicio, el prior provincial ha sido el asturiano Fr. Jesús Díaz Sariego O.P., presidente de CONFER España, quien ha acompañado la consolidación de esta nueva entidad dominicana y ha representado a la Provincia en capítulos generales de la Orden y otros encuentros internacionales
La Provincia de Hispania está formada por 302 frailes, de los cuales 5 son obispos y 259 presbíteros
Desde su inicio, el prior provincial ha sido el asturiano Fr. Jesús Díaz Sariego O.P., presidente de CONFER España, quien ha acompañado la consolidación de esta nueva entidad dominicana y ha representado a la Provincia en capítulos generales de la Orden y otros encuentros internacionales
| Dominicos
El próximo lunes 25 de agosto dará comienzo en el convento de Santo Domingo de Caleruega el tercer capítulo provincialde laProvincia de Hispania de la Orden de Predicadores. Un total de 45 frailes capitulares, procedentes de España, Cuba, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Guinea Ecuatorial, se reunirán para elegir al nuevo prior provincial, a los definidores y consejeros, así como para deliberar y decidir sobre las cuestiones que afectan a la vida fraterna y apostólica de la Provincia.
El capítulo provincial es el máximo órgano de gobierno de cada Provincia de la Orden de Predicadores y se celebra, por norma, cada cuatro años. En él se estudia y revisa el estado de los conventos, vicariatos, ministerios y proyectos, y se fijan las orientaciones que guiarán la misión durante el siguiente cuatrienio. Según las Constituciones, el nuevo prior provincial debe elegirse en los primeros días de la asamblea, y se prevé que la primera fase del capítulo —la asamblea capitular— finalice en torno al4 o 5 de septiembre, dando paso al definitorio.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
La Provincia de Hispania fue erigida en 2016 fruto de la unión de las históricas provincias de Aragón, Bética y España. Desde su inicio, el prior provincial ha sido el asturiano Fr. Jesús Díaz Sariego O.P., presidente de CONFER España, quien ha acompañado la consolidación de esta nueva entidad dominicana y ha representado a la Provincia en capítulos generales de la Orden y otros encuentros internacionales.

La Provincia está formada por 302 frailes, de los cuales 5 son obispos y 259 presbíteros. Está presente en varios países y territorios, con 10 casas y 17 conventos en España, 1 casa y 1 convento en el Vicariato Provincial Antón Montesino (Paraguay y Uruguay), 2 casas y 2 conventos en el Vicariato Provincial Pedro de Córdoba (Cuba y República Dominicana), y una casa extraterritorial en Guinea Ecuatorial.
Un lugar cargado de historia dominicana
El capítulo se celebra en Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), fundador de la Orden de Predicadores. Este enclave, situado en el sur de la provincia de Burgos, conserva un profundo vínculo con la historia dominicana: desde la casa natal del santo, transformada en monasterio de monjas por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, hasta el actual convento de frailes, inaugurado en 1952 como noviciado y casa de espiritualidad.
Representatividad y espíritu colegial
Los miembros del capítulo —denominados vocales— representan la diversidad y la realidad de la Provincia. Entre ellos se encuentran el provincial saliente, los vicarios provinciales, los priores conventuales, los socios de priores y los delegados elegidos por los distintos colegios electorales, además de un fraile estudiante. Todos participan bajo los principios de colegialidad, subsidiariedad y representatividad que caracterizan el gobierno de la Orden.
El capítulo se desarrollará en un clima de discernimiento, oración y fraternidad, enraizado en la tradición dominicana, y combinará sesiones plenarias, trabajo en comisiones y celebraciones litúrgicas. El definitorio —formado por el prior provincial y los definidores elegidos— será el encargado de ultimar las decisiones y disposiciones que regirán la vida provincial durante el próximo cuatrienio.

Etiquetas