La carmelita, doctora "honoris causa" por la Universidad Católica de Ávila Cañizares: "Santa Teresa debe ser un auténtico faro en los momentos que vivimos"

(RD/AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido el acto de investidura de Santa Teresa de Jesús como doctora "honoris causa" por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en el marco del Congreso Interuniversitario "Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida" que se ha celebrado del 1 al 3 de agosto en la capital abulense.

El purpurado, que también es doctor "honoris causa" por la misma UCAV, ha sido el padrino del acto y ha pronunciado la "laudatio", según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

"Toda auténtica reforma eclesial pasa por seguir verdaderamente a Cristo", subrayó el purpurado, quien resaltó que Santa Teresa "debe ser un auténtico faro en los momentos que vivimos". La verdadera ciencia es el arte de vivir. Santa Teresa fue Maestra de Vida".

Cañizares ha puesto de relieve la importancia de la figura de esta mística de la que dice sigue siendo el camino de la nueva evangelización. Con su obra, ha dicho, es merecedora de una petición clara.

El acto ha tenido lugar este lunes en la sala de cámara del centro de exposiciones y congresos "Lienzo Norte" de Ávila, donde se ha desarrollado el Congreso, y ha contado con la participación del prepósito general de los Carmelitas Descalzos, Saverio Cannistrà, que ha realizado la contestación, subrayando que la santa de Ávila "expresó de modo único el alma española".

En la ceremonia de investidura, el birrete, que ha sido entregado a Saverio Cannistrà, será donado luego al convento de San José, el primero que fundó Santa Teresa, y la medalla, al convento de la Encarnación, donde murió. Igualmente, ambos conventos recibirán una copa del diploma del doctorado honoris causa.

Por su parte, en el mismo acto, la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez, ha pronunciado la "gratulatoria" o discurso de bienvenida. Además, la arpista Rosa Calvo ha interpretado varias piezas de música clásica.

Un total de 120 instituciones de 26 países diferentes ha participado en el Congreso Interuniversitario "Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida", que fue inaugurado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El Congreso se ha celebrado en el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y ha sido organizado por la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad San Jorge, la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Abat Oliba CEU y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En la inauguración, también participaron el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo; la rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Mª del Rosario Sáez Yuguero, y la presidenta del consejo directivo de la UCAV y también del Congreso, Lydia Jiménez. Asimismo estaba invitado el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

Volver arriba