El esperado seminario será el 11 de junio, a las 14:30 h Mirando al futuro: Cardenales y líderes anglicanos hablarán sobre las Conversaciones de Malinas

Francisco y el obispo de Canterbury
Francisco y el obispo de Canterbury

El webinar de alto nivel coorganizado por los embajadores belga y británico ante la Santa Sede este viernes

Contará con la participación del cardenal Kurt Koch, el cardenal Josef De Kesel, y el arzobispo Rowan Williams, junto a otros ilustres participantes

"Se trata de una oportunidad única en 100 años para nosotros", ha subrayado esta mañana el embajador Renault, "ya que se cumple exactamente un siglo de su celebración"

El embajador Axworthy destacó: "No se trata solo de conmemorar un acontecimiento histórico", dijo el embajador Renault a los pocos periodistas presentes, "sino de una forma de mirar al futuro"

Con la participación de cardenales del Vaticano e internacionales y del antiguo arzobispo de Canterbury, el esperado seminario “Las conversaciones de Malinas 100 años después” se celebrará el 11 de junio de 2021 a las 14:30 horas.

Co-organizado por los embajadores belga y británico ante la Santa Sede, Patrick Renault y Sally Axworthy, respectivamente, Exaudi participó en su sesión informativa previa del 8 de junio por la mañana antes del evento ecuménico en la residencia del embajador belga en el barrio de Parioli de Roma.

El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; el cardenal Josef De Kesel, arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica); el arzobispo Rowan Williams, obispo anglicano galés, teólogo y poeta, antiguo arzobispo de Canterbury (2002-2012), serán los ponentes del panel, junto con otros ilustres participantes.

“Se trata de una oportunidad única en 100 años para nosotros”, ha subrayado esta mañana el embajador Renault, “ya que se cumple exactamente un siglo de su celebración”.

A raíz de una resolución de la conferencia de Lambeth de 1920, se establecieron contactos entre miembros de la Iglesia anglicana (entre ellos Lord Halifax y el arzobispo de York) y el cardenal Mercier, arzobispo de Malinas y primado de la Iglesia católica en Bélgica. Entre 1921 y 1927, el cardenal Mercier (y su sucesor, el cardenal van Roey) acogió cinco conversaciones privadas entre anglicanos y católicos sobre la conveniencia de reunificar ambas iglesias.

El embajador belga recordó cómo el “el extremadamente valiente” cardenal Mercier fue un “héroe de la resistencia” contra los alemanes, y cómo su papel, junto con el de los demás miembros “fue realmente revolucionario”, “marcando un gran, gran paso adelante, marcando una nueva era de ecumenismo”.

Reconociendo las opiniones discrepantes, que surgen de vez en cuando, en Roma y Gran Bretaña, se dijo: “No todos apoyaron estas conversaciones”.

Los embajadores señalaron que, todavía hoy, los clérigos de ambas partes siguen hablando, y no sólo eso, sino que colaboran activamente en diversos proyectos en todo el mundo, como en hospitales y educación.

El embajador Axworthy destacó cómo las recientes encíclicas del Papa Francisco Fratelli Tutti y Laudato Si’ han producido una unidad ecuménica aún mayor entre las religiones.

“El modo en el que Fratelli Tutti hace un llamamiento a las religiones para que aborden juntas los problemas del mundo, y en el que Laudato Si’ expresa el enfoque de salvar y proteger el medio ambiente, compartido por muchas religiones”, sugirió el embajador Axworthy, ha unido aún más a las religiones en los últimos tiempos.

También recordó cómo ante la canonización de san John Henry Newman, el Príncipe de Gales viajó a Roma y escribió una reflexión para el periódico vaticano L’Osservatore Romano.

“Este evento”, expresó el diplomático británico, “esperamos que haga reflexionar”.

No se trata solo de conmemorar un acontecimiento histórico”, dijo el embajador Renault a los pocos periodistas presentes, “sino de una forma de mirar al futuro”.

Las conversaciones dieron lugar a la intensificación de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y, en última instancia, a la visita del arzobispo de Canterbury, Michael Ramsay, al Papa Pablo VI en 1966, y al inicio de los diálogos institucionales, la Comisión Internacional Anglicano-Católica Romana (ARCIC) en 1970 y la Comisión Internacional Anglicano-Católica Romana para la Unidad y la Misión (IARCCUM) en 2001.

El próximo seminario analizará el impacto y el legado de las conversaciones, así como el futuro del ecumenismo. Además, examinará el ecumenismo anglicano-católico más allá de su marco institucional, y hablará del camino seguido por ambas iglesias, así como del camino a seguir.

Además, también celebrará la inspirada intervención de los convocantes belgas de los diálogos. Próximamente se facilitará un enlace para participar a distancia.

Mercier

Volver arriba