En un acto sencillo y solemne presidido por el Nuncio apostólico El padre Carlos Alonso OSA, recibe el cargo de Juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura

El padre Carlos Alonso, OSA, recibe el cargo de Juez del Tribunal de la Rota
El padre Carlos Alonso, OSA, recibe el cargo de Juez del Tribunal de la Rota

El pasado lunes 2 de octubre tuvo lugar, en la sede de la Nunciatura apostólica en España, la toma de posesión del padre Carlos Ramiro Alonso García, religioso agustino, como juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España

El padre Carlos Alonso viene a sustituir al querido y recordado padre Manuel J. Arroba Conde, fallecido en mayo de 2023, y a completar el Colegio de Jueces del Tribunal de la Rota

Al margen de la actuación en los casos de nulidad del matrimonio, en los últimos años el Tribunal de la Rota de España está desempeñando una labor importante en el ámbito penal

El pasado lunes 2 de octubre tuvo lugar, en la sede de la Nunciatura apostólica en España, la toma de posesión del padre Carlos Ramiro Alonso García, religioso agustino, como juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España. 

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Fue un acto sencillo y solemne presidido por el Nuncio apostólico de su santidad el papa Francisco en España, Mons. Bernardito Auza, en el que participaron el resto de Jueces y miembros del Tribunal; También estuvieron presentes los padres del nuevo juez, el Provincial de la provincia de San Juan de Sahagún, el padre Ángel Camino —el vicario episcopal de la vicaría III de Madrid— y otros hermanos Agustinos procedentes de varias comunidades, así como feligreses de la parroquia de San Manuel y San Benito en Madrid. 

Tribunal de la Rota

Tras el rezo del ángelus y el canto del Veni Creator, uno de los notarios del Tribunal dio lectura del nombramiento; después de prestar juramento de fidelidad y de guardar secreto sobre los santos evangelios, el Decano del Tribunal —Mons. Carlos M. Morán—, dirigió una palabras a los asistentes para referir algunos datos del extenso curriculum del nuevo juez, en el que se consta su excelente formación jurídica (Doctor en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Comillas, premio extraordinario en la licencia en derecho por la Universidad Complutense de Madrid), su condición de experto en Derecho Penal (es profesor de esta materia en el R.C.U. Escorial-María Cristina de El Escorial), todo lo cual le habilita de modo idóneo para prestar un servicio tan específico como el de la administración de justicia en la Iglesia, sobre todo en las circunstancias actuales. 

Posteriormente, el propio padre Carlos Alonso quiso expresar el orgullo y la alegría que sentía por formar parte de esta Institución plurisecular en la que, a lo largo de los muchos años de historia, han servido eminentes juristas; dijo sentirse muy honrado por la confianza depositada en él por parte de la Iglesia, a la que se compromete a seguir sirviendo, ahora en un desempeño tan especial como el de Juez de un Tribunal como el de la Rota de España. Pidió oraciones para poder servir a Dios y a los fieles con entrega y dedicación, buscando siempre la verdad y la justicia. 

El padre Carlos Alonso viene a sustituir al querido y recordado padre Manuel J. Arroba Conde, fallecido en mayo de 2023, y a completar el Colegio de Jueces del Tribunal de la Rota. 

Como es conocido por todos, al margen de la actuación en los casos de nulidad del matrimonio, en los últimos años el Tribunal de la Rota de España está desempeñando una labor importante en el ámbito penal, siempre con carácter auxiliar y subsidiario de los obispos y superiores de institutos religiosos, tal como se establece en los arts. 14,º, 24 §2, 1º y 33 §2 de la «Instrucción sobre abusos sexuales» aprobada por la CEE; la condición de experto penalista del nuevo juez ratifica este desempeño.

Padre Manuel J. Arroba Conde

Volver arriba