'La vida consagrada en la sociedad actual' tema de la 49 Semana nacional del ITVR Carlos Martínez Oliveras, cmf: “La vida consagrada siempre ha sido minoritaria dentro de la Iglesia”

Carlos Martínez Oliveras, cmf: “La vida consagrada siempre ha sido minoritaria dentro de la Iglesia”
Carlos Martínez Oliveras, cmf: “La vida consagrada siempre ha sido minoritaria dentro de la Iglesia”

“No nos toca dar la batalla cultural, sino la testimonial, la de entrega y servicio”, sostiene el director del ITVR

'Consagrados para la vida del mundo' se celebrará del 16 al 18 de abril, con la asistencia, entre otros, de los cardenales Osoro, Ayuso y Cristóbal López

Información e inscripciones aquí:

“La vida consagrada siempre ha sido minoritaria dentro de la Iglesia. Somos menos de un millón en una iglesia católica de 1.200 millones de católicos. Nuestra condición no es tanto de relevancia, sino de signo”. El director del ITVR, Carlos Martínez Oliveras, cmf., presentó esta mañana la 49 semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, el principal encuentro de religiosos en España, y que se celebrará los días 16 y 18 de abril.

Bajo el lema 'Consagrados para la vida del mundo: la vida consagrada en la sociedad actual', el encuentro congregará en Madrid a expertos de todo el mundo. Entre los ponentes, los cardenales Cristóbal López Romero, Miguel Ángel Ayuso o Carlos Osoro, así como varias mesas redondas. Entre ellas, destaca el diálogo 'Iglesia y sociedad', con el portavoz de la CEE Luis Argüello, y el ex embajador Francisco Vázquez; o 'Actualizar la misión del Señor', con el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy; la superiora general de las hermanas de la Caridad de Santa Ana, Carmen Mora; y el prior de los dominicos españoles, Jesús Díaz Sariego. Y, también, la esperada intervención de Jolanta Kafka, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales.

Fernando Prado y Carlos Martínez Oliveras
Fernando Prado y Carlos Martínez Oliveras

El encuentro será inaugurado por el nuncio, Bernardito Auza, en el que será su primer encuentro con los religiosos españoles, y servirá para “reforzar la comunión con el Papa Francisco, que nos está regalando un pontificado en clave de salida, discernimiento y confesión personal y pastoral”.

Dar vida en situaciones de muerte

“La vida consagrada está llamada a ser fermento evangélico en el mundo”, para “poner y dar vida en tantas situaciones de muerte que lacreran la piel de las realidades cercanas y lejanas”, subrayó Martínez Oliveras. El claretiano incidió en la necesidad de analizar los valores de la sociedad actual. “No sé si nos compete dar la 'batalla cultural', quizá no, pero desde luego nos incumbe dar 'batalla testimonial'”.

“Tenemos que vivir nuestra fe con autenticidad y entusiasmo. No podemos vivir encerrados en la tranquilidad de nuestros espacios habituales”, añadió el director del ITVR, quien abogó por “coordinar las relaciones dentro de la Iglesia”, apostando por la sinodalidad y la comunión obispos-religiosos. “Y también con todo el pueblo de Dios”, añadió Fernando Prado.

Semana Nacional del ITVR

Inmigración y el brazo misionero

En plena sociedad del 5G, insistió Oliveras, “seguir a Jesucristo continúa siendo un desafío y una tarea que precisa mucha fe, discernimiento y fuerza”. El desafío de la inmigración es otro de los puntos clave. “La vida consagrada está a uno y otro lado del Estrecho”, subrayó Martínez Oliveras, destacando la presencia del cardenal de Rabat.

“Las órdenes religiosas han sido el 'brazo misionero' de la Iglesia, a la hora de la difusión de la fe, de la cultura. También la educación, la sanidad... Allí donde no había, la vida consagrada ha tratado de crear instituciones para mejorar el desarrollo” reflexionó el responsable del ITVR. Para Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas, también es relevante apuntar que “cuando hablamos de multiculturalismo, los religiosos las vienen viviendo desde hace muchos años”.

Información e inscripciones aquí:

Volver arriba