Los días 11, 12 y 13 de julio de 2023, en el Santuario de Montesclaros Un curso teológico de 'lujo': Montesclaros reflexiona este año sobre la 'necesidad' de una Iglesia sinodal

Santuario de: Montesclaros
Santuario de: Montesclaros

Por cuarto año nos reunimos en Montesclaros para reflexionar teológicamente sobre un tema vital para la Iglesia. El título de este año es: 'Iglesia sinodal: Urgen cambios teológicos y organizativos'

Un curso teológico de lujo en el que participarán Xabier Pikaza, Estrella Moreno, Andrés Torres Queiruga, Jesús Martínez Gordo, James Alison, Sol González y Luis Campuzano

Los temas que traemos este año son muy importantes y alguno de ellos levanta polémica; pero, a pesar de ciertos filtros que se han ido poniendo, han salido a la luz en algunas conclusiones a nivel diocesano, nacional y de la iglesia universal. Son soplos del Espíritu que no se pueden ignorar y acallar

Unas Celebraciones Teológicas que tocan los puntos más necesitados de reflexión y cambios en estos momentos de la iglesia. Además, con grandes teólogos y con personas e instituciones comprometidas en el día a día viviendo en las periferias

Por cuarto año nos reunimos en Montesclaros para reflexionar teológicamente sobre un tema vital para la Iglesia.El título de este año es: “IGLESIA SINODAL: URGEN CAMBIOS TEOLÓGICOS Y ORGANIZATIVOS”

Decía el teólogo, recientemente fallecido, Víctor Codina que: “El Espíritu sopla desde abajo” Porque estamos convencidos de ello, nuestras Conversaciones Teológicas están animadas por teólogas y teólogos que nos ayudarán a discernir los signos de los tiempos y, junto a ellos, personas que nos traen sus experiencias desde las personas y colectivos que hemos situado muy abajo.

Los temas que traemos este año son muy importantes y alguno de ellos levanta polémica; pero, a pesar de ciertos filtros que se han ido poniendo, han salido a la luz en algunas conclusiones a nivel diocesano, nacional y de la iglesia universal. Son soplos del Espíritu que no se pueden ignorar y acallar.

Xabier Pikaza nos ayudará a reflexionar sobre los ministerios en el Nuevo Testamento y la importancia de las mujeres en el comienzo de la iglesia. Tenemos que volver a las raíces, a la primitiva tradición y no dejarnos inmovilizar por tradiciones muy ligadas a momentos culturales de un determinado momento con demasiada carga ideológica.

Estrella Moreno, con su larga experiencia pastoral como laica en la diócesis de Bilbao y sus estudios teológicos, nos hablará sobre los ministerios de los bautizados (mujeres y hombres). Solamente una buena teoría y práctica sobre los ministerios en la iglesia nos puede hacer superar el clericalismo.

El tema de la moral en la iglesia es capital. El alejamiento de la iglesia tiene mucho que ver con un mal planteamiento de la moral. La autonomía moral es perfectamente compatible con el seguimiento de Jesús y la vivencia comunitaria de la fe como iglesia. Andrés Torres Queiruga intentará hacer luz sobre este tema que, para muchos, ha sido tenebroso.

Jesús Martínez Gordo, gran estudioso del camino sinodal alemán, tan controvertido, nos hablará sobre la propuesta de una nueva moral que se plantea y sobre los diversos modelos de sinodalidad. Hay que ir dando pasos para superar una sinodalidad unipersonal y caminar hacia una realmente corresponsable.

Un tema muy candente es el relacionado con la moral de la iglesia y el movimiento LGTBI. James Alison, teólogo católico y sacerdote británico nos hablará de este tema. Él tiene varios libros y trabajos sobre estas cuestiones. Habla perfectamente el castellano pues ha estado varios años en América Latina.

Utilizaremos, junto a las ponencias, la mesa redonda para que contrasten entre ellos sus posicionamientos y podamos intervenir, también, los asistentes al curso.

Por las tardes se expondrán diversas experiencias para ver prácticas interesantes ya presentes en nuestras comunidades o grupos. Hay ya caminos experimentados que, a veces, ignoramos o no apreciamos.

Se nos hablará el primer día de las experiencias de formación y participación de laicos en la diócesis de Bilbao y sus referentes parroquiales, en el segundo día se nos mostrará cómo la diversidad sexualy el ser cristiano recorre un largo viaje hacia la emancipación y en el tercer día y bajo el título de “Aprendiendo de la vida con los bienaventurados”, se nos mostrará dos experiencias de acompañamiento a personas que quedan al margen del camino. Nos lo comunicarán Sol González (Directora de la Fundación Luz Casanova) y Luis Campuzano (Sandalio) de la Asociación Camino de Fe y Esperanza de Cantabria.

Unas Celebraciones Teológicas que tocan los puntos más necesitados de reflexión y cambios en estos momentos de la iglesia. Además, con grandes teólogos y con personas e instituciones comprometidas en el día a día viviendo en las periferias.

El lugar: la zona montañosa del sur de Cantabria nos ayudará con sus montes claros y su temperatura agradable.

Programa

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba