"Hasta ahora se ha limitado a ofrecer mensajes 'enigmáticos' como caramelitos, pero ningún compromiso" Christina Moreira: "¡Papa Francisco, acabe con la discriminación femenina!"

La presbítera Christina Moreira
La presbítera Christina Moreira

Medio milenio después de una Reforma que llevó al cristianismo a un cisma, Moreira reclama al papa romper el muro de limitaciones erigido por el derecho canónico

La presbítera gallego-francesa reclamó al Vaticano, junto a otras seis mujeres, aplicar la igualdad de género. Es una de las siete candidatas en Francia a puestos de la iglesia católica prohibidos a mujeres

Por detrás de la sociedad y de la Iglesia protestante, en el catolicismo las mujeres se sienten todavía relegadas bajo un techo de cristal.

Partidaria de acabar, además, con la soltería clerical, opina que "la obligatoriedad del celibato ha hecho mucho daño y ha llevado incluso al suicidio a jóvenes y aspirantes a esa profesión de fe"

"La renuncia de innumerables clérigos a la Iglesia católica para poder casarse ha llevado a esa institución a perder muchas joyas humanas para el ministerio", alega

(RD/EFE).- La presbítera Christina Moreira, una gallego-francesa que el mes pasado, junto a otras seis mujeres, reclamó al Vaticano aplicar la igualdad de género, pide al papa Francisco que ordene sacerdotisas, obispas y cardenalas católicas para acabar con la discriminación femenina.

En una entrevista telefónica con Efe, Moreira aseguró no haber recibido aún respuesta alguna del papa, que se limita a ofrecer mensajes "enigmáticos" como preconizar "una presencia femenina más incisiva", lo que le parecen más "caramelitos" o "consuelos" que un verdadero compromiso con la reforma que piden muchos católicos.

La discriminación de género en la Iglesia católica "acabará, como ocurrió con la esclavitud, con la falta de sufragio femenino, con la imposibilidad de celebrar matrimonios homosexuales" y "un sinfín de derechos conquistados", opina Moreira, una de las siete candidatas en Francia a puestos de la iglesia católica prohibidos a mujeres.

Observa que la falta de vocación sacerdotal, la desatención a los feligreses, la inmadurez del clero ante al machismo, el paternalismo estructural y otros factores están encendiendo un "creciente clamor popular", aunque "nadie sabe cuál será la "palanca definitiva" para saltar el infranqueable muro de limitaciones erigido durante siglos y cimentado en el siglo XVII con el derecho canónico.

Moreira, una de las cientos de miembros de la Arcwp, una asociación de presbíteras católicas que ejerce en numerosos países, espera que los católicos se acostumbren pronto a ver a "mujeres con estola y casulla sin que resulte estrafalario", y, por ende, a que "no por llevarlas una mujer lo consideren un disfraz".

Partidaria de acabar, además, con la soltería clerical, Moreira, casada con un sacerdote, opina que "la obligatoriedad del celibato ha hecho mucho daño" y ha llevado incluso al suicidio a jóvenes y aspirantes a esa profesión de fe.

Christina Moreira, oficiando
Christina Moreira, oficiando

"El celibato consentido, asumido, ofrecido como voto, como hacen los monjes, puede ser un tesoro incomparable", enfatiza, pero "qué sentido puede tener desde el momento en que es algo obligatorio y no voluntario", más aún "sin la formación y preparación adecuada", se pregunta.

La renuncia de innumerables clérigos a la Iglesia católica para poder casarse ha llevado a esa institución a "perder muchas joyas humanas para el ministerio", alega, y considera que acabar con esa normativa que otras ramas del cristianismo no han asumido permitiría "recuperar tesoros" de personas que "saben amar, tienen familia, han criado hijos, han trabajado, han estado en el paro, que asumen responsabilidades".

Moreira lamenta el sinfín de "casos clamorosos" de clérigos con parejas e hijos ocultos, de embarazos, de maltrato a mujeres y mucho sufrimiento, y especialmente de los escandalosos asuntos de pederastia en numerosos países con la complicidad de superiores jerárquicos.

El papa Francisco planteó hace ahora un año la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados en algunas zonas remotas del planeta como el Amazonas, sugirió hace cuatro años permitir a los divorciados volver a casarse y hasta preconizó el respeto a los homosexuales, aunque sin considerar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero faltan medidas concretas, considera, que inscriban los cambios de forma eficaz y permanente en la praxis eclesial.

Christina Moreira
Christina Moreira

El Vaticano adoptó en diciembre pasado el levantamiento del silencio pontificio en investigaciones sobre abusos sexuales, tras la presión de numerosos sectores, pero poco más en otros aspectos.

Tras varias comisiones de estudio sobre el tema, el papa y teólogo Jorge Mario Bergoglio ha rechazado ordenar incluso cargos de menor rango como diaconisas, mujeres que pueden suministrar sacramentos, cuya figura existió en la Iglesia primitiva y desapareció con el paso del tiempo.

La presbítera católica cree que ha llegado la hora de una limpieza, de exigir transparencia y una gobernanza comprensible en las sociedades democráticas, y de acabar con una postura machista alejada de un mundo cada vez más reacio a la desigualdad de género, color de piel u otra forma de tratamiento discriminatorio.

Mientras muchas iglesias protestantes cuentan con mujeres que ofician misa, celebran ritos y ceremonias y ocupan cargos de poder y responsabilidad, en el catolicismo, las mujeres se sienten todavía relegadas bajo un techo de cristal.

Medio milenio después de una Reforma que llevó al cristianismo a un cisma, Moreira reclama al papa reformas para que las mujeres puedan ocupar en la jerarquía católica los cargos de presbítera, obispa, arzobispa o cardenala en las mismas condiciones que los hombres.

Christina Moreira, apóstola
Christina Moreira, apóstola


Volver arriba