Religiosas sufren acoso y chantajes de todo tipo por parte de sus superiores 'Civiltà Cattolica' entra a fondo en el escándalo del 'mobbing' a monjas en todo el mundo

'Civiltà Cattolica' entra a fondo en el escándalo del 'mobbing' a monjas en todo el mundo
'Civiltà Cattolica' entra a fondo en el escándalo del 'mobbing' a monjas en todo el mundo

"Un tema que hasta ahora no ha recibido suficiente atención es el abuso dentro de las congregaciones femeninas. No se trata principalmente de violencia sexual y no concierne a menores; sin embargo, esto no significa que sea menos importante y tenga consecuencias significativa"

Desde la ropa hasta la posibilidad de irse de vacaciones, descansar o, simplemente, salir a caminar, "todo debe pasar por la decisión de la misma persona (o capricho)"

Lee el artículo íntegro en italiano

"Abusos de autoridad en la Iglesia. Problemas y desafíos de la vida religiosa femenina" es el tema estrella del número de agosto de Civiltà Cattolica, en el que la revista jesuita entra de lleno en el 'mobbing' que sufren a diario miles de religiosas en todo el mundo.

"Un tema que hasta ahora no ha recibido suficiente atención es el abuso dentro de las congregaciones femeninas. No se trata principalmente de violencia sexual y no concierne a menores; sin embargo, esto no significa que sea menos importante y tenga consecuencias significativas. De la experiencia pastoral y de las conversaciones que hemos tenido, se trata principalmente de abusos de poder y conciencia ", denuncia el reportaje, firmado por Giovanni Cucci, sj., y que hace un repaso por las estrategias de manipulación y control por parte de superioras y obispos contra algunas religiosas, y cuál está siendo la respuesta de la Santa Sede.

Como ya adelantó RD, fue el propio cardenal Joao Braz de Aviz quien en una entrevista publicada en el suplemento Mujer, Iglesia Mundo del Osservatore Romano, admitía la existencia de este drama, que había llegado a los oídos del propio Papa. De hecho, gracias a Bergoglio los scalabrinianos habían fundado una casa en Roma para acoger a ex religiosas abandonadas por sus congregaciones y que, en los casos más extremos, habían acabado practicando la prostitulción.

Escucha"“Abusi di autorità nella Chiesa. Problemi e sfide della vita religiosa femminile”. Quaderno 4083-84" en Spreaker.

La revista jesuita se centra en casos en los que "la capacidad de algunos superiores, capaces de identificar almas generosas, pero también vulnerables a la manipulación" conducen a gratificaciones arbitrarias, como "oportunidades de capacitación o estudio", hacia los "más fieles y dóciles, en detrimento de aquellos que expresan un pensamiento diferente", así como "formas de chantaje para lograr una gestión ilimitada del poder".

Privilegios exclusivos

"Ser superior, en algunos casos", parece garantizar otros privilegios exclusivos, como aprovechar la mejor atención médica, mientras que una simple monja ni siquiera puede ir al oftalmólogo o al dentista, porque 'tienes que ahorrar'", se apunta en la revista, que añade ejemplos que rozan lo absurdo.

Desde la ropa hasta la posibilidad de irse de vacaciones, descansar o, simplemente, salir a caminar, "todo debe pasar por la decisión de la misma persona (o capricho)". "Desafortunadamente - subraya Civiltà Cattolica - para algunas monjas esta es la realidad cotidiana: una realidad que en su mayor parte no pueden dar a conocer, porque no saben a dónde acudir o temen represalias".

Volver arriba