Comienza en Valladolid el proceso de beatificación del Padre Gago Cardenal Blázquez: "El Padre Gago fue predicador de la gracia del Evangelio, de la misericordia y de la amistad"

Comienza el proceso de canonización del Padre Gago
Comienza el proceso de canonización del Padre Gago

La iglesia de San Pablo de Valladolid ha acogido esta mañana la apertura del proceso de beatificación y canonización del padre ominico y periodista, fundador de la Cadena COPE, de vida ejemplar

El acto ha sido presidido por el arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, el cuál recibió el “nihil obstat” de Roma para poder iniciar este proceso

El cardenal también ha querido poner en valor la figura del Padre Gago y su relevancia en los medios de comunicación, "la autenticidad es un nombre de lo genuino"

"Fue predicador de la gracia del evangelio, de la misericordia, de la amistad. Una persona de la comunicación. Un comunicador del evangelio y también de la imagen de Dios en el hombre que nos dignifica inmensamente"

 

El acto ha sido presidido por el arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, el cuál recibió el “nihil obstat” de Roma para poder iniciar este proceso. En dicha ceremonia también han estado presentes familiares del Padre Gago, la orden de predicadores y la asociación creada para este proceso que hoy comienza, representada por Alejandra Torres Molina como postuladora.

El arzobispo de Valladolid ha comenzado su intervención dando el inicio a este proceso, “después de haber recibido el “nihil obstat” de Roma, en esta iglesia de San Pablo abrimos oficialmente la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización del Padre Gago. En este convento de San Pablo fue 4 veces prior y las circunstancias del lugar y del tiempo hablan el lenguaje de la cercanía y del afecto”.

La vida del Padre Gago en dos imágenes

En sus declaraciones, el arzobispo Ricardo Blázquez expone la vida del Padre Gago en dos imágenes, “la primera imagen es tradicional. Dejó un perfume y un olor de santidad claramente perceptible. La autenticidad y sencillez de su persona, de su condición de discípulo en la escuela de Jesús, de dominico, de comunicador humano y cristiano, emitieron ese aroma.

La otra imagen es esta, nos dejó una estela luminosa que en medio de tantas oscuridades alumbran nuestro camino. Sin pretenderlo. Él era consciente de que su vida transcurría ante Dios y que Dios ve siempre en lo escondido. Nunca buscó imagen ni titulares. El Padre Gago fue con su vida irradiación de bondad y amabilidad. Anunció el evangelio con buenas palabras y con buena pluma. Con palabras y con hechos transparentes, sabiendo escuchar y ejercitando la amistad”.

Un referente de la comunicación

El cardenal también ha querido poner en valor la figura del Padre Gago y su relevancia en los medios de comunicación, “la autenticidad es un nombre de lo genuino, es reflejo por otra parte de la identificación de una persona con su vocación. Vocación a ser persona, vocación a ser cristiano, vocación a ser religioso dominico y también vocación relevante en el campo de la comunicación y de la organización de las comunicaciones.

José Luis Gago
José Luis Gago

Fue siempre el Padre Gago predicador de la gracia del evangelio, de la misericordia, de la amistad. Es una bella coincidencia, que en medio de la celebración del octavo centenario de la muerte de Santo Domingo, tenga lugar aquí en esta iglesia hoy, la apertura de la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización. El Padre Gago fue una persona de la comunicación. Un comunicador del evangelio y también de la imagen de Dios en el hombre que nos dignifica inmensamente.

Para la iglesia en España, fue fundamental su tarea de comunicación y también de organizador de los comunicadores, avistando un horizonte de amplio futuro. Colaboró eficazmente en la organización de las cadenas, unificándolas. COPE no existiría en la forma en que existe sin el Padre Gago. COPE es un motivo de comunicación muy importante, unido en ábside con TRECE, para la presencia del evangelio en los medios de comunicación generalistas”.

Una persona en paz con Dios

“Estaba en paz con Dios y transparentaba en su persona, la pacificación interior. A mí esta impresión me produjo cuando pude hablar con él en la ultima fase de su vida, marcada por el sufrimiento. Poco a poco la fragilidad humana fue desmoronándose y el señor definitivamente lo llevó con él. Sabía que Dios era el testigo siempre, también en la interioridad de su propia vida”.

El arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez ha concluido el acto y su relato con estas palabras, “abrimos el proceso de beatificación y canonización con esta celebración. Es una convicción asentada profundamente en nosotros, deseamos que el testimonio del Padre Gago sea oficialmente conocido y reconocido por la autoridad de la iglesia. Que podamos soñar en la celebración de beatificación, aquí, en este templo de San Pablo.

Ser declarada una persona como beato significa algo muy importante en el cristianismo, es lo mismo que bienaventurado, lo mismo que dichoso, el cristianismo no es una religión de tristezas, es pascual. Hay ciertamente cruz en nuestra vida y también gozo por irradiación de la resurrección del señor.

El Padre Gago ya con su vida y con su muerte ha seguido a Jesucristo en la cruz y confiamos también en la glorificación. Querríamos que la glorificación de Dios, a través de su siervo y la ejemplaridad de la vida del Padre Gago, se pudiera difundir ampliamente, por esto agradecía a la comisión creada para esta epopeya grande que esperemos que pronto termine con la beatificación”.

Volver arriba