II Informe del Sistema de Entorno Seguro: La formación ha alcanzado a más de 4000 personas Los jesuitas elevan a 84 menores y 41 adultos las víctimas por abusos desde 1927

La Compañía de Jesús y los abusos
La Compañía de Jesús y los abusos

Algo más de 4000 personas han recibido diferentes cursos formativos: jesuitas en formación, personal de colegios, del ámbito universitario, trabajadores y voluntarios del sector social y sector Servicio de la Fe y personal de la Administración

Ante una denuncia por un posible caso de abuso, la fase de la Intervención incluye la investigación y el seguimiento, así como la atención y respuesta a la persona que sufre el abuso y al abusador

Durante 2021 se han iniciado 4 protocolos de reparación y se han llevado a cabo 5 procesos de justicia restaurativalas cifras de jesuitas y víctimas referidas a casos de menores desde finales de 1920 hasta la actualidad se resumen de esta manera: 68 jesuitas acusados y 84 víctimas. Y en el caso de abusos de jesuitas sobre adultos: 35 jesuitas acusados y 41 víctimas

La Compañía de Jesús ha hecho público un nuevo informe que cuantifica los casos de abusos en el seno de la institución entre 1927 y 2021, la mayoría en colegios y entidades educativas, y que recoge un total de 84 víctimas menores y 41 adultas por parte de 103 religiosos.

La Compañía de Jesús actualiza este martes su primer informe publicado en 2020, con siete denuncias más sobre jesuitas que no formaban parte del listado anterior, 3 de ellos acusados de abusos hacia menores -se remiten a los años 1956-57, 1981, 1986-90- y 4 hacia adultos -1975-76, 1990-95, 1997-2002 y 2020-2021-.

Las acusaciones son muy variadas, desde visitas a las duchas para mirar, humillaciones y trato vejatorio, tocamientos (lo más frecuente), hasta relaciones sexuales, detalla el Informe Anual: Sistema de Entorno Seguro 2021.

Jesuitas
Jesuitas



Además, incorpora la información sobre casos referidos a personal laico, así como situaciones de abusos entre menores. Se trata de 11 casos -6 de la actualidad-, de ellos 7 son entre adulto y menor y 4 de abusos entre menores (aunque solo uno de los hechos ocurrieron en los centros), explica la institución.

La Compañía de Jesús ha trabajado a lo largo de 2021 para seguir implantando el Sistema de Entorno Seguro (SES) para la sensibilización, intervención y prevención de los abusos en sus instituciones.

Tras la denuncia por un posible caso de abuso, la compañía inicia una fase de investigación y seguimiento, así como de atención y respuesta a la persona que sufre el abuso y al abusador, adoptando medidas de alejamiento entre las partes.

En esta línea, a lo largo de 2021, se han iniciado 4 protocolos de reparación -dirigido a víctimas que no pueden tener amparo legal porque los hechos están prescritos o porque el autor de los mismos ha fallecido- y 5 procesos de justicia restaurativa -en los que intervienen profesionales externos e independientes de la institución-.

Jesuitas
Jesuitas



Además, en 2021, 6 personas solicitaron atención en los Espacios de Escucha, creados para ofrecer una "acogida cercana y de calidad" a la persona que quiera trasladar su testimonio y se le ofrece la posibilidad de hacerlo por escrito para no revictimizar.

En este programa, más de 4.000 personas han recibido diferentes cursos formativos: jesuitas en formación, personal de colegios, del ámbito universitario, trabajadores y voluntarios del sector social y sector Servicio de la Fe y personal de la Administración.

Con el mismo objetivo, la institución ha elaborado "mapas de riesgo" de espacios físicos que no cumplían con la normativa de nuevos protocolos de prevención y se ha empezado a solicitar referencias en las contrataciones de trabajadores, junto al certificado de delitos de naturaleza sexual del Ministerio de Justicia, que se exige desde hace años para los puestos que implican contacto con menores.

Jesuitas
Jesuitas

El informe de los jesuitas

La Compañía de Jesús ha trabajado durante el año 2021 con gran dedicación para seguir implantando el Sistema de Entorno Seguro (SES) en España bajo tres pilares: Prevención, Intervención y Sensibilización. Fruto de ello es un mayor conocimiento, conciencia e implicación en la realidad de los abusos, así como más recursos para prevenirlos y fomentar una cultura del buen trato. El resumen de sus actividades, así como la actualización de datos sobre casos, ha quedado plasmado en el segundo Informe del SES 2021 y en la actualización de su web: www.entornoseguro.es

La apuesta fuerte en materia de Prevención se ha dirigido a incrementar e implantar la Formación en el conjunto de instituciones y actividades de la Compañía de Jesús en España. Algo más de 4000 personas han recibido diferentes cursos formativos: jesuitas en formación, personal de colegios, del ámbito universitario, trabajadores y voluntarios del sector social y sector Servicio de la Fe y personal de la Administración.

Jesuitas
Jesuitas

Los responsables de los Espacios de Escucha del SES, por su necesidad de mayor especialización han participado en el curso sobre abusos que organiza anualmente la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI) de la Universidad Comillas que incluye un módulo impartido por la Universidad Gregoriana de Roma. Otras acciones preventivas han sido la elaboración de los “mapas de riesgo” de las instituciones que pretenden identificar riesgos potenciales en cada obra en materia de todo tipo de abusos.

Ante una denuncia por un posible caso de abuso, la fase de la Intervención incluye la investigación y el seguimiento, así como la atención y respuesta a la persona que sufre el abuso y al abusador. En esta línea, a lo largo de 2021, se ha trabajado en ofrecer a las víctimas respuestas adaptadas a sus necesidades, escuchando y atendiendo a sus demandas.

Además de la posibilidad de acogida en los Espacios de Escucha o el acceso a atención psicológica, entre otras medidas, se han incorporado nuevas posibles respuestas como el protocolo de reparación, dirigido a víctimas que no pueden tener amparo legal porque los hechos están prescritos o porque el autor de los mismos ha fallecido; o la justicia restaurativa, que puede incluir diferentes actuaciones como entrevistas con la víctima y acompañamiento al agresor para la asunción de su responsabilidad y en algunos casos, un encuentro final restaurativo y sanador entre víctima y abusador. Durante 2021 se han iniciado 4 protocolos de reparación y se han llevado a cabo 5 procesos de justicia restaurativa.

En materia de Sensibilización, durante 2021, se ha procedido a rediseñar la página web del SES (www.entornoseguro.es) para dar cabida a las nuevas respuestas de Reparación y Justicia restaurativa, así como otros avances del sistema. En el sector de universidades (UNIJES) se han difundido nuevos materiales y de manera conjunta los centros crearon y difundieron un vídeo de sensibilización específico para sus públicos.

Abusos
Abusos

También se han organizado jornadas sobre temas relacionados con el fomento del buen trato y el cuidado de la persona, como las relativas a las novatadas en los colegios mayores. Y, por segundo año consecutivo, la Compañía se sumó al 8 de abril, Día Mundial para la Prevención y Sanación del Abuso Sexual Infantil, lanzando una campaña provincial en redes sociales.

Actualización de cifras

El Informe SES también actualiza los datos presentados en el anterior Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas (Desde finales de 1920 hasta la actualidad), incorporando las denuncias llegadas en 2021. Se han recibido 7 denuncias sobre jesuitas que no formaban parte del listado anterior; 3 de ellos son acusados de abusos hacia menores y 4 se refieren a abusos hacia adultos. Con esta actualización, las cifras de jesuitas y víctimas referidas a casos de menores desde finales de 1920 hasta la actualidad se resumen de esta manera: 68 jesuitas acusados y 84 víctimas. Y en el caso de abusos de jesuitas sobre adultos: 35 jesuitas acusados y 41 víctimas.

La investigación histórica inicialmente solo incluía casos relacionados con jesuitas. En este último año se ha incorporado la información sobre casos referidos a personal laico, así como casos de abusos entre menores. Se trata de 11 casos, de entre ellos 7 son casos adulto-menor y 4 abusos entre menores (si bien solamente en uno de los casos los hechos ocurrieron en nuestros centros).

 Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando y velando a las víctimas, y continuar trabajando para prevenir los abusos, fomentar el buen trato y el cuidado mutuo y generar entornos seguros en todas nuestras instituciones.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba