'Cónclave' de los religiosos españoles del 24 al 26 de mayo en Madrid 'Corrientes de sinodalidad', eje de la Asamblea de CONFER

'Corrientes de sinodalidad', eje de la Asamblea de CONFER
'Corrientes de sinodalidad', eje de la Asamblea de CONFER

"Somos seres en relación desde nuestro nacimiento. Y somos,  como Iglesia, seres eclesiales, sinodales, que hacemos de nuestro vivir un canto a la sinodalidad, a la  expresión vivencial de nuestros carismas junto a otros hermanos y hermanas, desde la realidad  concreta de nuestras Congregaciones"

Por "una Iglesia que quiere ser fraterna, amplia, donde quepan todos y donde podemos decir la mejor  palabra: hermano, hermana"

Los días 24, 25 y 26 de este mes de mayo tendrán lugar en el Hotel ELBA Madrid Alcalá situado en la  calle Alcalá 476, la XXVIII Asamblea General de la CONFER.  El lema será: Corrientes de sinodalidad

La pasada Asamblea General hizo suya la propuesta de que la próxima se celebrara en mayo de 2022. Una situación inédita que, en el mismo curso, se celebren dos acontecimientos de la  trascendencia que tiene una Asamblea General. De ahí que esta próxima sea un poco más corta,  dado el tiempo trascurrido entre una y otra. Lo cual no le resta importancia ni profundidad; al contrario, queremos poner nuestro mayor empeño para que resulte una Asamblea satisfactoria para  todos.  

El trabajo y el compartir tendrán como tema estrella «La Sinodalidad». Creemos que, como  Superiores Mayores, tenemos una palabra importante que decir y que aportar y a ello le dedicaremos  un tiempo importante de la Asamblea. Somos seres en relación desde nuestro nacimiento. Y somos,  como Iglesia, seres eclesiales, sinodales, que hacemos de nuestro vivir un canto a la sinodalidad, a la  expresión vivencial de nuestros carismas junto a otros hermanos y hermanas, desde la realidad  concreta de nuestras Congregaciones. Pero, además, nos sentimos Iglesia, caminando juntos,  construyendo juntos el deseo de Dios de ser familia unida, donde cada una desde la vocación  recibida, despliega todo su potencial para sentirse protagonista y constructor de la Iglesia de Jesús:  una Iglesia que quiere ser fraterna, amplia, donde quepan todos y donde podemos decir la mejor  palabra: hermano, hermana.  

CONFER
CONFER

Para ayudarnos en este proceso de discernimiento y profundización en el camino sinodal, contamos  con Cristina Inogés-Sanz y con Mª Luisa Berzosa, FI, personas cercanas al trabajo sinodal, incluso  desde dentro del propio camino sinodal emprendido por la Iglesia; se ha unido al trabajo de  preparación Fernando Cordero, SSCC, que no podrá estar presencialmente con nosotros, pero ya le  agradecemos de antemano su colaboración y aportación al trabajo conjunto con Cristina y con Mª  Luisa.  

Proceso de fortalecimiento

Iremos viendo también cómo se ha ido precisando el trabajo encomendado por la Asamblea anterior  en el proceso de fortalecimiento de la CONFER. De ahí que dedicaremos un tiempo a esos planes que  vimos ya en la pasada Asamblea y que, ahora, presentaremos de una manera mucho más concreta.  Esto nos permita vislumbrar las Líneas estratégicas (que aprobará la Asamblea) para el trabajo de  toda la CONFER durante el próximo curso.  

No podemos perder de vista que en toda Asamblea hay elementos estatutarios que debemos cumplir:  presentación de memorias y su aprobación (si procede), así como la renovación de algunos cargos  del Consejo General. En esta ocasión, debemos elegir dos vocales femeninas, según fijan los  Estatutos (art. 25) y el Reglamento de la Asamblea General (art. 27).  

Jesús Díaz Sariego, op, nuevo presidente de Confer
Jesús Díaz Sariego, op, nuevo presidente de Confer Irene Yustres

Confiamos en que nuestra Asamblea continúe siendo un signo de comunión de la Vida Consagrada en  España y un mensaje de esperanza para nuestros hermanos y hermanas, especialmente para tantas  personas que sufren el azote de la guerra. Y queremos reiterar el compromiso para que nuestras  instituciones educativas, sociales, asistenciales, etc.., sigan siendo entornos seguros para menores y  personas vulnerables.  

Queremos seguir empeñándonos en ello con todas nuestras fuerzas, colaborando con las Diócesis y la  Conferencia Episcopal desde nuestras posibilidades y situaciones concretas para que este empeño no  decaiga.  

Puedes consultar el programa íntegro pinchando en el siguiente enlace 

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba