Encuentro con el arzobispo de Rabat organizado por la Tribuna Joan Carrera Cardenal Cristóbal López: "Hay que hablar menos de los inmigrantes y más con los inmigrantes"

El cardenal Crsitóbal López en la Tribuna Joan Carrera
El cardenal Crsitóbal López en la Tribuna Joan Carrera

"El viernes pasado, en representación del P. abad de Montserrat, participé en un almuerzo coloquio con el arzobispo de Rabat, el cardenal Cristóbal López"

"Este acto celebrado el Barcelona, estuvo organizado por la Tribuna Joan Carrera, que fue obispo auxiliar de Barcelona y que murió el 2008"

"El cardenal Joan Josep Omella presentó al arzobispo Cristóbal López. López recordó también al obispo Joan Carrera y con un lenguaje cercano y animando a los que participábamos en este encuentro, nos propuso un decálogo para nuestra reflexión"

"Denunció la política migratoria del viejo continente, destacando un hecho abominable, y es que "Europa paga a Marruecos, para que pegue a los que quieren abandonar el país". También comentó el dolor que provocan las concertinas"

El viernes pasado, en representación del P. abad de Montserrat, participé en un almuerzo coloquio con el arzobispo de Rabat, el cardenal Cristóbal López.

Este acto, organizado por la Tribuna Joan Carrera (con la colaboración del periódico El Punt-Avui), recibió el apoyo de otras entidades como Animaset, el Consell de Laics dels Caputxins de Catalunya, Crsitianisme al segle XXI, Cristianisme i Justícia, Equips de Pastoral de la Política i la Comunicació, Fundació Catalunya Religió, Fundació Centesimus Annus, Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Fundació Joan Maragall, Fundació Pere Tarrés, Grup Sant Jordi de Promoció i Defensa dels Drets Humans, Justícia i Pau, Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, Santa Anna-Hospital de Campanya, Unió de Religiosos de Catalunya.

Tribuna Joan Carrera

Estuvo moderado por la periodista Laura Mor, directora del portal Catalunya Religió, comenzó con unas palabras de Pere Fàbregues, presidente del Grup Sant Jordi de Defensa i Promoció dels Drets Humans, que dio la bienvenida al centenar de participantes y recordó con afecto entrañable al obispo Joan Carrera, un hombre y un sacerdote comprometido con la clase obrera y con Cataluña.

Después fue el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, quien presentó al arzobispo Cristóbal López, con palabras afectuosas.

El cardenal Cristóbal López recordó también al obispo Joan Carrera, ya que el arzobispo de Rabat, que es salesiano, estuvo viviendo un tiempo en Cataluña. El arzobispo López, con 21 años, conoció al obispo Joan, que lo acogió y de quien dijo que era un sacerdote con “una gran visión” y con una gran “pasión por Jesucristo, por el mundo y la Cataluña de los barrios populares”. El arzobispo Cristóbal también recordó al obispo Joan, como un hombre que vivía con “una pasión serena” y por eso, continuó, “no es extraño que haya creado escuela”. Hace falta, dijo también, en relación al obispo Carrera, “reavivar los valores que inspiraron su vida”.

Con palabras sencillas y con buen humor (que es muy importante en los obispos), el arzobispo nos recordó que en la vida “hay más cosa buenas que malas” y que como cristianos, hace falta que anunciemos con “convicción la Buena Nueva, sin complejos, sin encerrarnos en las sacristías”, ya que “nos apoyamos en la fe y en la esperanza”.

Con un lenguaje cercano y animando a los que participábamos en este encuentro, nos propuso un decálogo para nuestra reflexión.

1- “La Iglesia en Marruecos existe”. El arzobispo López afirmó que eran pocos, “unos 30000” los cristianos en ese país y que por eso no llegaban ni al 0’1%, pero que estaban presentes en la realidad de Marruecos. Dijo que su misión y la de los cristianos en este país, era “crear comunión y vivir en comunión”. Nos recordó lo que dijo el papa Francisco en su visita a Marruecos, que “el problema no es ser pocos sino insignificantes”, como cuando la sal pierde el sabor o la luz ya no ilumina.

2- “El Reino de Dios está en medio de vosotros”. El arzobispo Cristóbal López dijo que “el Reino es lucha y conquista” y que “esta misma Tribuna es signo del Reino”.

3- “Es posible la comunión entre cristianos”, estableciendo, además, una “relación fraterna” entre nosotros.

4- “El diálogo inter-religioso es posible” y además “es una realidad creciente, que se hace en la vida de cada día”.

5- “Es posible la fraternidad entre cristianos y musulmanes y es posible trabajar juntos”, ya que “somos hermanos”.

6- “Los musulmanes no pretenden destruir la religión cristiana, ni la civilización occidental”. Por eso los extremistas “no pueden borrar el bien de los musulmanes”.

7- El arzobispo Cristóbal insistió en que hemos de hablar “menos de los musulmanes” y hemos de “hablar con los musulmanes”.

8- “Es posible caminar hacia la unidad desde la pluralidad”. Eso sí, “con convicción y voluntad”. El arzobispo insistió que en ese camino de encuentro hemos de descubrir que “el hombre no es un lobo para el hombre”. Por eso dijo que cada día estaba más convencido que “mi casa es el mundo y mi familia, la humanidad”.

9- El arzobispo López dijo que la vocación de los cristianos es “ser puentes y constructores de puentes” y por eso él es “pontífice, constructor de puentes entre Marruecos y Europa, entre cristianos y musulmanes, entre hombres y mujeres, entre blancos y negros”.

10- El arzobispo de Rabat acabó su decálogo afirmando que “la vida es bella si se vive desde el Evangelio”, con entusiasmo, como “emborrachados de Dios” y nos animó a vivir nuestra fe “siendo y sintiéndonos cristianos, desacomplejadamente, con audacia y a la vez con humildad”.

Después de la exposición del arzobispo López, él mismo contestó a las distintas preguntas que siguieron a su intervención.

Dijo que nuestra actitud ante los inmigrantes ha de ser “acoger, acompañar e insertar a los más necesitados”.

Hay que hablar menos de Dios y más hablar con Dios y también que hay que hablar menos de los inmigrantes y más con los inmigrantes"

También dijo que ante la avalancha de personas que quieren llegar a Europa desde África, los cristianos de Marruecos les “ayudan a pensar, para que abran los ojos, ya que están alucinados por Europa”. Y es que el viejo continente no es el paraíso que ellos piensan que es, y por eso mismo, cuando llegan a la península se encuentran con una realidad muy diferente a la que se habían imaginado. Dijo que hemos de saber acoger a los inmigrantes “como hermanos”.

El arzobispo López denunció la política migratoria del viejo continente, destacando un hecho abominable, y es que “Europa paga a Marruecos, para que pegue a los que quieren abandonar el país”. También comentó el dolor que provocan las concertinas.

El arzobispo de Rabat dijo que, en contra de lo que muchos piensan “no hay nada que prohíba a un ciudadano de Marruecos, hacerse cristiano”. No hay ningún problema legal, sino que el problema es social y cultural. Además, dijo también que “legalmente no es perseguible” y que “la evangelización se ha de hacer en la mente y en el corazón, desde el testimonio”.

A una pregunta sobre la decisión del presidente Pedro Sánchez sobre el Sáhara, el arzobispo López dijo que la Iglesia “se preocupa de los saharauis”.

Destacó la próxima canonización del hermano Carlos de Foucauld, el próximo 15 de mayo, y que “la manera de vivir su fe, inspira nuestra presencia en Marruecos”. Por eso dijo que esta canonización, “es como un espaldarazo a lo que nosotros vivimos” en Marruecos.

Charles de Foucauld
Charles de Foucauld

Comentó también que es muy importante “el diálogo desde la experiencia de Dios y de la oración” y por eso dijo que hay que “hablar menos de Dios y más hablar con Dios” y también que “hay que hablar menos de los inmigrantes y más con los inmigrantes”.

Entre los presentes en este acto había los periodistas Jordi Llisterri, Xevi Xirgu, Antoni Bassas e Ignasi Miranda, el marista Lluís Serra, los claretianos Màxim Muñoz y Pere Codina (director de la revista El Pregó), los sacerdotes Jaume Aymar, Peio Sánchez, Xavier Morlans, la teresiana Victòria Molins, el presidente de la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, Carles Armengol (y una buena representación de la junta de la Lliga), el exdirector de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Marcel Joan, el Sr. Miquel Esquirol, Ignasi Garcia Clavel, el diputado en el Congreso, Joan Capdevila, la directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Yvonne Griley o el director adjunto del periódico El Punt-Avui, Carles Sabater.

"Hemos de hablar menos de los musulmanes y hablar con los musulmanes …

Es posible caminar hacia la unidad desde la pluralidad"

El objetivo de la Tribuna Joan Carrera es recoger las inquietudes de la trayectoria del obispo Joan Carrera y actualizarla, y también, difundir las experiencias de diálogo, comunicación y participación social y política, que, desde el humanismo cristiano pueden impulsar nuevas propuestas en Cataluña.

El ciclo de encuentros (tres o cuatro cada año) contará con la presencia de Antonio Spadaro, jesuita y teólogo, director de la revista La Civiltà Cattolica; Elisabetta Piqué, teóloga, biógrafa del papa; los abades de Montserrat i de Poblet, Manel Gasch y Octavi Vilà; la abadesa de Sant Benet de Montserrat, Mª del Mar Albajar; Nathalie Bequart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos; Jolanta Kafka, claretiana y superiora de la Unión Internacional de Religiosas o el cardenal Luis Antonio Tagle, Presidente de Cáritas Intternacional.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba