Incluso sin necesidad de que la víctima lo denuncie La diócesis de París comunicará a la justicia sistemáticamente posibles casos de abusos

Abusos sexuales en la Iglesia
Abusos sexuales en la Iglesia

El acuerdo entre el Arzobispado y la Fiscalía fija un mecanismo para que la transmisión de información sea más rápida y fluida

Es la primera vez en Francia que una diócesis da este paso, con el objetivo de reforzar la lucha

El Arzobispado de París firmó este jueves un acuerdo con la Fiscalía de la ciudad para poner en marcha los cauces que permitan comunicar a la justicia de forma sistemática cualquier caso verosímil de abusos sexuales, incluso sin necesidad de que la víctima lo denuncie.

Es la primera vez en Francia que una diócesis da este paso con el objetivo de reforzar la lucha contra ese tipo de actos y respetar los derechos de todos, incluida la presunción de inocencia, destacaron los dos organismos en un comunicado conjunto.

El acuerdo fija un mecanismo para que la transmisión de información sea más rápida y fluida, lo que debería ayudar a que el Ministerio Público establezca si se ha cometido alguna infracción o, por el contrario, poner fin a las dudas que hubieran podido surgir.

Para facilitar los intercambios, el fiscal de París ha designado a uno de sus adjuntos como magistrado referente para que pueda ser contactado en caso de urgencia o cuando una situación haga necesarias una aclaración jurídica o informaciones específicas.

Cualquier posible infracción será tratada sin dilación por la sección de menores, cuando las víctimas potenciales tengan menos de 18 años o los hechos ocurran en un centro escolar.

Un magistrado referente estará disponible para aclaraciones jurídicas y otras informaciones

En casos que afecten a mayores de edad, se encargará de ello la sección responsable de la acción pública territorial.

El convenio se enmarca en las diversas actuaciones que desde hace años lleva a cabo la diócesis de París para comunicar cualquier sospecha de abusos sexuales. A comienzos de junio, la Iglesia francesa puso en marcha una comisión independiente de expertos para recopilar testimonios de personas que hayan tenido conocimiento de abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero desde 1950

Contra los abusos y los encubrimientos
Contra los abusos y los encubrimientos

Volver arriba