Declaración del comité político de los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares tras el fallecimiento del papa" Movimientos Populares: "Gracias, Francisco. Gracias, hermano. Que tu memoria nos sostenga, que tu ejemplo nos guíe"

"Con profundo dolor y gratitud inmensa, los movimientos populares del mundo entero despedimos a nuestro hermano Francisco, papa, pastor y profeta"
"Fue un compañero de camino. Desde el primer Encuentro Mundial en 2014 hasta su último mensaje supo ver en las personas trabajadoras más humildes y sin derechos, en los sin tierra, sin techo y sin trabajo, una fuerza transformadora, una esperanza activa, una semilla de fraternidad y de amistad para hacer posible un buen lugar habitable"
"Hoy Francisco parte, pero no se va. Se queda en nuestras luchas, en nuestras asambleas, en cada puesto de trabajo, en cada comedor comunitario, en cada huerta popular, en cada barrio, en cada resistencia y en cada creación solidaria"
"Gracias, Francisco. Gracias, hermano. Que tu memoria nos sostenga, que tu ejemplo nos guíe, y que tu legado siga encarnado en cada lucha por la dignidad humana en todo lugar"
"Hoy Francisco parte, pero no se va. Se queda en nuestras luchas, en nuestras asambleas, en cada puesto de trabajo, en cada comedor comunitario, en cada huerta popular, en cada barrio, en cada resistencia y en cada creación solidaria"
"Gracias, Francisco. Gracias, hermano. Que tu memoria nos sostenga, que tu ejemplo nos guíe, y que tu legado siga encarnado en cada lucha por la dignidad humana en todo lugar"
(Encuentro Mundial de Movimientos Populares).- Conprofundo dolor y gratitud inmensa, los movimientos populares del mundo entero despedimos a nuestro hermano Francisco, papa, pastor y profeta, que caminó con las personas descartadas de la historia y nos enseñó que no basta con sobrevivir: hay que vivir con dignidad.
Nuestro querido papa Francisco no fue un aliado lejano, fue un compañero de camino. Desde el primer Encuentro Mundial en 2014 hasta su último mensaje, supo ver en las personas trabajadoras más humildes y sin derechos, en los sin tierra, sin techo y sin trabajo, una fuerza transformadora, una esperanza activa, una semilla de fraternidad y de amistad para hacer posible un buen lugar habitable. Nos dio voz, nos reconoció como “poetas sociales”, y nos confió una tarea que ahora, sin él, nos corresponde honrar con aún mayor compromiso.

"Supo ver en las personas trabajadoras más humildes y sin derechos, en los sin tierra, sin techo y sin trabajo, una fuerza transformadora, una esperanza activa, una semilla de fraternidad y de amistad para hacer posible un buen lugar habitable"
Nos acompañó y enseñó que la tierra, el techo y el trabajo son derechos sagrados, y que luchar por ellos no es populismo ni ideología: es Evangelio y es justicia social. Que la fe cristiana —y toda conciencia humana— no puede silenciar el clamor del pueblo que sufre, ni pactar con la cultura del descarte. Su magisterio fue la ternura con coraje, la denuncia con compasión, la política con amor.
Nos dio la confianza y también el mandato: “ustedes no se achican, ustedes van al frente”. Nos advirtió contra la lógica del individualismo, de la corrupción, de la guerra. Denunció el poder que se arrodilla ante el dinero y no ante la justicia. Nos pidió que cuidemos la casa común, que enfrentemos las estructuras del pecado con el rostro del pueblo que construye bien común, que soñemos juntos y no dejemos tirado a nadie.
"Su palabra se hizo comunidad. Su corazón, hogar para todos las personas y pueblos"
Hoy Francisco parte, pero no se va. Se queda en nuestras luchas, en nuestras asambleas, en cada puesto de trabajo, en cada comedor comunitario, en cada huerta popular, en cada barrio, en cada resistencia y en cada creación solidaria. Su fe se hizo esperanza concreta. Su palabra se hizo comunidad. Su corazón, hogar para todos las personas y pueblos.
A nombre de los excluidos que lo abrazaron como propio, a nombre de quienes seguimos creyendo en la fuerza de la ternura, en la fuerza de un nosotros, decimos: Gracias, Francisco. Gracias, hermano. Que tu memoria nos sostenga, que tu ejemplo nos guíe, y que tu legado siga encarnado en cada lucha por la dignidad humana en todo lugar.
Firman
Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) Brasil |
Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Argentina | Slum Dwellers International (SDI) |
Mediterranea Saving Humans (MSH) y Spin Time Italia.
PICO Network Estados Unidos |
Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) |
