Tras la reunión conjunta de las organizaciones de Superiores y Superioras mayores Emili Turú: "Se está estudiando dar una única voz a la Vida Religiosa"

Emilí Turú, secretario general de la Unión de Superiores Generales
Emilí Turú, secretario general de la Unión de Superiores Generales

"Dar una voz única a la Vida Religiosa" y "no perder nunca la esperanza", incluso ante un mundo en guerra. Fray Emili Turú Rofes, secretario general de la USG (Unión de Superiores Generales), habla al concluir la 100ª asamblea de esta organización, que se realizó conjuntamente con la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG)

"Se está discutiendo la posibilidad de crear una Unión única, pero es necesario superar algunas dificultades operativas. ¿Podríamos pensar en una Federación? Tal vez. Lo importante es dar una voz única a la Vida Religiosa"

(SIR).- “Dar una voz única a la Vida Religiosa”. Así, fray Emili Turú Rofes, secretario general de la USG (Unión de Superiores Generales), traza los hilos de la 100ª asamblea de esta organización, que se celebró conjuntamente con la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y concluyó ayer en Sacrofano sobre el tema “Sinodalidad. Un llamado renovado a la profecía de la esperanza”.

¿Elegir celebrar la asamblea juntos, hombres y mujeres, es un mensaje de unidad en la Vida Religiosa?

Caminamos juntos tras el Sínodo. Numéricamente, la realidad es muy diferente: la UISG representa alrededor de 2.000 Congregaciones, incluidas las diocesanas; la USG mantiene más o menos 200. En los últimos años la colaboración se ha fortalecido. Incluso se está discutiendo la posibilidad de crear una Unión única, pero es necesario superar algunas dificultades operativas. ¿Podríamos pensar en una Federación? Tal vez. Lo importante es dar una voz única a la Vida Religiosa.

¿Para que las mujeres también tengan mayor consideración en la Iglesia?

Ahora, cuando se presenta la oportunidad, deben hablar la presidenta de las mujeres y el presidente de los hombres.

Estamos con ellas en el deseo de que la Iglesia se abra a las mujeres, para encontrar el lugar que verdaderamente les corresponde. La Vida Religiosa está unida en este camino.

¿Cómo entró el Sínodo en los monasterios, comunidades y casas de religiosos esparcidos por el mundo?

La Vida Consagrada es sinodal desde el principio. Pensemos, por ejemplo, en la participación de todos en la elección del superior. San Benito invitó a los más jóvenes de la comunidad a escuchar, porque muchas veces es precisamente a los más jóvenes a quienes el Señor revela las soluciones. De esta primera fase del Sínodo surgió que la Vida Consagrada es un lugar en el que inspirarse. Entonces, ciertamente, la aplicación práctica es a veces difícil: hay casos de abuso de autoridad, de mala escucha. Al principio se utilizó el método parlamentario, porque era el que se consideraba más democrático para escucharnos. Pero ahora vemos que es insuficiente, que se necesita más.

¿Qué más?

Debemos entrar en la escucha contemplativa propuesta por el Sínodo, que realmente marca la diferencia. Esto es muy poderoso para la Iglesia y para el mundo. Aprender a hablar incluso con la persona que es lo contrario a mí, intentando entenderla.

Diálogo significa escuchar para comprender, no discutir sino acoger. Si todos hacemos este esfuerzo, entonces habrá una comunión más allá de las ideas. Podemos estar en comunión, aunque pensemos diferente.

Desde Ucrania hasta Tierra Santa, cada vez más guerras ensangrientan el mundo...

Estos son los signos de un cambio de era. Hablamos de ello desde el Concilio Vaticano II y el Papa lo repite a menudo: no es una época de cambios, sino un cambio de época. Una era está muriendo y vemos los síntomas. Creo que los religiosos están comprometidos con lo que escribe el Papa en Fratelli tutti: la gestación de un mundo nuevo está en marcha.

Frailes, monjes, monjas están presentes en los lugares más sufridos. En Gaza, bajo los bombardeos, permanecieron cerca de la población. ¿Por qué?

A veces podemos parecer ridículos porque contrastamos la fuerza de las armas con la del amor. Podemos parecer locos a los ojos del mundo. Sin embargo, sabemos que en Palestina, los religiosos están en comunión con el pueblo. Que en Ucrania permanecen allí con el pueblo, y lo mismo en muchos países africanos donde hay guerra y violencia.

Creemos firmemente en el poder del amor, que es el motor del cambio. Todo nos invita a no tener esperanzas. Y en cambio, sabemos que es profético tener esperanza, porque creemos en la fuerza del Evangelio y del amor, que supera el poder de las armas y la destrucción. El Sínodo es un momento muy importante para reafirmar que estamos con el Papa y que nunca debemos perder la esperanza.

Volver arriba