Misioneros de la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana de ocho países se reúne en Perú "Id al mundo entero" (Mc 16,15): Encuentro Continental de sacerdotes Misioneros de la OSCHA en Lima

"Id al mundo entero" (Mc 16,15)
"Id al mundo entero" (Mc 16,15)

Treinta años después del Encuentro Continental de la OCSHA celebrado en Santo Domingo, nos hemos reunidos 30 sacerdotes y 4 obispos de la OCSHA en Lima (Perú), procedentes de Perú, Argentina, Dominicana, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Estados Unidos y España

Se desarrolló del 23 al 27 de enero de 2023, acompañados por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González, y D. José María Calderón Castro, secretario de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española

A modo de memoria agradecida, compartimos la crónica de lo vivido en estos días de fraternidad como una gracia de Dios, aun en medio de la difícil coyuntura sociopolítica que vive el Perú en estas últimas semanas.

Precisamente, sobre la situación del Perú se reflexionó el segundo día ayudados por el Dr. Luis Solari y la Hna. Birgit Weiler 

Treinta años después del Encuentro Continental de la OCSHA celebrado en Santo Domingo con ocasión del quinto centenario de la Evangelización de América, nos hemos reunidos 30 sacerdotes y 4 obispos de la OCSHA en Lima (Perú), procedentes de Perú, Argentina, Dominicana, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Estados Unidos y España, del 23 al 27 de enero de 2023, acompañados por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González, y D. José María Calderón Castro, secretario de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española.

A modo de memoria agradecida, compartimos la crónica de lo vivido en estos días de fraternidad como una gracia de Dios, aun en medio de la difícil coyuntura sociopolítica que vive el Perú en estas últimas semanas. Precisamente, sobre la situación del Perú se reflexionó el segundo día ayudados por el Dr. Luis Solari y la Hna. Birgit Weiler, quienes nos presentaron la realidad sociopolítica y los desafíos pastorales de la Iglesia en el Perú.

Encuentro OSCHA en Lima
Encuentro OSCHA en Lima

Por la tarde, pudimos compartir las vivencias personales y pastorales de cada uno de los sacerdotes durante la pandemia por el covid-19. Constatamos que el trabajo de los presbíteros españoles ha sido impresionante en el acompañamiento material, humano y espiritual de las comunidades durante el tiempo de pandemia. En la noche, se proyectó el documental “España, la primera globalización”.

En el tercer día, pudimos encontrarnos con el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, en el Palacio Episcopal y visitamos el monasterio de Santo Domingo para venerar a Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías, así como el santuario de las Nazarenas, para rezar ante el imagen del Señor de los Milagros. Por la noche, Mons. Rafael Cob nos presentó el caminar de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Conferencia Eclesial Amazónica (CEAMA) y las conclusiones del Sínodo Amazónico y la exhortación Querida Amazonía.

En el cuarto día, el P. Isidro Sala nos dirigió la mañana de retiro donde nos recordó la gracia recibida de ser sacerdotes discípulos y misioneros. Por la tarde, a los sacerdotes de la OCSHA se unieron otros sacerdotes del IEME, religiosos, laicas y laicos españoles que están de misión en Perú. Tras saludar y dar la bienvenida, D. Demetrio Fernández invitó a todos a conocer la situación actual de la Iglesia en España a través del Instrumento de trabajo pastoral “El Dios fiel mantiene su alianza”. Posteriormente, durante el diálogo abierto se reflexionaron distintos puntos e interesantes propuestas, las cuales recogemos a continuación:

Encuentro OSCHA
Encuentro OSCHA

Los obispos españoles presentes en el Perú, Argentina y Ecuador mostraron su preocupación por la escasez de sacerdotes en sus respectivas jurisdicciones y solicitaron más misioneros, sacerdotes y laicos, para atender los puestos de misión vacantes.

Ante la dificultad de la misión ad gentes, se vio la conveniencia de formar equipos misioneros de sacerdotes, españoles o nativos, de una o varias diócesis de origen, incluso intercongregacionales o con laicos. Para evitar la soledad y otros problemas, conviene ser enviados, como hizo Jesús, “de dos en dos” como mínimo.

Algunos de los presentes compartieron, y se valoraron como muy positivas, las experiencias misioneras temporales de seminaristas, sacerdotes y laicos españoles en Latinoamérica, las cuales conviene seguir promoviendo, pero con la adecuada preparación, para que su paso por la misión resulte significativo y eficaz.

Se considera necesario mejorar la animación misionera para la misión ad gentes en las diócesis españolas, especialmente en los seminarios y en los presbiterios diocesanos, y dar facilidades para aquellos sacerdotes que tienen inquietudes misioneras. Para ello, se podrían priorizar y seleccionar algunos destinos de misión, formando equipos misioneros de diferentes diócesis a través de la OCSHA para hacer sostenible la misión en el tiempo.

Encuentro OSCHA
Encuentro OSCHA

Desde nuestra experiencia misionera, reconocemos con gratitud que ser sacerdotes misioneros es un don precioso que hemos recibido del Señor y, por eso hemos de seguir orando e invitando, con nuestro testimonio personal, a que también otros presbíteros de nuestras diócesis de origen puedan descubrir la llamada del Señor a la misión ad gentes.

En el quinto y último día, tras la presentación de la vida de la OCSHA y de la ONG Misión América, a cargo de D. José María Calderón, el Nuncio Apostólico del Perú, Mons. Paolo Rocco Gualtieri mantuvo un breve reunión con los participantes, presidió la Eucaristía final y así se dio clausura al Encuentro Continental de la OCSHA 2023.

Agradecemos sinceramente la dedicación y el buen trabajo realizado por el responsable de la OCSHA en Perú, D. Gustavo Molina, y la acogida de las hermanas religiosas en la Casa de Espiritualidad San José de Cluny, despidiéndonos hasta el próximo Encuentro Continental de la OCSHA que será, Dios mediante, en Santo Domingo en el año 2025.

Sacerdotes diocesanos misioneros de la OCSHA

Encuentro OSCHA6
Encuentro OSCHA6

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba