El fraude oscila entre los 400 y los 3.500 euros, y afecta a una dcena de congregaciones Estafa a religiosos: suplantan la identidad de José Carlos Bermejo para robar dinero a pequeñas comunidades

José Carlos Bermejo, superior de los Camilos
José Carlos Bermejo, superior de los Camilos

Los timadores se hacen pasar por el superior de los camilos, y piden dinero para ayudar al supuesto hijo de una persona que está a punto de morir en un hospital de Barcelona

Al menos una decena de comunidades han caído en la trampa, que ya está siendo investigada por la Guardia Civil. Bermejo: "Os ruego encarecidamente que, en caso de recibir alguna solicitud de este tipo, no caigáis en la trampa"

"Es una estafa, y una suplantación de la personalidad inaceptable". El superior provincial de los camilos, José Carlos Bermejo, relata a RD el timo que están sufriendo algunas comunidades religiosas desde hace un mes (al menos una decena, según hemos podido saber), y que alcanza el fraude de entre 400 y 3.500 euros, según el caso.

La estafa, que está siendo investigada por la Guardia Civil, utiliza el nombre de Bermejo y de un centro hospitalario de la orden en Barcelona para abusar de la buena voluntad de muchos religiosos, que piensan que están ayudando a un joven sin recursos para poder despedirse de su padre moribundo. No es así. "Este caso muestra la bondad de muchas personas, la maldad de otras, y la necesidad de la prudencia, incluso a la hora de practicar la hospitalidad y la misericordia", lamenta el superior de los camilos.

Alerta: estafe
Alerta: estafe

El 'modus operandi', tal y como relata Bermejo, y como ha explicado en una carta dirigida a todos los superiores de la comunidades religiosas de España, "consiste en la usurpación de mi identidad, diciendo mi nombre y mi cargo (José Carlos Bermejo, Superior Provincial), por teléfono. Alguien llama, dice que soy yo, y pide dinero para ayudar al hijo de un señor que se está muriendo en un hospital nuestro de Barcelona. Dice que el dinero es para ir a verle en los últimos días, y que solo pude recibirlo en mano".

Alguien llama, dice que soy yo, y pide dinero para ayudar al hijo de un señor que se está muriendo en un hospital nuestro de Barcelona. Dice que el dinero es para ir a verle en los últimos días, y que solo pude recibirlo en mano

Los suplantadores (se cree que actúan en grupo), "piden también la cuenta corriente para devolverlo y engañan seduciendo con el lenguaje propio de nuestra identidad religiosa y con contenidos de San Camilo tomados de internet". Algunas casas claretianas, jesuitas o agustinas han caído en la trampa, llevadas de su buena voluntad, y del deseo de ayudar a un supuesto necesitado.

Pese a las alertas, los engaños se siguen produciendo, "y varios superiores o administradores están dando cantidades entre 400 y mil euros" (en las últimas horas, se ha producido uno por importe de 3.500). "A todas luces es una estafa que he denunciado cada vez que se ha producido a la Guardia Civil. Os ruego encarecidamente que, en caso de recibir alguna solicitud de este tipo, no caigáis en la trampa", concluye Bermejo, quien se pone a disposición de cualquiera que precise más información en el teléfono de la congregación: 918034000. "¡Ojalá consigamos parar el abuso y no haya ningún engaño más! Un abrazo con mis mejores deseos de bien y salud", finaliza la carta.

Stop estafa by Jesús Bastante on Scribd

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba