La congregación promueve su declaración como Doctor de la Iglesia Exposición de Santo Tomás de Villanueva organizada por la Orden de San Agustín

Exposición de Santo Tomás de Villanueva
Exposición de Santo Tomás de Villanueva

Alberga, a través de 14 carteles de grandes dimensiones, la vida, obra y evolución (religiosa y académica) de Santo Tomás de Villanueva

Carlos V, le tenía en una  gran estima llegando incluso a nombrarlo su predicador y consejero y ofreciéndole el arzobispado de Valencia

(Agustinos).- Esta exposición promovida y financiada por la Federación Agustiniana Española, en la que se encuentra la Orden de los Agustinos, tiene como finalidad acercar al público la figura de Santo Tomás de Villanueva postulado a Doctor de la Iglesia.

Esta muestra recorre varias provincias de la geografía española donde se encuentran localizados distintos espacios de la Orden de San Agustín. Esta exposición alberga, a través de 14 carteles de grandes dimensiones, la vidaobra y evolución (religiosa y académica) de Santo Tomás de Villanueva. Del mismo modo, también se recogen las causas que argumenta la Orden de San Agustín para que el Papa lo declare Doctor de la Iglesia Católica, solicitud que se inició en 2016.

Esta exposición de carácter itinerante comenzó el 2 de abril de 2019 en el Colegio Valdeluz de Madrid para pasar después a recorrer diversos puntos de nuestro país como Salamanca, Alcalá de Henares, Burgos, León, Valladolid, Alicante, Valencia, Málaga, La Rioja o Granada, entre otras.

Santo Tomás, patrón de los estudios de la Orden de San Agustín

Santo Tomás de Villanueva, nombrado Arzobispo de Valencia en 1544, es además el patrono de los estudios de la Orden de San Agustín. Esta muestra presenta a través 14 paneles una completa recreación de los aspectos principales de la vida y obras de Santo Tomás de Villanueva. En aquellos lugares en los que se cuenta con obras originales de él, también se presentan en la exposición.

Otro aspecto bien conocido sobre Santo Tomás de Villanueva era la caridad. Faceta que destaca desde su infancia ya que de bien pequeño, se desprendía de sus ropajes para dárselos a los pobres. A pesar de haber nacido en una familia acomodada de Fuenllana (La Mancha), Santo Tomás siempre tuvo muy clara su vocación monacal y entró en la Orden de San Agustín en 1517. Cabe destacar que Carlos V, le tenía en una  gran estima llegando incluso a nombrarlo su predicador y consejero y ofreciéndole el arzobispado de Valencia.

Un hombre conocido por ser muy exigente consigo mismo pero a la vez muy comprensivo con los demás, que llegó a ganarse el merecido apodo del arzobispo limosneroal repartir dinero e incluso enseres personales entre los más pobres.

Doctor de la Iglesia

Se trata de un título muy exclusivo dentro de la Iglesia y concedido a unos pocos merecedores por su gran labor. Solo 36 santos cuentan con este reconocimiento, cuatro de ellos españoles (San Isidro de Sevilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila).

Este nombramiento requiere algunos requisitos indispensables como reconocimiento de santidad de vida, doctrina eminente y la proclamación del mismo por parte del Papa. En este sentido el pasado mes de abril los superiores de los Agustinos, Agustinos Recoletos y Agustinos Descalzos, se reunieron con el Santo Padre donde defendieron la gran influencia del pensamiento del santo agustino, de sus creencias y del gran ejemplo de vida que supuso tanto para religiosos como para los más pobres a quienes ayudó a lo largo de su vida.

La Orden promueve su declaración como Doctor de la Iglesia

Por los motivos anteriormente expuestos la Orden de San Agustín, junto con el resto de órdenes religiosas que conforman la FAE, impulsa la declaración de Santo Tomás de Villanueva como Doctor de la Iglesia. Con esta intención, y la de dar a conocer su obra, los agustinos han organizado esta completa exposición que recorrerá diversos lugares de la geografía española.

La exposición está dirigida por Miguel Ángel Orcasitas, Orden de San Agustín, que es, además, el encargado de la Comisión que promueve el doctorado de Santo Tomás de Villanueva. La muestra cuenta también con la colaboración de Antonio Iturbe, Orden de San Agustín, y Germán Salido Campos, Delegado de Cultura de Fuenllana.

Pincha aquí para ver las fechas y el recorrido completo de esta la exposición.

Volver arriba