Fue el alma del STF Driyarkara de Yakarta durante décadas Fallece Michael Sastraprateja, el jesuita javanés que hizo descubrir la Filosofía a Indonesia

Padre Michael Sastraprateja
Padre Michael Sastraprateja

Falleció hace pocos días a los 80 años

Con él, el STF Driyarkara se convirtió en el centro de estudio de Filosofía más importante de Indonesia, y sus antiguos alumnos han enseñado en decenas de instituciones, tanto religiosas como laicas.

También fue él quien acercó a muchos laicos al estudio de una disciplina que se consideraba reservada a los seminaristas, y quien promovió los "estudios indonesios" sobre el pensamiento que subyace a los valores y las culturas multiétnicas locales

(AsiaNews) - La Iglesia de Indonesia comunicó con pesar hace pocos días la desaparición del sacerdote jesuita Michael Sastraprateja, gran divulgador de la Filosofía en la sociedad y pionero de los estudios sobre el pensamiento local, fallecido el 17 de febrero en Semarang a la edad de 80 años.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

En Indonesia -incluso dentro de la comunidad católica- la Filosofía era considerada no sólo una materia difícil de aprender sino también un estudio de élite, reservado a los seminaristas junto con la Teología. En 1971 la arquidiócesis de Yakarta, la provincia jesuita de Indonesia y la provincia franciscana de Indonesia fundaron en Yakarta la Escuela Superior de Filosofía (STF) "Driyarkara", bajo la dirección del p. Sastraprateja. Desde entonces, cada vez más laicos han tenido la oportunidad de estudiar tanto Filosofía como Teología.

Nacido en Wonosobo, en la provincia de Java Central, el joven Sastraprateja ingresó en el Seminario Menor de Mertoyudan y en 1965 pasó al noviciado jesuita de Girisonta. Tras emitir sus primeros votos fue enviado a Pune, en la India, para estudiar Filosofía. Posteriormente obtuvo el doctorado en esta disciplina en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El P. Michael Sastraprateja ha hecho una enorme contribución educativa al crecimiento del STF Driyarkara, donde fue profesor desde 1971 hasta hace pocas semanas, y ocupó el cargo de presidente durante décadas. Con él se convirtió en el centro de estudio de Filosofía más importante de Indonesia, y sus antiguos alumnos han enseñado en decenas de instituciones, tanto religiosas como laicas.

Pero también fuera de las aulasde la institución católica supo transmitir a la sociedad indonesia el valor del estudio de la materia a la que dedicó su vida, contribuyendo con sus enseñanzas al desarrollo de las facultades de Filosofía en otras universidades indonesias. Él mismo ocupó dos veces la presidencia de la Universidad Católica Soegijapranata de Semarang. También fue el primer rector de la Universidad Sanata Dharma, cuando el Teachers' Training College (IKIP) local se convirtió en universidad.

El actual rector del STF Driyarkara, Simon Lili Tjahjadi, explicó a AsiaNews que otra importante contribución de este jesuita a Indonesia fue su gran proyecto de "estudios indonesios". "Fue él - recuerda - quien comenzó una reflexión específica desde un punto de vista filosófico sobre nuestros valores nacionales tradicionales y sobre la contribución de nuestras culturas multiétnicas. Con la profundización de estos estudios sobre las cuestiones indonesias el p. . Sastraprateja introdujo la filosofía de Indonesia al gran público".

Father Sastrapratedja, Philosophical Thinker, Passes Away - Kompas.id

Volver arriba